14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El enano, una obra teatral presentada por el grupo Tierra, de Colombia. LA PRENSA/CORTESÍA

Un enano sorprende en escena

El XVI Festival Internacional de Teatro organizado por grupo Justo Rufino Garay arrancó con buen pie. Una sala llena participó de la inauguración del evento donde Lucero Millán recordó a la querida Socorro Bonilla y destacó el homenaje que se hará a Luis Enrique Mejía Godoy.

El XVI Festival Internacional de Teatro organizado por grupo Justo Rufino Garay arrancó con buen pie. Una sala llena participó de la inauguración del evento donde Lucero Millán recordó a la querida Socorro Bonilla y destacó el homenaje que se hará a Luis Enrique Mejía Godoy.

En medio de las expectativas generadas por los medios alrededor de la obra El Enano que presentaría el grupo Tierra, de Colombia, salió a escena la actriz Clara Inés Ariza.

LA OBRA

En un escenario sencillo, donde predominaba el negro, el rojo y el gris, había un barril feo y oscuro que aparentemente no decía nada.

Para los que ya habíamos visto a la actriz fue impresionante ver su caracterización , pues era evidente que estábamos en presencia de un ser deforme y horrible que emitía una voz espantosa, mezclada con lenguas incomprensibles para el auditorio.

Clara Inés es una verdadera maestra en el dominio del trabajo corporal. Es como si juntara una contorsionista y una acróbata con un fono mímico. La vemos como princesa desplazarse suave y sutil, para encima del barril realizar movimientos eróticos, casi orgásmicos mientras se hunde succionada dentro del barril.

Todos los recursos escenográficos son muy bien utilizados, y la actriz logra mimificarse para ser enano, príncipe y princesa e infundirnos terror. Ese enano trasciende su dimensión corporal para convertirse en la alegoría de lo maligno, de aquella marca cruel y oscura que todos llevamos dentro.

Por eso el personaje refiere que “ningún príncipe puede ser más grande que su enano”. Lo siniestro, lo oscuro del personaje se transmite con mucha efectividad, sin embargo hay ocasiones que se siente la sucesión de escena de forma inconexa, es como si se perdiera el hilo argumental, tal vez la mezcla de lenguas ajenas interfiera o que a veces al enano no se le entendían bien los parlamentos.

HONDURAS A ESCENA

Hoy lunes estará el grupo Bambú, de Honduras, con la obra Mea Culpa , a las 7 y media de la noche en la sala Justo Rufino Garay.

Mea Culp a aborda el tema de seres desclasados, con adicciones que los hacen vulnerables y los llevan a un estado de marginación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí