14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El proyecto Amayo cuenta con 30 aerogeneradores instalados para producir 63 megavatios de potencia. LA PRENSA/ C. MALESPÍN

Amayo ha ahorrado US$58 millones al país en dos años

El parque eólico del consorcio Amayo es el más grande en la región centroamericana, con un número de 30 aerogeneradores de la marca Suzlon de 2.1 megavatios de potencia.

El parque eólico del consorcio Amayo es el más grande en la región centroamericana, con un número de 30 aerogeneradores de la marca Suzlon de 2.1 megavatios de potencia.

En dos años de operaciones le ha permitido al país un ahorro de 600 mil barriles de petróleo (300 mil por año) lo que ha significado en términos económicos 58 millones de dólares, tomando en cuenta los precios actuales en el mercado internacional.

ENERGÍA LIMPIA

Amayo tiene una potencia nominal de 63 megavatios y produce 250 millones de kilovatios hora por año. Su producción representa el 11.6 por ciento de la demanda total del país, que es de 540 megas en horas picos.

Es energía renovable barata que evita que se emitan a la atmósfera 200,000 toneladas de contaminantes de dióxido de carbono (CO2), que emitiría una planta que utiliza combustibles derivados del petróleo, al producir la misma cantidad de energía.

El ingeniero, Manuel Callejas Montenegro, gerente de planta en Amayo, explicó que la energía que produce el parque eólico es un 40 por ciento más barata que la producida con plantas de generación térmica.

Cada kilovatio producido por Amayo, fase I, cuesta 87 dólares y el producido con Amayo, fase II, se vende en 92 dólares, mucho más barato que el producido con plantas térmicas el cual cuesta 210 dólares con la planta Nicaragua y hasta 160 dólares con las plantas Che Guevara, de Albanisa.

Callejas explicó que una de las ventajas de la planta está en su desempeño (el cual se mide por su disponibilidad y confiabilidad) que, según dijo, está en un 98 por ciento.

“El parque eólico Amayo ha logrado establecerse como una de las mejores plantas de su tipo a nivel mundial, con una disponibilidad y confiabilidad de 99 por ciento cuando la mayoría de la industria anda entre un 95 a 98 por ciento. Tenemos la ventaja de estar en una zona donde hay un viento suave y constante de mucha calidad”, señaló.

“Es un proyecto precursor en Nicaragua y después de entrada en operaciones ha despertado la confianza en la empresa privada y ahora hay otros proyectos que se pretenden desarrollar cerca del nuestro. Esto te demuestra que existe confianza en el trabajo que hemos hecho”, agregó.

CERTIFICADO ANTE LA ONU

Amayo está certificado como mecanismo de desarrollo limpio antes la Organización de Naciones Unidas (ONU) por no contaminar el medio ambiente.

Tiene programas de responsabilidad social como parte de la política de Ashmore Energy International, a través de AEI-Nicaragua, para ayudar a la comunidad dentro de lo que se destacan la construcción de una escuela y ayuda a la comunidad local con proyectos sociales.

El parque eólico de Amayo está ubicado en el kilómetro 129, de la carretera Panamericana Sur, en el departamento de Rivas.

Se distribuye en un área de 600 manzanas, donde se ubican los 30 aerogeneradores.

Callejas explicó que este parque eólico, también, ha servido de incentivo para los turistas y la población del país que llega hasta las playas de Rivas y decide visitar Amayo.

“A las personas les facina visitar la zona donde están los aerogeneradores y tomarse una fotografía. El proyecto pues no obstruye con la belleza del paisaje de la zona”, indicó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. salomon
    Hace 13 años

    Esto tipos de energia es lo que necesitamos, y tambien la energia solar.

  2. Marco Tulio
    Hace 13 años

    Nueva energía limpia y más barata, buena alternativa.

  3. Felix
    Hace 13 años

    Entonces por que motivo el costo de la electricidad va para arriba, en vez de bajar o mantenerse, si los costos son bajos, los precios deberian de bajar. Los precios bajan pero las ganancias aumentan para las companias o operadores de estos lugares. El publico no mira los resultados. porque eso?
    El proyecto es muy bueno pero la gente le gustaria tambier gozar de los beneficios como recibiendo una recibo de luz mas justo.

  4. manuel blandon
    Hace 13 años

    Ese ahorro de 58 millones de dolares no se ha visto que favorezca al pueblo, pues teniendo Nicaragua la tarifa electrica mas cara de Centro America, todavia le siguen aumentando, de tal manera que la poblacion tiene que apagar el alumbrado de sus casas y permanecer a oscuras para bajar el altisimo costo de la factura. Todavia esta pendiente el aumento descomunal que se tiene preparado para hacerlo efectivo en Enero, obligando con ello a la poblacion a votar por DOS; o le quitaran el “subsidio”

  5. fultp
    Hace 13 años

    Estas maquinas eoloiticas deberian haber proliferado en los sitios mas estrategicos de Nicaragua, por ejemplo en la Cordillera de Amerrisque y mesetas de Hato Grande, en el Departamento de CHontales pero lo asombroso de todos esos proyectos de energia es que despues de munchas decadas y varios proyectos realizados desde los años noventa, aun el pueblo consumidor no haya recibido el beneficio de una tarifa reducida.
    Todo el “nacatamal” se cocina en el gobierno pero el pueblo no es beneficiado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí