14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez clausuró ayer el XI Congreso Internacional de Lectura. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

“Quien no lee no puede escribir”

La lectura puede verse como columna vertebral de la educación sobretodo porque “quien no lee no puede escribir y quien no puede expresarse de forma escrita está muerto en la vida”, afirmó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

La lectura puede verse como columna vertebral de la educación sobretodo porque “quien no lee no puede escribir y quien no puede expresarse de forma escrita está muerto en la vida”, afirmó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

Ayer durante la clausura del XI Congreso Internacional de Lectura que se realizó en el país desde el viernes pasado. Ramírez enfatizó que desde las escuelas se debe enseñar a leer bien, porque la lectura facilita que el estudiante, a medida que va creciendo, adquiera diferentes puntos de vista que le ayudan a tomar decisiones para el bien propio o del país en general.

Pero “el que lee mal no comprende, por eso hay que enseñar a leer bien. De eso depende la habilidad para moverse en la vida”, señaló Ramírez.

La principal queja de los diversos participantes de Latinoamérica radicó en que los estudiantes no siempre comprenden lo que leen.

“Es pésimo. Eso es una tragedia nacional porque con unos muchachos que no comprenden lo que leen, ¿hacia dónde puede ir el país? Y si la educación se politiza a los niveles de darle licencia a los alumnos para que dejen las aulas es una barbarie”, cuestionó Ramírez.

Para elevar los niveles de comprensión lectora en Nicaragua, Ramírez apuntó que es necesario elevar la inversión en capacitación y formación docente.

Sin embargo, del presupuesto de 5,553 millones de córdobas que recibió el Ministerio de Educación (Mined), apenas 70 millones se destinaron para la formación y capacitación de los 44 mil docentes que integran el magisterio nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo morales
    Hace 13 años

    estoy de acuerdo que leer instruye pero su consejo, lo contradice por que se quiere, leer para aprender ,pero que mezcle sus sus arrebate políticos no instruye, piense lo que dice para que lo que dice sea consecuente con lo que escribe….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí