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Karla Lumbí, Roberto Brenes y José Matus. LA PRENSA/CORTESÍA CEI

Exportadores abren puertas en Belice

Las empresas Parmalat y Centeno Comercial exportarán por primera vez a Belice a partir de agosto próximo y esperan mantenerse en dicho mercado, al igual que otras, para lograr un sostenido crecimiento que le permita a Nicaragua dinamizar el comercio con el vecino país.

Las empresas Parmalat y Centeno Comercial exportarán por primera vez a Belice a partir de agosto próximo y esperan mantenerse en dicho mercado, al igual que otras, para lograr un sostenido crecimiento que le permita a Nicaragua dinamizar el comercio con el vecino país.

El inicio de las exportaciones de estas empresas a Belice es uno de los resultados de una misión comercial que organizó del 21 al 24 de junio el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), con el apoyo del programa Empresas y Empleos de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) y Holanda.

La delegación nicaragüense estuvo compuesta por 21 empresarios de los sectores lácteos, frutas y vegetales, comestibles, calzado, muebles, tabaco, medicinas, artículos ferreteros y de construcción, agroquímicos y prendas de vestir.

[doap_box title=”El comercio con Centroamérica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Centroamérica, como región, es el segundo mercado más importante para las exportaciones de Nicaragua después de Norteamérica.
96.67 millones de dólares alcanzaron las exportaciones de Nicaragua a El Salvador durante el primer semestre de 2011.

51.52 millones totalizaron las ventas nicas hacia Costa Rica en el mismo período.

36.77 millones de dólares sumaron las exportaciones a Guatemala en el primer semestre del presente año.

32.28 millones de dólares generaron las ventas nicas en el mercado de Honduras al concluir el primer semestre del año.

420 millones de dólares alcanzaron las exportaciones totales de Nicaragua al resto del istmo en 2010.

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El gerente del CEI, Roberto Brenes, confirmó ayer que los contratos de compra logrados por los empresarios nicaragüenses ascienden a 300 mil dólares para este año y espera que se eleven a 1.4 millones de dólares en 2012.

Brenes destacó que estas cifras son importantes, si se toma en cuenta que el año pasado las “exportaciones ocasionales” nicaragüenses al mercado beliceño sumaron 383 mil dólares. Y durante los primeros cinco meses de 2011 alcanzaron solo 18 mil dólares.

“La misión comercial a Belice nos permitió conocer el mercado y, sobre todo, empezar a exportar de forma sostenida”, valoró Brenes, quien indicó que los primeros contratos de compra son “apenas una muestra del potencial que Nicaragua tiene para aumentar el comercio con Belice”.

EL RETO ES MANTENERSE

José Matus, ejecutivo de Comercialización de la empresa Parmalat, confirmó que a partir de agosto estarán exportando mensualmente al menos un contenedor de productos lácteos.

También la empresa Centeno Comercial estará exportando a partir de agosto botas de hule, confirmó su vicepresidenta Karla Lumbí.

“Es difícil incursionar en un mercado, pero lo más difícil es mantenerlos. Y lo vamos a hacer”, declaró Lumbí, quien refirió que ya exportan a El Salvador y esperan seguir expandiéndose al resto de Centroamérica.

Otra empresa que logró intenciones de compra es Industrias Carphill, que elabora rollitos y galletas de harina de trigo.

PAÍS NO SE “VENDÍA”

Alfredo Mayorga, especialista en cadenas de valor de Empresas y Empleo de USAID, valoró como “un hito histórico” la misión comercial y sus resultados.

“Esperamos que las exportaciones de Nicaragua a Belice se vean multiplicadas en los próximos años”, añadió.

Entretanto Brenes refirió que los beliceños expresaron: “Nosotros no le compramos a Nicaragua porque no nos vienen a vender”.

“La misión comercial persiguió facilitar a los empresarios nicaragüenses y beliceños el establecimiento de contactos comerciales, conocer de forma directa potenciales compradores, el comportamiento de precios, mecanismos de comercialización y el fomento de las relaciones comerciales y culturales”, reiteró.

Por ello confió en que ahora que se ha dado el primer paso, los productores y exportadores nicaragüenses consoliden las relaciones comerciales con Belice, nación que se destaca por ser uno de los principales destinos turísticos del Caribe centroamericano.

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COMENTARIOS

  1. Turista sin frontera
    Hace 13 años

    A venderles la Leche, cuajada, quesos, crema, pinol,cafe,calzados , botas de hule,machetes,alambre de puas, pitayas roja,ect ect tremendo mercado el de Belize, con una poblacion de 50,000 personas en todo el pais….

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