14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Iván de Jesús Pereira

El silencio de Ortega en la plaza

La gran sorpresa del último aniversario de la revolución sandinista la constituyó el discurso del presidente Ortega. Después de haber hecho juego de mucha coreografía, de imágenes de jóvenes que cantaban canciones muy bien ensayadas, y en donde la mano de expertos internacionales y nacionales en presentación de grandes eventos se hizo sentir.

Después, de un lenguaje subliminal, de paz, amor, igualdad, justicia y libertad, que constantemente repetía la primera dama de la nación doña Rosario Murillo de Ortega.

Después, de la presentación de una serie de valores deportivos nacionales que se prestaron para apoyar la candidatura ilegal y anticonstitucional del primer magistrado de la nación, habló el caudillo sandinista.

El escenario fue monumental: miles de personas llevadas a la plaza desde la noche anterior, en buses y camiones, privados o pertenecientes a los diferentes organismos del gobierno y provenientes de todos los puntos de la República, lo que demostró una vez más, el grado de organización del orteguismo, su astronómica capacidad económica y su tendido nacional.

Todos los canales de televisión y de cables en cadena ya que el presidente hablaba a la nación en su más conspicuo acto partidario, y por supuesto, los altos mandos del Ejército, la Policía y los demás poderes del Estado.

Ortega habló recordando y haciendo énfasis en su aliado el presidente Chávez, haciendo un pequeño recuerdo de héroes y mártires, y por su puesto de su actuación durante la lucha revolucionaria.

Ortega habló para decirnos que no iba a tratar sobre su plan de gobierno ya que la campaña electoral no había comenzado, aunque todo el acto montado era una actividad inmensa de campaña política.

Ortega habló para mencionar muy brevemente a su compañero de fórmula, el general Halleslevens y le dedicó algunas palabritas a su actual vicepresidente Morales Carazo, pero la verdad es que Ortega no nos dijo nada.

Ortega calló, se presentó al gran espectáculo montado por él mismo, sin nada, mudo, sin mensaje y sin esencia, desnudo de principios, sin ideología y sin palabras.

¿Qué está pasando a todo esto? ¿Por qué el presidente Ortega en su más grande espectáculo de lo que va del año, enmudecen y no tiene nada en la mano? Con frases del Padre y Maestro mágico don Rubén Darío, se le puede decir: “La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?”

En un examen realista de la situación de Nicaragua, Ortega tiene todas las cartas en la mano. Un control absoluto sobre todos los poderes del Estado. Una obediencia ciega de todas las instituciones castrenses de la República. Una alianza muy estrecha con el alto capital nacional. Unas buenas notas con los organismos internacionales como el Fondo Monetario y Banco Mundial. Una oposición dividida, fragmentada e interesada en destruirse entre ella misma. Cargado de reales como nunca lo ha tenido ninguno de nuestros gobernantes. Con un pueblo callado y pasivo preocupado más que todo por su subsistencia, decepcionado de la clase política y que ve las próximas elecciones con apatía.

¿Por qué calla entonces Ortega? ¿Será la enfermedad de Chávez, que lo ha paralizado? Debemos de tener en cuenta que desde que Chávez llegó por primera vez a La Habana, de seguro Ortega supo de lo grave del estado de su homólogo venezolano.

La razón principal de Chávez de no aceptar la invitación de la presidenta brasileña para ser tratado en un hospital de ese país, que posiblemente tiene mayores avances tecnológicos que los que puede hallar en La Habana, es una sola. Chávez juega con un factor —la secretividad—, si su estado es crítico, se necesita tiempo, para arreglar las cosas y eso lo comparte tanto La Habana como Managua.

En el fondo se puede estar jugando una carrera a toda prisa, una carrera contra el reloj. Ortega, los Castro y Chávez lo saben y comprenden a fondo todo lo que eso implica. Con una elección a las puertas, nuestro presidente sabe que perder a su principal aliado sería una catástrofe difícil de superar. Sabe que tiene la fuerza, el dinero y el músculo político, para ganar o robarse la elección, pero después, ¿cuál sería su destino sin los petrodólares de Chávez?

El silencio, fue abismal, no dijo nada, si mi tesis es correcta, el presidente Ortega, está atrapado, como decimos en buen nicaragüense, “en la puerta del horno se le puede estar quemando el pan”. Por eso su silencio, por eso lo vacío de su mensaje. El tiempo nos dirá si yo tenía la razón o si Ortega nos jugaba con su silencio otra de sus pasadas.

El autor es abogado

COMENTARIOS

  1. Nelson
    Hace 13 años

    Muy acertado el analisis, pero Don Daniel, nunca ha dicho algo, siempre es el mismo discurso antiimperialista (que bien les gusta vivir de ellos) pero la diferencia de ahora es que sus aliados se pueden ir en cualquier momento (kadafi, chavez, los Castro ) triste la historia de Nicaragua

  2. randy
    Hace 13 años

    absolutamente de acuerdo con ud Mr. Abogado.

  3. conciencia
    Hace 13 años

    Por algo Ortega esta queriendo que la USA le de el dinero del juicio en la Haya..sera que Ortega ya sabe la suerte que le espera a Chaves?

  4. roberto
    Hace 13 años

    politico por el y sus aliados. Y eso, es altamente significativo y preocupante para nuestro lider maximo, porque ese piso que el pisa se le podria convertir an algo muy inestable para su propia confortabilidad

  5. nicaso meacen
    Hace 13 años

    Se calla porque no tiene nada que decir que sea bueno, le da miedo cagarla y enbadurnar a todos. Es sencillo. Por eso el secretismo, por eso no entrevistas, etc.

  6. roberto
    Hace 13 años

    mujeres que conforman los poderes de la nacion, los cuales irremediablemente estan bajo el control de Ortega, al menos por ahora. Aun asi su mensaje fue invendible y como dice el articulista, y a opesar de la presencia de los oficialistas del gobierno Venenzolano, el Sr. Aristibulo y el Presidente de la asamblea venenzolana, estos no pudiero llenar la ausencia de los Castro y los Chavez, consecuentemente ninguno de los otros musicos del ALBA, hicieron acto de presencia al preparado acto

  7. roberto
    Hace 13 años

    Ortega si dijo algo, exalto su figura como revolucionario y como el unico heroe viviente y verdadero de la gesta del libertadora que se llevo a cabo en contra de la dictadura Somocista. Por supuesto, de que la manera que este senor de hablar lento, cansino y repetitivo trato de exponerlo, no coincidio en absoluto con lo que sucedio en esos dias, pero como todos ya sabemos, los organizadores de este mamotreto politico, refrendado por el Sr. Obando y respaladado por cada uno de los hombres y

  8. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    En Nicaragua, desde hace 32 años bajo el control total, corrupto y perverso de Ortega-FSLN, todos los Derechos Humanos y su Constitución, han sido atropellados, burlados, y engañados demagógicamente. Situación que ha promovido el saqueo, robo, sicariato y todos los abusos y atropellos, cada día más prepotentes y cínicos. ¡BASTA YA, NO MÁS FRAUDE TRAMADO! Ni. Volverá a Ser República en Paz, Justicia y Libertad. ¡Actuemos Ya! Todo el Pueblo contra Ortega-FSLN. Pensamiento Vivo de PJCH

  9. Se jodio x kavayo
    Hace 13 años

    A Ortega se le acabaron sus fuentes de billetes. Gadafy esta encuevado, El chaparito Hanidrayat o como se llame el persita esta jodido, Chavez esta con un a pata en el infierno. El Violador corrio a todos los que nos daban ayuda por eran moscas de basurero… Ahora Quien podra defenderlo

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    HOMBRE QUE NO ERA ASI.
    EL PRINCESO ESTA TRISTE, QUE TENDRA EL PRINCESO
    LOS SUSPIROS SE ESCAPAN DE SU PANZA DE BURRO,
    HA PERDIDO LA RISA, HA PERDIDO EL PUDOR,
    EL PRINCESO ESTA TRISTE EN SU MILPA DE DOLLARES
    QUE HA SAQUEADO A LOS NARCOS, QUE HA SAQUEADO AL PUEBLO
    EL PRINCESO ESTA TRISTE PORQUE SABE QUE PERDERA LA JUGADA
    YA NO SUEÑA CON LA VITALICIA, TAMPOCO CON LA DINASTIA.
    HA PERDIDO LA GUERRA, PERO NO LOS MILLONES
    LA ILUSION VIAJA EN BURRO, VA PARA LA MODELO
    LOS SUSPIROS SE ESCAPAN P

  11. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Tal vez la bruja mayor antes de salir al show le pronostico que no
    importa lo que haga, de todas maneras va a perder las elecciones
    y ni robandolas ganara. Porque ya se sabe que sus referencias no
    son las mejores, son pesimas. Asi que ni siquiera le pueden decir:
    Que gane el mejor, porque todos sabemos que el es el peor. En
    tonces lo mejor es que cuelgue los guantas, no vaya a ser que otro, quiera que cuelgue los tenis, y se acaba la pelea.Cual prefie
    re?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí