14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

TEATRO La actriz colombiana Clara Inés Ariza, ha logrado conmover a públicos de diferentes partes del mundo con su personaje de El Enano. Una verdadera experta en el trabajo corporal y de actuación, pues logra casi mágicamente transformarse en un ser

“Llegué al teatro por un amor”

Clara Inés Ariza, actriz colombiana, ha logrado conmover a públicos de diferentes partes del mundo con su personaje de

Clara Inés Ariza, actriz colombiana, ha logrado conmover a públicos de diferentes partes del mundo con su personaje de El Enano . Es una verdadera experta en el trabajo corporal y de actuación, pues logra casi mágicamente transformarse en un ser deforme y aterrador.

Cuando conversas con Clara Inés no puedes imaginar que la mujer suave, de hablar delicado y ojos de clara transparencia sea ese retorcido personaje que ella cristaliza magistralmente.

Clara Inés llega al mundo del teatro por amor.

Ella conoció a Juan Carlos Moyano en el bachillerato nocturno, allí se enamoraron y cuando en 1975 él entró al Teatro Taller de Colombia se fueron a vivir juntos a la comuna del grupo teatral y en este lugar nació su hijo.

EL ENANO

Cuando Juan Carlos anduvo por Suecia leyó la novela El Enano y quedó con la idea de hacer el montaje de una obra tan profunda y filosófica.

De esa manera crearon una trilogía que incluía los textos sobre Sor Juana Inés de la Cruz, El Enano y la Bruja o el Sueño de las Tormentas .

El montaje de El Enano fue según Clara Inés: “un proceso de aprendizaje maravilloso, pues pusimos a prueba diversa técnicas experimentales del teatro, desde el manejo del tiempo, la escenografía, la voz, los diferentes recursos a utilizar”.

Confiesa que “aprendimos a aplicar todo en la práctica, y lo convertimos en algo propio del grupo Tierra: la poética de los objetos”, pues estos tienen vida propia y la actuación incluye un trabajo a partir de las relaciones entre el cuerpo, el espacio y los elementos escénicos.

Cada montaje es una estructura autónoma donde la puesta en escena condensa la acción dramática.

Por algo este es su personaje favorito, pues “permite momentos de improvisación donde gano experiencia como actriz al lograr nuevas aristas”.

FIN DE SEMANA TEATRAL

Este viernes 22 y el sábado 23 de julio estará El Enano en la sala del Justo Rufino Garay.

Allí la magia del teatro nos dará la ilusión cierta de estar frente a un enano de voz desgarrada y apariencia grotesca.

No olvide que detrás de esa máscara hay una actriz de garra fuerte y técnica depurada: Clara Inés Ariza.

El sábado y el domingo continúan las funciones del festival internacional de teatro.

En la sala Víctor Romeo a las 7:30 p.m. estarán los cubanos de Teatro D’Dos con el grupo portugués Lendias D’Encantar.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí