14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El colegio rigoberto López Pérez, en Managua, sigue en la lista de espera para mejoras. LA PRENSA/ARCHIVO

Remodelación atrasada en tres institutos

Alrededor de 15 mil estudiantes no “estrenarán” colegio a inicios del año próximo, tal y como había prometido hace meses el Ministerio de Educación (Mined).

Alrededor de 15 mil estudiantes no “estrenarán” colegio a inicios del año próximo, tal y como había prometido hace meses el Ministerio de Educación (Mined).

El proceso de licitación, a cargo de la cooperación española, aún no culmina y, según el viceministro de educación, Marlon Siú, la construcción de los tres grandes institutos iniciará en septiembre próximo.

Este año se contempla la rehabilitación y equipamiento de los institutos Eliseo Picado, de Matagalpa; Josefa Toledo de Aguerri, de Juigalpa; y Rigoberto López Pérez, de Managua por un monto de 113 millones de córdobas, según detalla el presupuesto asignado este año al Mined.

“El proceso de licitación es un proceso engorroso. Nosotros esperamos firmar contrato en agosto próximo (…) en septiembre empezarían las construcciones”, manifestó Siú.

De acuerdo con Siú, la construcción en estos tres grandes centros educativos no culminaría a finales de este año.

Habrán escolares que incluso no iniciarán el año escolar 2012 en colegio nuevo, anunció Siú, pues la construcción podría extenderse hasta la conclusión del primer trimestre de clases.

Con esta reparación se beneficiará a 14,597 alumnos de tres centros educativos en Managua, Matagalpa y Juigalpa.

En total, las autoridades esperan reparar 179 aulas de clase y prometieron adquirir 5,985 pupitres y 115 computadoras para dichos centros.

Con fondos de la cooperación española se reconstruyeron, en Managua, los institutos de educación secundaria, Maestro Gabriel y Ramírez Goyena. Cada centro escolar está equipado para atender a unos cinco mil estudiantes en todas sus modalidades. En cada uno se invirtió alrededor de 40 millones de córdobas.

En el país, ha insistido el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) falta construir al menos 10 mil nuevas aulas de clases para atender a medio millón de niños que aún permanecen fuera de las aulas de clases.

Este año, el plan de inversión del Mined contempla reparar siete mil aulas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rene montiel
    Hace 13 años

    Los Somoza construyeron este colegio y le daban mantenimiento
    e inclusive los dotaron de una flota de buses Mercedes benz y por
    supuesto lo trajeron nuevos de Alemania,todo es que llegaran estos
    perros sandinistas en 1979 y lo destruyeron el colegio inclusive le
    quitaron sus buses para andar paseando a terroristas amigos de
    los satrapas sandinistas que llegaban a consumir cocaina a Nic,que
    alguien me diga que han construido estos perros en Nic.

  2. Martha Pineda
    Hace 13 años

    Este personaje de Marlon Siu deja mucho de que hablar, ahora quiere justificar su inoperancia echándole la culpa a los españoles, de seguro no lo han dejado que amarre los proyectos con sus amigotes o con Treminio y CONSTRUNICSA. Descarados desfalcadores, no saben el daño que le hacen a toda la población estudiantil de esos colegios. Ojo, en la licitación que publicaron, solo aparecen dos colegio, y el tercero?. Hay que recordar que ese viceministro Siu ya ha estado preso por desfalcador.

  3. rigoberto
    Hace 13 años

    Y donde esta todo el dinero del negociazo con venezuela,de los impuestos que no paga albatazo se podrian contruir diez modernos institutos con laboratorio y academia de ciaencias para la investigacion agricola y energetica,pero trompas prefiere gastarlo en propaganda y lujos de sus partidarios.Pueblo dormido .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí