14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crecen utilidades de los bancos

Sólido y con mayores ganancias, aunque necesita mejorar su eficiencia: así se resume la salud del sector bancario de Nicaragua, el más pequeño de Centroamérica y Panamá, según la calificadora de riesgo Equilibrium, afiliada a Moody’s Investors Service Inc., de Estados Unidos.

Ver imagen ampliada

[doap_box title=”El pastel” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las utilidades del sector bancario varían según el país.
1,002 millones de dólares sumaron las utilidades de los bancos de Centroamérica y Panamá a mayo pasado, frente a los 767 millones de dólares de mayo de 2010.

410 millones de dólares, de ese total, correspondieron a los bancos de Panamá.

199 millones de dólares fueron de los bancos de Guatemala.

145 millones de dólares eran de los bancos de Costa Rica.

108 millones de dólares a los bancos de El Salvador.

93 millones de dólares al sector bancario de Honduras.

47 millones de dólares a bancos de Nicaragua.

[/doap_box]

Sólido y con mayores ganancias, aunque necesita mejorar su eficiencia: así se resume la salud del sector bancario de Nicaragua, el más pequeño de Centroamérica y Panamá, según la calificadora de riesgo Equilibrium, afiliada a Moody’s Investors Service Inc., de Estados Unidos.

Con activos por 4,451 millones de dólares, la perspectiva del riesgo soberano del sector bancario de Nicaragua es de B3, es decir “estable”, según confirma Carlos Pastor, especialista de la calificadora de riesgo Equilibrium, quien participó en una teleconferencia organizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para analizar la situación del sistema bancario de la región.

Equilibrium afirma que el sector bancario de la región —conformado por 118 bancos— registra “una mejora sustancial” de sus utilidades y de su desempeño, con respecto a la crisis financiera y económica mundial de 2008 y 2009.

En el caso de la banca privada nicaragüense, integrada por seis instituciones, las utilidades ascendieron a 47 millones de dólares a mayo pasado, una fuerte recuperación si se compara con los 19 millones de dólares de mayo de 2010, según la calificadora.

A tono con el tamaño de sus activos, que son los más pequeños de la región, las utilidades de la banca nicaragüenses son igualmente las menores.

Es así que el sector bancario de Panamá, con los mayores activos de la región por 60,132 millones de dólares, registró utilidades por 410 millones de dólares a mayo pasado, frente a los 349 millones de 2010.

A REDUCIR GASTOS

Pastor destacó que los bancos de Nicaragua y Honduras necesitan mejorar su eficiencia, es decir reducir sus gastos administrativos.

En contraste, los bancos de Panamá y El Salvador son los más eficientes, mientras que los de Guatemala y Costa Rica se ubican en un punto medio.

Entre los principales desafíos de la banca centroamericana sobresalen consolidar la tendencia al alza en la expansión del crédito.

Economía bancos crecen utilidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí