“Llegué al teatro por un amor” - La Prensa

“Llegué al teatro por un amor”

Clara Inés Ariza, actriz colombiana, ha logrado conmover a públicos de diferentes partes del mundo con su personaje de

22/07/2011

TEATRO La actriz colombiana Clara Inés Ariza, ha logrado conmover a públicos de diferentes partes del mundo con su personaje de El Enano. Una verdadera experta en el trabajo corporal y de actuación, pues logra casi mágicamente transformarse en un ser

Clara Inés Ariza, actriz colombiana, ha logrado conmover a públicos de diferentes partes del mundo con su personaje de El Enano . Es una verdadera experta en el trabajo corporal y de actuación, pues logra casi mágicamente transformarse en un ser deforme y aterrador.

Cuando conversas con Clara Inés no puedes imaginar que la mujer suave, de hablar delicado y ojos de clara transparencia sea ese retorcido personaje que ella cristaliza magistralmente.

Clara Inés llega al mundo del teatro por amor.

Ella conoció a Juan Carlos Moyano en el bachillerato nocturno, allí se enamoraron y cuando en 1975 él entró al Teatro Taller de Colombia se fueron a vivir juntos a la comuna del grupo teatral y en este lugar nació su hijo.

EL ENANO

Cuando Juan Carlos anduvo por Suecia leyó la novela El Enano y quedó con la idea de hacer el montaje de una obra tan profunda y filosófica.

De esa manera crearon una trilogía que incluía los textos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, El Enano y la Bruja o el Sueño de las Tormentas .

El montaje de El Enano fue según Clara Inés: “un proceso de aprendizaje maravilloso, pues pusimos a prueba diversa técnicas experimentales del teatro, desde el manejo del tiempo, la escenografía, la voz, los diferentes recursos a utilizar”.

Confiesa que “aprendimos a aplicar todo en la práctica, y lo convertimos en algo propio del grupo Tierra: la poética de los objetos”, pues estos tienen vida propia y la actuación incluye un trabajo a partir de las relaciones entre el cuerpo, el espacio y los elementos escénicos.

Cada montaje es una estructura autónoma donde la puesta en escena condensa la acción dramática.

Por algo este es su personaje favorito, pues “permite momentos de improvisación donde gano experiencia como actriz al lograr nuevas aristas”.

FIN DE SEMANA TEATRAL

Este viernes 22 y el sábado 23 de julio estará El Enano en la sala del Justo Rufino Garay.

Allí la magia del teatro nos dará la ilusión cierta de estar frente a un enano de voz desgarrada y apariencia grotesca.

No olvide que detrás de esa máscara hay una actriz de garra fuerte y técnica depurada: Clara Inés Ariza.

El sábado y el domingo continúan las funciones del festival internacional de teatro.

En la sala Víctor Romeo a las 7:30 p.m. estarán los cubanos de Teatro D’Dos con el grupo portugués Lendias D’Encantar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 09:20 PM

Braulio Silva mantiene a los Dantos imparables en el Campeonato Nacional

Deportes
Braulio Silva mantiene a los Dantos imparables en el Campeonato Nacional

El derecho propinó nueve ponches y llegó a 34, a dos del líder en este departamento..

23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

x