14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Farinton Reyes. LA PRENSA/ARCHIVO/B. PICADO

CSJ reduce pena a violador porque halló atenuantes

En un estado de “arrebato”, con “furor” y “excitación” sexual causada por la ingesta de cerveza, Farington Reyes Larios, violó a Fátima Bemilda Hernández Canda; por eso, es menos culpable.

En un estado de “arrebato”, con “furor” y “excitación” sexual causada por la ingesta de cerveza, Farington Reyes Larios, violó a Fátima Bemilda Hernández Canda; por eso, es menos culpable.

Esta es parte de las conclusiones a las que llegó la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el esperado fallo, firmado ayer a las 10: 45 a.m. Ahí redujeron la pena del reo de seis a cuatro años.

En ese sentido, de acuerdo con Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), según la legislación sobre ejecución de sentencias, el reo podría quedar en libertad de inmediato.

La única voz disidente fue la de la magistrada Yadira Centeno, quien no considera que existiera tal estado de arrebato y coincidió con otra parte de la sentencia, donde se señala que aún en las relaciones de pareja puede existir la violación.

Hernández Canda no dio declaraciones, pues según sus familiares, se encontraba en una sede diplomática donde posiblemente pediría asilo político.

Jiménez catalogó la sentencia de absurda y ofensiva a la humanidad, además de ver claro respaldo del partido de gobierno a favor del condenado.

“Todos sabemos que ambos eran, o la familia de ambos eran o son personas con créditos y militantes del FSLN, y ocupaban cargos porque eran de confianza del partido de gobierno”, señaló Jiménez.

MAGISTRADOS ENCONTRARON ATENUANTES

De esta manera el máximo tribunal culminó el caso que encendió la opinión pública durante año y medio.

De acuerdo con la sentencia, fueron fundamentales las atenuantes, y por ello, también pesó la falta de antecedentes penales de Reyes Larios para justificar la reducción de la pena.

“Concurren circunstancias atenuantes de responsabilidad penal, tal como es el estado de arrebato u obcecación. Previo al desarrollo de los hechos, ingirió cerveza, ingesta que produjo furor y enajenamiento relativo, causando excitación sexual y desenfreno, más el hecho que la víctima fue cooperadora”, expresa parte de la sentencia.

El papá de Hernández Canda, Esteban Hernández, aseguró que ellos esperaban un fallo en ese sentido, pues tenían información que la primera dama Rosario Murillo habría abogado por Reyes Larios. Según él, con este fallo queda en evidencia que no hay justicia en Nicaragua y que ahora solo queda tomarlas por su propia cuenta.

Mientras el hermano de la víctima, Geovany Hernández, la tarde ayer levantaba la champa donde mantuvieron protesta desde el 16 de junio pasado, frente a las instalaciones de la CSJ.

Ahí Fátima sostuvo su cuarta huelga de hambre por ocho días, pero la abandonó porque estuvo en riesgo su vida. Según Geovany, con el fallo ahora cualquiera puede violar y los magistrados lo dejarán libre.

El temor de la familia Hernández Canda no es infundado. Juanita Jiménez (MAM) señala que La Ley de Ejecución de Sentencias establece que si el reo ha cumplido un cuarto de la pena, puede salir libre. Reyes Larios ha estado año y medio en prisión, por lo que con la pena de cuatro años pude aspirar a libertad.

De acuerdo con la sentencia ante las dos atenuantes, el estado de arrebato y la falta de antecedentes penales, es aplicable la regla establecida ene l inciso d) del artículo 78 del Código Penal.

Según los magistrados, de acuerdo con este artículo, cabía incluso la pena de dos años de prisión, pero que era oportuno y proporcional la pena de cuatro años de prisión.

MAGISTRADA CENTENO DISIENTE DEL FALLO

Por su lado, la magistrada Centeno, en su voto disidente consideró que no existía el estado de arrebato expuesto, de acuerdo con los argumentos presentados en la sentencia de primera instancia. Es por ello que, consideraba, debía confirmarse la pena de ocho años de prisión en primera instancia.

“No encuentro demostrado dado, a la luz de los hechos fijados en primera instancia, que su proceder haya sido producto de una acción violenta o de un estímulo tan poderoso que haya minado su voluntad y por ende venga a disminuir o atenuar la pena”, expresó Centeno.

La sentencia fue firmada por los magistrados orteguistas Juana Méndez, Marvin Aguilar y Yadira Centeno, así como por los arnoldistas Gabriel Rivera y Manuel Martínez Sevilla. Se sumaron los magistrados usurpadores Armengol Cuadra, Rafael Solís y Dámicis Sirias. Extraoficialmente se conoció que la sentencia fue proyectada por la magistrada Méndez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denzo
    Hace 13 años

    La misma que declaro inocente a ortega ….

  2. jose perez
    Hace 13 años

    nada tiene que ver que sean militante del fsln esta muy bueno que le hayan reducido la pena, y eso que lo deberian de dar la libertad porque se le nota que ella esta mintiendo de esa violacion , ella se dejo tener relaciones por su gusto, exelente trabajo a la csj .

  3. ramiro
    Hace 13 años

    El que siembra vientos, cosecha tempestades. De nada nos extrañemos, brincaremos, cuando nos toque a nosotros. Tontos útiles, somos.

  4. marlopse
    Hace 13 años

    Juez: – ¿Como se defiende el acusado?
    Acusado: – Señor Juez, la violé por que estaba bueniiiisima!!!!
    Juez: – A lugar!

  5. LIBRE
    Hace 13 años

    SE TERMINO EL SHOW DE LA HERMANA DEL DELANTERO DEL URUGUAY

  6. mi veredicto
    Hace 13 años

    SI LA VIOLACION se fectuo en un motel ,no hay TAL VIOLACIOn ,si no hay VIOLENCIA FISICA,NI gritos y forzejeo TAMPOCO HAY VIOLACION, SI AY SEMEN EN LA VAGINA , FUE POR QUE
    HUBO CONSENTIMIENTO Y TODO FUE POR AMOR AL ARTE.

  7. Quiero de esa Cerveza
    Hace 13 años

    Yo quiero saber como se llama la Cerveza que produce todos esos beneficios y no causa daños colaterales así me viole a mi compañera de trabajo. Es urgente para mi que ya tengo 70 años.

  8. Was
    Hace 13 años

    AHORA TODO DELINCUENTE ANTES DE SALIR A MATAR SE VA A TOMAR SUS “BICHAS” POR SI LO ATRAPAN TENER UN ATENUANTE QUE HAGA QUE SU CONENA SEA MENOR… VERGUENZA…

  9. La Chamu
    Hace 13 años

    Tenía que ser esta india llamada Niquirana , como no fue a ella que le hicieron daño , claro, muy campante decide justicia sobre el hombre.Bueno los que estan quedando mal con el pueblo son ellos quien es el principal testigo de esta burla y atropello a las leyes de este país.

  10. Jose David
    Hace 13 años

    Ese es el problema de las mujeres, primero los calientan y despues lo enfrían. Por último no le sacan ningún peso y hacen la propaganda de que fueron violadas cuando en la realidad andaban ofertando lo único que tienen de valor.

  11. emir
    Hace 13 años

    Con este gobierno y con esta corte suprema de justicia las violaciones son el deporte nacional de estas instituciones de la nacion.

  12. nicaso meacen
    Hace 13 años

    Ve que diaca, para eso casi todas las biolaciones y crimenes pasan bajo arrebato y furor. Otro violador que sale libre. Es la JUSTICIA de Ortega. Otro violador.

  13. julio
    Hace 13 años

    La justicia Nicaraguense… como dijo Ruben Blades hace un tiempo, “Que Fallo!”.

  14. Oscar Daniel Espinoza Urroz
    Hace 13 años

    Esto es una burla… quiere decir que estar ebrio es excusa suficiente para hacer lo que desee, a quien desee, por encima de los derechos de esa persona… porque no es mi culpa es culpa del alcohol.

    Ridiculo…

  15. leyo
    Hace 13 años

    Otra mas del taller Chamuco, acepto como normal la violacion de Zoilamerica (Quizá fue un ritual santanico), que se puede esperar de esta jusricia que cabalga en una escoba viladora. nada..nada.

  16. Roberto Torres
    Hace 13 años

    Y ahora pide acilo político, por favor que le aclaren a esta joven que lo que necesita es tratamiento Psicológico, aun mejor Psiquiátrico tanto para ella coma para toda su familia que concientes o inconciente mente han caído en este jueguito.

  17. Sentencia aberrante
    Hace 13 años

    Desde cuando la ingesta de licor es un atenuante… Si así lo fuera, todos los violadores trompudos y sin trompa, o cualquier otro que se prepare para cometer un delito se “picaría” en busca de una reducción automática de pena

  18. cony
    Hace 13 años

    Bueno ahora a demandar a la compañia cervecera por vender afrodiciacos sin avisar, y la tiene ganada por que esta reconocida por la CSJ Corte Suprema de Justicia, que se ponga viva Fatima que hay precedente.

  19. Elisa
    Hace 13 años

    Que mas podría esperarse si estamos en un pais gobernado por un violador, si a la primera dama no le dolió su propia hija, como dicen carne de su carne, obvio que tenia que defender a otro violador, igualito que al Matador, o por que creen que es tan servil, bueno farington Felicidades,dentro de poco tambien te vemos rotondeando por que ahora si le debes tu alma al DIABLO, pero de la justicia divina no escaparás JAMAS!.

  20. ORTEGA ES EL CULPABLE
    Hace 13 años

    Pais sin moral ni logica,, cualquier borracho puede delinquier y sera perdonado por “arrebato etilico”????? la revolucionaria izquierdista juna mendez??? en contrA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER???? que tasl que la mujer no hubiera sido sandinista???seria ella la presa por dejarse violar??? si los majistradows piensan asi en ley genral con razon legalizaron la acndidatura incontitucional del jefe de la mafia politica de nicaragua el nuevo fuher nicaraguense!!pais de vendidos, arrastrados y serviles

  21. Luna
    Hace 13 años

    Son los argumentos que toda defensa hace en un juicio para demostrar que su violador no es un violador, solo falta que retrocedamos a los tiempos de cuando la gente recogía firmas en las calles y comunidades para decir que el violador es una persona respetable. Argumentos emitidos por los magistrados están cargados de misoginia. Se imaginan justificando estos “arrebatos” sexuales cuando sea una niña la abusada. Son más atroces los magistrados en la vida de Fátima que el mismo violador.

  22. aguacate_maduro
    Hace 13 años

    que vergüenza dan estos magistrados copa
    Ahora cualquier hombre podrá violar en “un estado de arrebato, excitación· y no se qué invento más cuando beba licor y con lo bolo que son los nicas…
    Han dado carta blanca a los violadores y las mujeres quedan expuestas y en total estado de indefensión, bravo por la señora Centeno, al parecer la única mujer con autoestima dentro de tan repugnante grupejo d “magistrados” monos entrenados

  23. Roberto Torres
    Hace 13 años

    Por fin se hizo justicia a este joven, por que cualquier loco y/o loca hace una denuncia una violación después de ingresar a un motel por su propia voluntad, con un hombre seguidamente se declara en huelga de hambre para tratar de manipular a la opinión publica y el veredicto que si no es el que ella exige no es apegado a derecho, mas hay que agregarle el morbo que le inyectaron los medios de comunicación amarillistas

  24. Roger
    Hace 13 años

    ! ! FELICIDADES..! Asi se hace cuando se trabaja para un MAFIOSO..o MAFIOSA…!!! Me da risa la magistrada Centeno con su “DISIDENCIA”… No esta de acuerdo pero firmo…!! ja…ja…ja.. Y si no ha firmado.. que hubiera pasado…?? ..! SE QUEDA SIN PEGUE !! Asi es que ya sabemos… si te queres cojer a alguien… SIMLEMENTE EMBORRACHATE Y DEJA QUE EL FUROR Y LA EXCITACION SEXUAL TE INVADAN…! Y YA…!!… ja…ja…ja..

  25. eddy
    Hace 13 años

    asilo politico? quien la esta persiguiendo politicamente?quien le ha amenazado su vida e integridad fisica? nadie…esto demuestra que esta mujer eso era lo que pretendia, eso eran los shows que armaba, con la intencion de hacerse la victima y sacar un beneficio para ella y sus padres que estan tambien mentalmente emfermos como ella.. perseguida por el gobierno? no la hay,la apoya yadira centeno que es sandinista,mucho ojo embajada,no permitan entrar en su pais a esta emferma mental.

  26. SERGIO F OCONNOR
    Hace 13 años

    Ya veran que NO estara ni siquiera los 4 años que le dieron, este señor es militante del FSLN a como lo es el “juez” que le llevo el caso. La falta de una verdadera Justicia esta llevando a nuestro Pais a una situacion de gran peligro de violencia y confrontacion, el Orteguismo debera ser derrotado en Noviembre proximo para poder cambiar las cosas, de lo contrario la poblacion estara sometida a los chantajes y caprichos politicos de Daniel Ortega.

  27. El Ni K
    Hace 13 años

    Si yo por furor, arrebato y otras causas me emborracho hasta no darme cuenta de nada, me atrevo a conducir un vehiculo y durante el trayecto mato a un peaton que tambien anda borracho, significaria que estoy libre de culpa por todo lo antes expuesto? Porque al no darme cuenta de nada y al ir el peaton borracho tambien que no pudo capear mi vehiculo significa entonces que eso es un atenuante a mi favor. Clase razonamiento Dios mio.

  28. Indignada
    Hace 13 años

    Que vergüenza de “justicia” tenemos en Nicaragua! Se premia a los borrachos y violadores! Ahora Farinton está más limpio que un recién nacido y todo por que su Mami y sus madrinas y padrinos movieron sus influencias para sacar al pobre “inocente”. Ahora la mala es la víctima, que “violó” al pobrecito.
    Este sistema de justicia es una cochinada, pero que se puede esperar de unos jueces y magistrados que son políticos, más que profesionales del derecho.

  29. PAIS SIN LEYES
    Hace 13 años

    QUE VERGUENZA, COMO QUEDA EL PAIS DE LAS MIL MARAVILLAS CON ESA MENTADA CSJ. PERO TODO SE ENTERARA DE LO QUE ESTAN HACIENDO Y LAS PAGARAN TARDE O TEMPRANO PORQUE LAS LEYES DE CAUSA Y EFECTO NO FALLAN. QUE POCO SABEN DE LEYES. PERO DE IGUAL FORMA O PEOR LAS PAGARAN TODOS LOS CULPABLES Y ENCUBRIDORES. MUJERES LEVANTESE EN CONTRA DE ESAS LEGULEYAS.

  30. Was
    Hace 13 años

    Pena, verguenza, basura todos los magistrados que firmaron este fallo… Nicaragua no tiene justicica, me lamento profundamente vivir en un pais tan basura hablando politicamente y judicialmente.. me da pena este tipo de actuaciones…. AHORA TODOS LOS CRIMINALES SE VAN A ZAFAR POR ESTA VIA Y CON LA “IGUALDAD DE DERECHOS” Y TENIENDO ESTE PRECEDENTE SE TENDRAN QUE REDUCIR LAS PENAS DE MUCHOS ASESINOS VIOLADORES CIRMINALES… ESTO LO QUE FOMENTA MAS BIEN ES LA CRIMINALIDAD PREMEDITADA.

  31. La Justicia
    Hace 13 años

    Esta es la peor verguenza que podia pasar en nuestra justicia, ahora cualquier salvaje puede hacer barrabasadas en estado de ebriedad pero como no estaba en sus cinco sentidos es menos culpable y por eso la pena es menor. Eso es la mas estupido que se puede escuchar de la justicia en Nicaragua. Ya quisiera verlos si fuera una de las hijas de estos salvajes. esta bien claro, este tipo tiene acercamiento al partido diabolico del FSLN. MALDITOS seran toda la vida y pronto recibiran su merecido.

  32. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    SI la Juana Mendez no hubiera absuelto a Ortega del mismo delito, hu
    biera terminado en el Oriental vendiendo mangos, papayas etc. Y los
    magistrados acolitos de Ortega estuvieran comiendo salteado, porque
    “la calle esta dura”,segun otro leguleyo de ellos mismos. Entonces otro zangano tendria que violar a una hija de los magistrados copa del
    fsln o plc, que son los mesmos dijo el indio. Para los efectos son todos
    iguales, obedecen de dedo, como la lora. Hay una competencia en do
    ble papada

  33. Sandra
    Hace 13 años

    Para que no vuelva a tener ese “arrebato” o lo que haya sido, la castracion, la castracion, la castracion. La castracion deberia de ser un castigo para todos los violadores. La castracion no necesariamente tiene que ser el cercenamiento del miembro o cuerpo del delito, sino su inabilitacion por medio de una cirujia o inyeccion.

  34. Justicia
    Hace 13 años

    Me alegra que por fin se este biendo la inocencia de Farinton. Al mismo tiempo es triste que con todo lo que hay los magistrados se dejan influenciar por una (…) como fatima hay me voy del pais que lindo ojala se se valla ya que en Nicaragua no se necesitan basura como ella. Dios primero se valla y sepa que fe es vivir en otro pais y sufrir descriminacion mas cuando se enteren lo (…) que es. VIVA LA JUSTICIA NICA. LIBERTAD PARA FARINTON

  35. oswaldo quezadao
    Hace 13 años

    no creo que al ahora reo le hayan practicado prueba alguna en su momento para venir ahora la tremenda corte (con una honrosa excepción) a decir que todo se debió a la ingesta de alcohol!! Solo falta que enjuicien a la joven que lo acusó por haberlo inducido a tomar licor y provocar lo sucedido. Que pena por la justicia de nuestro país.

  36. Gral.Zelaya
    Hace 13 años

    Pero que belleza!!!!!!!!!! Entonces todas las mujeres van a tener que andar con cuidado porque en cualquier momento le va a dar un ¨Arrebato¨ a cualquiera y las pueden violar y como fue impulso entonces NO SON CULPABLES!!!!???. A todos esos que firmaron a favor espero de corazon que le pase eso a sus familiares para ver como actuan!!!! Prensa no me sensures por esa expresion, pero es verdad como es posible que hayan dicho eso?? Quieren que tomemos la justicia por nuestra cuenta?

  37. Como no chon
    Hace 13 años

    Viva La Robolución Jodido y cuidado mamita te acusan de haber atentado contra la salud de este Cochino Farintong, que seguramente traducido del ingles al español quiere decir moclín, van a crear una cláusula que diga que la muchacha es cómplice de violación y que atento contra la salud de este zángano porque le altero el ritmo cardíaco. Todo puede suceder en este país que debería llamarse en vez de Nicaragua , Sicilia.

  38. carlos
    Hace 13 años

    Nadie reconoce ni esta corte ni sus disparates empezando por el comienzo.Pero habra justicia.Salud.

  39. Digna
    Hace 13 años

    No se trata de la decisión de los magistrados, ni del del juez, simplemente de acciones que conllevaron a los echos y no fueron tomados en cuenta, si este sr. reyes, falto fue al voto de fidelidad con su esposa, ya que si tuvo una aventura con Fátima muchos de sus compañeros sabemos del actuar de esta joven que dejaba poco que desear. ella se relaciono con julio y le echo la culpa al tipo que se decidio por su esposa.

  40. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Vamos paso a paso para dejarlo libre. Despues vendra la etapa de
    proceso de Beatitud, luego siguiente paso el de santidadd. Ya des
    pues podremos ponerlo entre los santos de la iglesia, y al rato ha
    ce milagros, y su santidad sera proclamada por el FSLN. Solo en
    tonces el bachiburro podra reclamar la santidad de Farington como
    de su propio cuño. Entonces podra cobrar por la entrada a verlo
    y horarle por sus milagros, los devotos siervos de San Farington
    Reyes.

  41. Juan Rosales
    Hace 13 años

    El caso de Fàtima Hernàndez es una situaciòn aislada de capricho y obsesiòn. Todos estamos de acuerdo en que se Condene a los Culpables de Delitos, sin embargo se debe de tomar en cuenta las formas perversas y maliciosas en que actùan algunas supuestas vìctimas. Los Movimientos de derechos humanos deben de defender a las Vìctimas, pero no convertirse en protectores de conspiradoras. Saludos a LA PRENSA por informarnos.

  42. frank
    Hace 13 años

    “Atenuantes significa, ser orteguista” Por favor, estos …piensan que todos los nicas somos como los piricuacos y … de ….. En Nicaragua no hay justicia y mucho mas peor para las mujeres. Este ….saldra en cuatro meses y al salir ortega lo recibira como un heroe nacional. Hmmm, hasta puede ser presidente algun dia.

  43. Soraya Corea
    Hace 13 años

    Qué podemos esperar de un gobierno a cargo de un violador y su metiche mujer la bruja, que son más madres las perras, pues ella dejó que violaran a su hija muchísimas veces, el tal Farington y mama la Xiomara se deben reir ahora pero ya vendrá el momento cuando Dios haga justicia. Jueces cuáles? ladrones, corruptos, vendidos. Siento lástima por quienes juzgan mal a Fátima y no recuerdan que los parió una mujer.

  44. Verónica
    Hace 13 años

    Desde el punto de vista de los derechos humanos este es un atropello a la dignidad humana, cuando comenzamos a justificar actos violentos argumentando el uso de alcohol o la falta de control de impulsos, se refleja no solo el grado de ignorancia, que de por sí es cuestionable en quienes aplican la ley, sino es también el reflejo de un pensamiento machista.

  45. Tania
    Hace 13 años

    Considero que los argumentos planteados son absurdos, no sé xq estos magisttrados no se hagarran los… y dicen de una vez por todas que en NINGUN MOMENTO HUBO VIOLACION!! a quien le temen, a simple viste se ve como esta muchachita a manipulado a todos los medios.

  46. Manuel
    Hace 13 años

    La verdad es que esta muchacha ha usado esto para vengarce,algo que el no le cumplio,tambien para darce publicidad y ahora tambien poder salir de el pais,todo esto ha sido para ella como un pasaporte a una oportunidad,realmente es de dos de hacer lo que paso,ella se presto y luego se aprovecho de la cituacion,aparentemente ya tenian que ver desde antes.esto deveria ser un ejemplo para los hombres y cuidarce de personas como esa mujer.

  47. Tapas nada mas
    Hace 13 años

    Los comentarios son diversos, unos a favor y oto en contra. Cuantas mujeres a diario en este país entran a una pensión, se echan sus tragos para calentar motores. Y posterior va la relación sexual. Y cuantas mujeres se han quejado por violación. El hombre se equivoco con la mujer para echar una cana al aire. Todo fue confites en el infierno

  48. Licencia de Violador
    Hace 13 años

    Esa es la ley de mi pais….mujeres cuidado ke pronto andara suelto Farintonnnn con licencia para violar….todo los hombre y mujere que sensuran y acusan a Fatima, recuerden que esposa puede ser ,kerida,amante,amiga pero si te toman en contra de tu voluntad se llama VIOLACION, pero fuera bueno que lo vivan en carne propia para que cuiden su acusacione.o sus hermanas,hijas,sobrina,prima lo que sea.Felicidades Farin por tu Licencia ,ya pronto mucho te seguiran eres un eroe para muchos.

  49. jurina
    Hace 13 años

    Lamento estar de acuerdo con la corte orteguista, pero esta vez han impartido justicia a medias, porque el fallo debió corregir la sentencia de la Primera Instancia y declarar un no culpable. Desde su ponencia en los juzgado, Fátima nunca pudo esconder su despecho insaciable; narró su desventura sin una lágrima en su rostro y siempre presta a manipular al Poder Judicial, ignorando que esto es un atributo de Daniel Ortega. Este caso expone los riesgos de ser hombre, frente a mujeres posesivas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí