14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes se han mostrado activos en la política. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mined reporta más aplazados en la secundaria

Dejar las clases por participar en las actividades político-partidarias que arreció el Frente Sandinista en este año electoral es una de las causas que ocasionó que el rendimiento escolar bajara un 10 por ciento en la educación secundaria, según organismos de la sociedad civil.

Dejar las clases por participar en las actividades político-partidarias que arreció el Frente Sandinista en este año electoral es una de las causas que ocasionó que el rendimiento escolar bajara un 10 por ciento en la educación secundaria, según organismos de la sociedad civil.

Ayer el vicetitular del Ministerio de Educación, José Treminio, explicó a un medio oficialista que en lo que va de este año escolar el rendimiento de secundaria fue de 64 por ciento. Durante ese mismo período en 2010 el porcentaje fue de 74 por ciento.

Este resultado confirma el retroceso que el país tendrá en materia educativa sino prioriza la calidad de la educación, según Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos.

Sin embargo, pese a esta baja, Treminio manifestó a un medio oficialista: “Esto no es para alarmarse, porque estos datos corresponden únicamente al primer corte evaluativo del año”, dijo José Treminio.

La semana pasada la docente Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), crítica del gobierno, cuestionó el rendimiento escolar que registraron los estudiantes durante el primer semestre del año, principalmente los de secundaria que, según ella, son manipulados por el gobernante Frente Sandinista en actividades político-partidarias.

“No es bueno que los estudiantes dejen de asistir a sus clases por andar en estas cosas, porque bajan su nivel de aprendizaje”, dijo Fuertes.

Por su parte, el diputado liberal Wilfredo Navarro, primer secretario de la Asamblea Nacional, afirmó: “Esto es una cadena de inconsistencia que conlleva a un bachillerato deficiente y a la formación de profesionales que no responderán al desarrollo del país sino a la campaña política. Vale más el servilismo de los estudiantes que el rendimiento escolar”.

Por otro lado, el rendimiento escolar en la educación primaria se mantuvo en 85 por ciento, según las cifras oficiales.

En este sentido, Fuertes admitió que la merienda escolar que ofrece el Mined a través del Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) a casi un millón de niños de preescolar y primaria impide que el estudiante deserte de la escuela.

PERMANENCIA ESCOLAR

De acuerdo con el Mined, en lo que va del año la retención escolar ha sido “excelente”.

La permanencia en la matrícula de preescolar fue del 99.36 por ciento y en primaria fue 100 por ciento, según Treminio.

En la educación secundaria sólo el 0.64 por ciento de los alumnos desertó. Es decir, que el porcentaje de permanencia en esta modalidad educativa fue de 99.13 por ciento.

El Mined consiguió incorporar este año a 1,777,000 escolares en las 16 modalidades de estudios que ofrecen en el sistema de educación pública del país.

Nacionales aplazados Mined secundaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank
    Hace 13 años

    Que futuro mas prometedor el que espera a Nicaragua.

  2. Caitudo
    Hace 13 años

    Conociendo como el orteguismo manipula cifras y datos estadisticos en su favor yo podria decir que si ellos admiten que el rendimiento escolar bajo en un 10% quiere decir que las cifras reales deben andar como por el 20% o mas.

  3. Carolina
    Hace 13 años

    Que se puede esperar de una persona como José Treminio, un ministro sin el titulo, ya que es él quien dirige el mined, ya que doña Miriam esta más que pintada. Que sabe este aprendiz de político corrupto de educación, solo a él se le ocurre decir que esta situación del bajo rendimiento de los estudiantes de secundaria “no es para alarmarse”, ignorante, que daño le hace a la juventud y al país, además es un experto en manipular las estadísticas educativas junto con “DO”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí