14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pablo E. Ayón García

Razón y función de Ética y Transparencia

En algunas ocasiones hemos oído expresar a personas o agrupaciones de diferentes tendencias y creencias, opiniones sobre el papel de la organización Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia en el quehacer político, social y económico del país y en prácticamente todos los casos vemos con mucha pena, que sus impresiones no se ajustan a la realidad, por absorbentes o por excluyentes. Para que los lectores de este Diario comprendan los fines básicos de esta organización por los que lucha y actúa como usualmente lo hace, partamos primero de la naturaleza, fines y objetivos de su Carta Fundamental o Estatutos, que nos dicen así:

Arto.1 esta asociación civil se denominará fundación grupo cívico Ética y Transparencia y en lo sucesivo del presente instrumento se llamará la fundación… capítulo II, naturaleza, fines y objetivos. Artículo 4. La fundación es una asociación sin fines de lucro, no partidista, no gubernamental, su fin es lograr la participación de la sociedad civil e involucrarla en la observación de todos los sucesos electorales, ya sea en elecciones, plebiscitos o referendos. Artículo 5. Los objetivos de la fundación son: a) promover la confianza ciudadana en el sistema electoral nicaragüense. b) velar porque las campañas de proselitismo político se realicen de acuerdo con normas de ética, moralidad y dignidad de la persona humana. c) contribuir en la promoción y participación de las personas en la observación de los procesos electorales a fin de crear confianza en los electores sobre la importancia de su voto. d) difundir información sobre los procesos electorales ya sea en elecciones generales, plebiscitos o referendos, para que los votantes tengan mayor conocimiento de un derecho universal que es el de elegir y ser electo para cualquier cargo público. e) cooperar hasta donde sea posible, con los organismos correspondientes, para que dentro del territorio nacional existan condiciones pacíficas que permitan que los procesos de elección se desarrollen en forma cívica. f) construir toda la infraestructura que posibilite la consecución de los fines de la entidad. g) contribuir a la participación de las personas y sociedad civil en los procesos encaminados a fortalecer a la democracia en los asuntos de gobierno. h) promover las culturas de diálogo, la probidad y la transparencia a través de la educación y las propuestas constructivas. Artículo 6. Para el logro de sus objetivos la fundación podrá valerse de todos los medios a su alcance, todo en apego estricto de la ley…

Por supuesto algunas personas o entidades quisieran que la organización se metiera en todo, sin embargo cuando Ética y Transparencia emite una opinión, da un comentario o transmite un comunicado de sus asociados, lo hace tratando siempre de mantenerse dentro de las facultades que le otorga la ley; pero si esas comunicaciones no van de acuerdo con las actuaciones indebidas de determinados partidos, grupos o personas, surgen comentarios de esas agrupaciones y acusan a Ética de ser parcial y en algunos casos hasta afirman de manera irresponsable que Ética está afiliada o quiere ser un partido político. Ética y Transparencia mantiene siempre, entre otras cosas, su posición constructiva de oponerse a los que en alguna forma desean alterar el sistema democrático de Nicaragua y sus leyes conexas fundamentales, no importando de que agrupación política o social se trate. Ética y transparencia siempre tendrá en mente apoyarse firmemente en los fines imparciales para los cuales fue constituida desde hace muchos años.

Es por eso que la organización mundial Transparency International desde hace algún tiempo ha escogido a “Ética y Transparencia” como su capítulo nacional, posición de la que nos sentimos sumamente orgullosos y tratamos de hacer todo lo posible para cumplir debidamente.

 

El autor es presidente de Ética y Transparencia

 

Opinión Ética y Transparencia funcion razon archivo

COMENTARIOS

  1. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    En Nicaragua, desde hace 32 años bajo el control total, corrupto y perverso de Ortega-FSLN, todos los Derechos Humanos y su Constitución, han sido atropellados, burlados, y engañados demagógicamente. Situación que ha promovido el saqueo, robo, sicariato y todos los abusos y atropellos, cada día más prepotentes y cínicos. ¡BASTA YA, NO MÁS FRAUDE TRAMADO! Ni. Volverá a Ser República en Paz, Justicia y Libertad. ¡Actuemos Ya! Todo el Pueblo contra Ortega-FSLN. Pensamiento Vivo de PJCH

  2. MALDITA SEA LA PRENSA
    Hace 13 años

    Roberto Courtney se metio con unas menores de edad, es un adicto al sexo y un mujeriego, La Prensa lo protege, la Prensa tiene que desaparecer, La Prensa es el dolor de cabeza de todo, la raiz de todos los males del pais, ustedes estan dedicados a destruir este pais, son unos VENDIDOS confirmado a los yankees, son vendidos, esposa de tio sam, malditos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí