14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Ruiz Romero

La pancho democracia

Mientras exista libertad de ex presión habrá democracia y el señor Jorge Salaverry hace uso de su derecho cuando habla de lo que él llama Panchosandinismo (LA PRENSA, 19/7/11).

Y por supuesto que tiene derecho a estar equivocado. Estoy de acuerdo en que nuestros líderes deberían de haber movilizado a sus seguidores a no permitir la candidatura ilegal, ilegítima, irrespetuosa e inmoral de Daniel Ortega, pero el dictador tiene sus turbas, sus oficiales del Ejército y la Policía (aunque todavía no estas instituciones como tales) y dinero para corromperlas.

No se podía detener a Ortega sin derramamiento de sangre y quizás no se pueda. En Honduras se pudo porque las instituciones no eran controladas por Mel Zelaya. Es patriótico apegarnos a la vía cívica que solo se agotará si hay fraude electoral y Ortega se roba las elecciones presidenciales. La verdad es que si no participamos en las elecciones, a pesar de las condiciones, sería más fácil para el CSE declarar ganador a Ortega y este profundizaría su dictadura.

En su artículo, Salaverry no dice nada malo de Arnoldo Alemán (ya sé para quién trabaja). Según él, los culpables son Eduardo Montealegre, Paul Trivelli, Fabio Gadea y Enrique Quiñónez.

La verdad es que son Arnoldo Alemán y su PLC, con todos sus magistrados cómplices en todos los poderes del Estado, quienes han permitido la aberrante candidatura de Ortega, el fraude electoral del 2008, la denegación de cédulas a la población no orteguista, la prohibición de observadores, la manipulación del padrón electoral, la distribución violatoria de la Ley Electoral de los CED, CER, CEM y JRV para favorecer el fraude del 2011, etc., porque el FSLN sabe muy bien que perdieron las elecciones del 2008 y también las del 2006, con un minoritario 38 por ciento.

Los patriotas nicaragüenses no somos tontos. Sabemos que ni el PLC ni ALN (cómplices y colaboradores necesarios del fraude de las municipales) son oposición. Ellos son parte del proyecto dictatorial de Daniel Ortega.

La lógica de la lección aprendida es que los perdedores en 2006 se unan para ganarle en el terreno a Ortega. Eduardo Montealegre sacó 700,000 votos y Edmundo Jarquín obtuvo 300,000 votos, juntos nos aseguran un piso de un millón de votos. Pancho Madrigal nos asegura, al menos la tercera parte de los votos de los campesinos, la marea roja, que votaron por Rizo. Fabio Gadea obtendrá no menos de 1,200,000 votos (una montaña). En todo caso pudiéramos decir que Fabio está usando a Eduardo y a Edmundo y no al revés, como dice Salaverry.

Ganar las elecciones no es el problema. El problema es que el FSLN ya tiene todo listo para robarse las elecciones y esto podría obligarnos a los patriotas a considerar la nefasta necesidad de la lucha armada. Bien lo dijo Darío: “El acero de guerra o el olivo de paz”. Si ese fuera el caso, quiénes mejores para dirigirnos en el derrocamiento de la dictadura orteguista que quienes nos guiaron contra la dictadura somocista.

El único que puede salvar a Nicaragua es Dios, que al igual que en 1990, puede disponer las cosas de manera que si Daniel pierde la ayuda de Gadafi y Hugo Chávez, tendrá que aparecer en televisión la madrugada del 7 de noviembre llorando y aceptando su derrota.

Clamemos a Dios y Él nos responderá.

 

El autor es cirujano general y vicepresidente del PLI-Managua

 

Opinión libertad de ex presión pancho democracia archivo

COMENTARIOS

  1. chocoplos
    Hace 13 años

    pobre nicaragua con contadores de votos como usted,se nota a lo lejos la ignorancia en politica,por eso es que daniel no tiene verdadera oposicion, son una verguenza.pobre el feo rodeado de tantos vividores del presupuesto.

  2. AUNQUE UD, no lo crea
    Hace 13 años

    Definir la resistensia u oposicion como pancho democratica es aberrante y antipatriotica, . Su escrito es exacto en la descripcion del proceso del estado de cosas.ES DIOS y solamente DIOS quien proyecta y endereza el futuro y otorgara la caida de la tirania satanica que nos agobia.

  3. aguacate_maduro
    Hace 13 años

    “No se podía detener a Ortega sin derramamiento de sangre y quizás no se pueda”
    Sí se puede, simplemente la oposición no debió seguirle el juego y debió dejar desierta la pantomima de las elecciones, si ya saben que se la va ha robar, para qué participar?
    Por otro lado, una oposicin seria, cívica estaría llamando a la abstención de los ciudadanos, pero la oposición nica es oportunista, payasa, y le vale un carajo los destinos del pàís mientras NO les toquen la bolsa

  4. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    La chanfaina del orteguismo (revoltijo esoterico de religion y
    consignas populistas) ha obtenido una gran batalla a lo largo de
    los ultimos anos: pedacear a la oposicion.
    Ortega y Sra. saben que no seran desalojados a traves los votos.
    Ellos han corrupto suficientemente el sistema electoral que solo
    basta el dial de votacion para que el rubicundo presidente del
    CSE (Ilegal tambien) declare a Ortega presidente de nuevo.
    La oposicion esta fragmentada, el pueblo amarrado.

  5. roberto
    Hace 13 años

    Todo un canto de fe y esperanza, porque todos los que queremos una patria diferente, con un presidente para todos, justicia, transparencia, equidad y respeto a nuestra constitucion; estamos conscientes de que los elementos para robrse las elecciones estan siendo puestos en su lugar por los Orteguistas. En cuanto a lo que escribimos, pensamos o decimos, a veces se encuentra tan mezclado con nuestro patidarismo innato criollo, que impera en nuestro medio politico, que estos mismos actos solo le

  6. Marco
    Hace 13 años

    HOmbré, totalmente de acuerdo con el Señor Cirujano. Sobretodo en la parte que dice “Ganar las elecciones no es el problema. El problema es que el FSLN ya tiene todo listo para robarselas”. Si esto fuera un sistema totalmente transparente, las probabilidades de que ortega pierda son enormes. No hay que ser brujo. La gente está harta de los desmanes de ortega y de arnoldo. El problema es las enormes probabilidades para un robo descarado y casi total. De nosotros depende si nos dejámos.

  7. J.M. Fajardo C.
    Hace 13 años

    La verdad es que son todos los diputados, partidos y grupos “dizque demócrata” los responsables de lo que está pasando, por su egocentrismo, codicias, cinismo, etc. Ninguno piensa en los altos interés de la patria y acuden como cómplices a unas elecciones sabiendo que el claro vencedor es D. Ortega. Son incapaces de maniobrar en beneficio de los nicaragüenses y convocara a una constituyente para restablecer el estado de derecho, “pretenden legalizar con el voto ciudadano la actual ana

  8. fultp
    Hace 13 años

    La pancho democracia que es lo mismo decir la nica-democracia. esta siendo arrebatada por los Diputados pactistas del PLC Y FSLN que no reaccionan ante la cosntantes violaciones a nuestra Carta Magna. Definitivamente que estas proximas elecciones son anti-constitucionales porque esta participando Daniel Ortega como candidato por el FSLN. El gobierno que se constituya sera un gobierno ilegal por que proviene de una eleccion espurea, falta de legitimidad. Los responsables son los Diputados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí