14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica puede quedar débil ante apertura del AdA

El Comisario para el Comercio de la Comisión Europea (CE), Karel De Gucht, dice que esperan que los gobiernos centroamericanos “cumplan con todos los compromisos” que asumieron en las negociaciones del tratado de asociación.

BRUSELAS/ BELGICA.- Para quienes dirigen la política de comercio en la Unión Europea (UE), no deben haber problemas para que, en cuestión de meses, el intercambio de mercancías con Centroamérica sea bajo nuevas reglas.

El Comisario para el Comercio de la Comisión Europea (CE), Karel De Gucht, dice que esperan que los gobiernos centroamericanos “cumplan con todos los compromisos” que asumieron en las negociaciones del tratado de asociación.

El Acuerdo de Asociación (AdA) que Centroamérica y la UE negociaron permitirá incrementar el flujo de exportaciones de parte de la región centroamericana, y a su vez, las inversiones desde el viejo continente hacia la región.

Supone un incremento en las exportaciones centroamericanas al mercado europeo en 2,600 millones de euros (unos 3,200 millones de dólares) anuales, mientras que el beneficio para Europa será de unos 2,400 millones de euros (US$$ 2,900 millones).

Karel De Gucht fue claro al afirmar que “depende de ustedes (los centroamericanos)”, hacer crecer los volúmenes exportables gozando de las puertas abiertas que dará el Acuerdo de Asociación.

La afirmación la hizo al intervenir ante un grupo de periodistas latinoamericanos en Bruselas, capital de Bélgica, sede de la Comisión Europea (CE).

Los beneficios dan libre acceso para más del 95 por ciento del total de las fracciones arancelarias de Centroamérica y Panamá. Asimismo, da plazos de desgravación extensos para aquellos sectores que se sienten amenazados por la industria europea.

Pero si bien el AdA ofrece abrir la puerta al comercio en mejores condiciones, también trae fuertes cambios en los procedimientos que deben cumplir los empresarios centroamericanos para mantener sus productos en el mercado europeo.

En el Consejo de Comercio (CC) y la Dirección General de Comercio (DG Trade) de la UE, reconocen que esos cambios en los mecanismos pueden convertirse en unas verdaderas trabas para los productos de la región, si los empresarios y las entidades públicas no logran adecuarse a los mismos a tiempo.

El AdA contiene tres pilares: diálogo político y de cooperación, los cuales deben ser ratificados por todos los parlamentos de los 27 países miembros de la UE para que entren en vigencia.

UE RECLAMA CUMPLIMIENTO DE UNIÓN ADUANERA

Con el pilar comercial existe la excepción, pues basta con que uno de los países de Centroamérica lo ratifique para que entre en vigencia.

La vigencia del pilar comercial, provisional, será factible por el hecho de que la CE, por medio de la Consejo de Comercio, puede ponerla en funciones al ser una potestad del ejecutivo europeo.

“El acuerdo tiene que ratificarse y una vez ratificado, esperamos que entre en vigor en 2012”, dijo el comisario De Gucht.

[doap_box title=”Nuevas reglas para exportar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los empresarios centroamericanos igualmente tendrán que cumplir con el nuevo esquema de exportación que se acordó en el tratado comercial con la Unión Europea, el cual es diferente a los que establece el SGP.
Entre los puntos sensible están las reglas de origen de los productos, el de disponer del sistema de trazabilidad y otros trámites reglamentarios que deben cumplirse para conseguir exportar a la UE.

Y es que no todas las mercancías calificarán bajo las reglas de origen del acuerdo para ser exportadas con preferencias arancelarias. La UE creó muchos candados para evitar ser invadido su mercado de productos de China —como los textiles—, al intentar triangularlos a través de Centroamérica.

Por ello en la Unidad de Comercio de la CE, se espera que las autoridades de comercio de cada país del istmo informe y prepare a sus empresarios para que comercien bajo las nuevas reglas.

[/doap_box][doap_box title=”En la recta final” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ratificación del AdA está en la recta final, pues se espera su firma en el segundo semestre del año y luego dar paso al proceso de ratificación en cada uno de los congresos de los 27 países miembros de la UE y los seis centroamericanos. Actualmente se revisan los textos del tratado. Ya hubo la primera versión oficial en español y los europeos realizan las traducciones oficiales a los distintos idiomas de sus países miembros.

[/doap_box]

Pero en las negociaciones los europeos consiguieron condicionar para que haya una zona de libre comercio, en que los seis países del istmo tengan unificación total de sus trámites aduaneros y armonizado sus aranceles a las importaciones.

En esos puntos hay serios atrasos. Los gobiernos de Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá están prácticamente estancados en concretar la Unión Aduanera, según recientes informes.

Pero el comisario De Gucht prefiere “confiar” en que el bloque centroamericano cumplirá y que la parte comercial estará funcionando en menos de un año.

“Exportar a Europa depende de ustedes (Centroamérica). Empezaremos cuando se ratifique (el AdA) y cuando las empresas privadas estén activas en el mercado y puedan acogerse a esos beneficios del nuevo mercado”, ha dicho De Gucht.

No obstante, en Unidad de Relaciones Comerciales con Latinoamérica de la Dirección General de Comercio, hay preocupación. Están al tanto de los retrasos técnicos entre las autoridades de aduana para acordar un único arancel para el ingreso de los productos europeos y garantizar el libre tránsito.

Aunque les da cierta tranquilidad el hecho que Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador conformen el sistema del CA-4, que permite facilidades migratorias y de comercio.

La Dirección General de Comercio espera que este mecanismo “sirva de puente” mientras se logra la unificación aduanera, un tema en el que seguirán “presionando”.

EMPRESARIOS EUROPEOS PRESIONAN CONTRA SGP

KAREL DE GUCHT, Comisario para el Comercio de UE: “Estamos en una fase dinámica en nuestras relaciones con Latinoamérica, y con la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica que se celebró en Madrid en Mayo de 2010, conseguimos inyectarle un impulso nuevo a las relaciones comerciales”. LA PRENSA/INTERNET
Otro cambio trascendental que afecta directamente a las empresas del istmo, es que la UE impulsa reformas al Sistema Generalizado de Preferencias, (SGP), con el objetivo de ofrecerlo a una lista reducida de países pobres.

La Comisión Europea introdujo la reforma del SGP ante el Parlamento europeo el 10 de mayo pasado. Está en proceso de negociación para que se le apruebe y esté vigente en enero de 2014.

La lista de países a gozar del SGP pasa de 166 a 80. Por ejemplo, entre los que quedan eliminados están Brasil, Argentina, Panamá y Costa Rica, pues les considera países de renta media y no pobres.

“No es que nosotros echemos a los países, sino que son resultados de los criterios de renta que ha tipificado el Banco Mundial”, justifica el comisario de Gucht.

Aunque Adrian Van Den Hoven, director de Relaciones Internacional de Business Europe, quien representa al sector privado, reconoce que este cambio es exigencia de los empresarios europeos.

“Las empresas europeas estábamos cansadas de las políticas proteccionistas supuestas a contribuir al desarrollo de países pobres, pero que de esas políticas preferenciales gozaban países que ya son altamente competitivos”, expresa Van Den Hoven.

El SGP es un esquema unilateral que la UE otorga a países en desarrollo, como los centroamericanos que les permite a muchos de los productos ingresar en ese mercado sin pagar aranceles o con aranceles preferenciales.

La buena noticia para Centroamérica es que seguirá gozando del SGP durante los primeros dos años de vigencia del Acuerdo de Asociación.

El propio Karel De Gucht admite que permitir gozar de ambos sistemas es una “concesión” que la UE otorga al istmo, para que los empresarios y las autoridades de comercio logren adecuarse a la transición de un esquema al otro.

Bajo el AdA, el 91 por ciento de las 9,828 líneas arancelarias de Centroamérica entrará libre de impuestos en el mercado europeo. Otro 4 por ciento será desgravado en un plazo de entre 3 y 10 años. También hay condiciones especiales para el azúcar y arroz, por ejemplo.

Centroamérica dará acceso inmediato para 47.9 por ciento de las 6,561 líneas arancelarias. Y en plazos de 5, 10 y 13 años la degravación para el resto de aranceles.

INVERSIONES

Van Den Hoven, de Business Europe, lo ve como una oportunidad para que las industria centroamericana mejore su competitividad y atraiga el interés de capital europeo.

Admite que Centroamérica “no está en lo alto de las prioridades en el comercio” para la UE, como sí lo está Mercosur. Por eso considera que el AdA “ayuda a poner en el mapa” al istmo, lo cual supone esforzar el trabajo para atraer.

Por ejemplo, dice, para el empresario europeo lo importante es que haya un sistema fiscal (de impuestos) estable porque hace cálculos de sus inversiones a lo largo de 10 o 15 años, incluido el sector manufacturero.

“Cuando hay muchos cambios en las excepciones, y muchas veces se aplican de forma injusta contra los inversores extranjeros, es un tema que muchas veces irrita a los inversionistas europeos”, asegura.

La UE dará  liberalización total para los productos de la pesca, mientras Centroamérica lo hará de forma escalonada. Sin embargo, las exigencias de las normas de origen se basan en criterios distintos al resto de productos.  LA PRENSA/ARCHIVO/G.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí