El superhéroe de América - La Prensa



El superhéroe de América

El Capitán América nació para divertir, dice el creador de cómics, Joe Simon

22/07/2011

LA PRENSA/ F. CASTILLO

Corría 1941 y el creador de cómics, Joe Simon quería ponerle un rostro al patriotismo “yanqui”: así creó al Capitán América, un joven de Brooklin devenido en superhéroe que representa “todo lo que hace que Estados Unidos sea el mejor lugar del mundo para vivir”.

Ahora, a los 97 años, Joe Simon cuenta a la AFP el nacimiento de uno de los superhéroes estadounidenses más populares del semillero de Marvel, objeto de una adaptación al cine realizada por Joe Johnston e interpretada por Chris Evans.

“Cuando tenía ocho años, mi clase recibió la visita de un excombatiente de la Guerra de Secesión”, recordó.

“El anciano apretó la mano de cada niño en el lugar diciéndoles: ‘Denle la mano a quien se la dio a Abraham Lincoln’. Esto me marcó para el resto de mi vida y fue así como emprendí la búsqueda de un superhéroe para Estados Unidos”.

En 1941 creó Capitán América con su cómplice Jack Kirby.

“Lo concebimos como uno de nosotros, un joven de Brooklyn, Nueva York que termina representando todo lo que hace que Estados Unidos sea el mejor lugar del mundo para vivir”.

“Nuestros padres eran sastres inmigrantes, siempre fuimos muy patriotas y pienso que esto se hizo notar en nuestro trabajo”, agregó.

El componente político, si bien se esfumó con el paso de los años, era muy fuerte en las primeras aventuras del personaje.

“Como el primer enemigo del Capitán América era Hitler, eso nos forzaba en los años 40 a cultivar el lado político” de las historias, explicó. “Pero bastante curiosamente la mayoría de las aventuras que produjimos (más adelante), Kirby y yo, no eran fundamentalmente patrióticas. Los héroes combatían a truhanes y monstruos”.

El Capitán América “fue creado para divertir, no era propaganda, si bien eso no impidió que los simpatizantes nazis, en Estados Unidos, nos criticaran”.

PODER Y DIVERSIÓN

Joe Simon recuerda aquella edad de oro en la que Estados Unidos, en un período de unos años, se dotó a través del cómic de todos los superhéroes posibles e imaginables, incluso hasta el exceso.

“La industria del ‘cómic book’ comenzó con Superman y, cuando los superhéroes comenzaron a tener éxito, todas las editoriales quisieron subirse al tren en marcha”, dijo.

“Pero luego de la segunda guerra mundial, muchos de los nuevos personajes no lograron penetrar, porque los rayos de los quioscos ya estaban sobrecargados”.

Si los superhéroes aún tienen éxito hoy día —en gran parte gracias a su explotación industrial en el cine—, se debe a que combinan “poder y diversión”, según Joe Simon.

“Si tienes superpoderes, puedes enfrentar al mundo que te rodea”.

“Capitán América es otra vez popular porque el mundo está en un lugar muy peligroso, y es un héroe que puede ayudarnos a atravesar momentos difíciles”, dijo.

EN PELÍCULA

Tras la risible adaptación de su héroe, realizada en 1990, en un filme de bajo presupuesto del estadounidense, Albert Pyun —a menudo comparado con Ed Wood por su gran contribución a la cultura de la chapuza—, Joe Simon se alegra de ver por fin en la gran pantalla a un “Capitán América” más acorde a su creación original.

“Reconozco al personaje que Jack Kirby y yo creamos hace 70 años. Por un lado, porque el filme tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo porque vuelve a la historia original”, observó.

“Es uno de los motivos por los cuales este filme se parece al que esperé durante décadas. ¡Ya era hora!”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x