14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sospechoso pretendía una revolución en Noruega

El hombre acusado de atentar contra las oficinas del gobierno y una isla llena de jóvenes en Noruega dijo que actuó motivado por el deseo de provocar una revolución en la sociedad de su país, aseguró este domingo su abogado.

Por BJOERN AMLAND y SARAH DiLORENZO

OSLO/AP

El hombre acusado de atentar contra las oficinas del gobierno y una isla llena de jóvenes en Noruega dijo que actuó motivado por el deseo de provocar una revolución en la sociedad de su país, aseguró este domingo su abogado.

Aunque el sospechoso le dijo a su abogado que actuó solo, la policía señaló este domingo que efectúa un operativo en un vecindario residencial en Oslo. El portavoz policial Anders Fridenberg no facilitó mayores detalles de la operación.

Los sobrevivientes de la matanza dijeron que habían sido dos los agresores, y la policía afirmó que examina esos relatos y no descarta la existencia de un segundo sospechoso.

Un manifiesto difundido en internet —que la policía examina y dijo fue publicado el día de los ataques— despotrica contra los miembros de la elite europea, a los que califica de “multiculturalistas” y “propiciadores de la islamización”, y advierte que serían castigados por sus “actos de traición”.

La policía no ha confirmado que el sospechoso detenido, Anders Behring Breivik, de 32 años, haya escrito el documento, pero el abogado hizo referencia al texto y dijo que Breivik había trabajado en él durante años.

La policía y el abogado dijeron que Breivik confesó haber cometido ambos atentados, pero no aceptó la responsabilidad penal. Los atentados cimbraron a Noruega hasta lo más profundo, rompieron la tranquilidad que caracteriza al país y se convirtieron en los hechos más sangrientos ocurridos en tiempos de paz en la nación.

Enfrenta cargos de terrorismo y será acusado formalmente el lunes.

En total, 92 personas murieron y 97 quedaron heridas en ambos ataques. Siete personas fallecieron en el estallido del viernes en Oslo y 85 en la matanza a tiros en un campamento de jóvenes en la isla de Utoya. Varias personas continúan desaparecidas en ambos lugares.

Seis carrozas fúnebres llegaron el domingo a la playa del lago que rodea la isla en tanto que socorristas en botes continuaban la búsqueda de cadáveres en las aguas.

Restos humanos continúan dentro del edificio que albergaba a la oficina del primer ministro y en el que fue detonada una bomba.

Un servicio religioso se efectuó el domingo en la catedral de Oslo en memoria de los muertos.

El rey Harald V y su esposa la reina Sonia asistieron al homenaje “por el dolor y la esperanza”, en tanto que los dolientes colocaron flores y velas en la plaza afuera del templo.

Internacionales ataque Oslo sospechoso archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí