14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega seduce a independientes

Poco a poco el presidente Daniel Ortega ha ido capturado con éxito porcentajes mayores de votantes independientes, permitiéndose el lujo, de mantenerse esta tendencia, de derrotar a todos sus adversarios políticos, aunque estos se uniesen, en una primera vuelta electoral.

Poco a poco el presidente Daniel Ortega ha ido capturado con éxito porcentajes mayores de votantes independientes, permitiéndose el lujo, de mantenerse esta tendencia, de derrotar a todos sus adversarios políticos, aunque estos se uniesen, en una primera vuelta electoral.

La mas reciente encuesta de la firma especializada M&R Consultores llevada a cabo junio pasado, coloca a Ortega con un privilegiado 56.5 por ciento de intención de votos.

Estos números, además de permitirle ganar de manera holgada en primera vuelta, le abriría las puertas para un control absoluto de su partido político en la Asamblea Nacional.

El control parlamentario es parte de las estrategias del Frente Sandinista para la realización de las diversas reformas al sistema político, económico y legal del país que pretende el orteguismo.

El denominado voto oculto registró el segundo mayor porcentaje en la consulta, alcanzando un 22.4 por ciento, el más bajo desde septiembre del año pasado, cuando representaba un 31.3 por ciento de los consultados por la misma empresa encuestadora.

GADEA SUBE UNA MINORÍA

El candidato de la Alianza PLI, el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, con un 14.1 por ciento, se mantiene como el candidato opositor con mayor Índice de popularidad entre los electores.

Pero, sigue sin registrar entre los electores porcentajes que representen un peligro real para las intenciones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega.

El mandatario nicaragüense ha logrado “comerse” el pedazo más grande del pastel que representan los votantes independientes, permitiéndole crecer un 8. 7 por ciento desde septiembre del 2010, en el que registró 43.3 por ciento.

Gadea Mantilla sigue sin alcanzar el techo máximo de intención de votos que registró en septiembre del 2010 (17.8 por ciento).

Logró un ligero crecimiento de marzo de este año (12.8 por ciento), a junio pasado, siendo este de 1.3 por ciento.

[doap_box title=”La caja negra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El método para registrar la simpatía de los nicaragüenses utilizado por la firma especializada M&R en la reciente encuesta fue la denominada “caja negra”.
Este sistema es una simulación del ritual de votación.

Se le entrega al encuestado dos boletas, una con la fotografía de los candidatos presidenciales y la otra con la bandera de los partidos político, que está referida a los diputados.

Se le pide al encuestado que se retire para garantizar la secretividad de su voto y se toma todo el tiempo que quiera para marcar la casilla de su preferencia.

Luego regrese a depositar ambas boletas en la urna que lleva el encuestador.

[/doap_box]

Los cálculos de la firma M&R dan cuenta de que entre el porcentaje ganado por Ortega desde septiembre del 2010 y el alcanzado por Gadea Mantilla desde marzo desde este año, estaría comprendidos el 9.4 por ciento en que se ha desplomado el voto oculto, precisamente desde septiembre del 2010.

Esto significa que a medida que se acercan las elecciones, más ciudadanos nicaragüenses se están decidiendo por qué candidato darán su voto en las elecciones de noviembre próximo.

ALEMÁN ESTANCADO

El candidato de la Alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex presidente Arnoldo Alemán, sigue hundido en las encuestas, pese a que el ex mandatario mantiene un discurso triunfalista, autodenominándose como el único que puede derrotar al presidente Ortega en los comicios de noviembre próximo.

Alemán registra un 5.8 por ciento de intención de voto, una décima porcentual más de lo que logró en la última consulta de M&R en marzo pasado.

Sin embargo, el caudillo liberal siquiera alcanza el techo que registró en septiembre del 2010, cuando un 7.7 por ciento de los consultados dijeron que votarían por él.

Quienes aparentemente no han podido captar la simpatía de los votantes son los candidatos Enrique Quiñonez, de la Alianza Liberal Nicaragüense, y Róger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), quienes registran solamente un 0.6 por ciento de la intención de votos, de acuerdo a los datos de M&R Consultores.

El agresivo discurso de Quiñonez aparentemente no estaría logrando conseguir votantes, ya que incluso baja del 1.2 por ciento de simpatía que alcanzó en marzo de este año.

Por su parte el Apre, quien según su representante legal Carlos Canales cuenta con 300 mil afiliados, sigue sin superar el punto porcentual en las encuestas, luego que en marzo pasado registrase un 0.8 por ciento de intención de voto en el último sondeo de la firma encuestadora.

ORTEGA SUPERA A SUS DIPUTADOS

La efervescencia por Ortega de acuerdo a los sondeos de M&R incluso lo lleva a superar ligeramente las intención de votos de los mismos candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por el Frente Sandinista.

La consulta de M&R refleja que la intención de votos por los diputados rojinegros alcanza un 54.9 por ciento, lo que en la práctica le daría al Frente Sandinista un paso firme para lograr los 56 diputados, y de paso obtener el control de la Asamblea Nacional.

Esto le permitiría al partido de gobierno el poder llevar a cabo todas las reformas que pretende en los esquemas políticos, económicos y sociales del país, sin tener que negociar con ninguna otra fuerza política o reeditar un pacto como el que acordó en el año 2000 con Arnoldo Alemán.

El voto oculto referente a los candidatos a los parlamentarios registra un 23.2 por ciento. La alianza PLI disminuye su porcentaje de intención de votos por los diputados en comparación con la del candidato presidencial, resultando con un 12.3 por ciento.

Los parlamentarios del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) registran un leve crecimiento en comparación con los números de su candidato Arnoldo Alemán, al obtener un 6.6 por ciento de intención de votos.

Similar es el caso de los parlamentarios del ALN, quienes aunque igual son porcentajes mínimos, registran un 2.1 por ciento de intención de votos, bastante superior a los números que logra Enrique Quiñonez como candidato.

Los candidatos a diputados del Apre tampoco lograr superar el punto porcentual en la intención de votos de la encuesta de M&R, pero si tienen unas décimas de mayor simpatía que su candidato presidencial Roger Guevara, con un 0.9 por ciento de intención de votos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mimon
    Hace 13 años

    Esa encuesta esta manipulada por el partido de gobierno….

    Solo ellos saben que ortega es el favorito, si la mayoria de la gente estamos harto de ese sinverguenza ladron.

  2. henry
    Hace 13 años

    riñones 0.0 hahahahahahahha, exito rotundo

  3. felix
    Hace 13 años

    y los comentarios que hablan de la dictadura ?????????

  4. Moisés
    Hace 13 años

    Lo que pasa que nosotros los sandinistas, no tenemos el corazón, envenenado, tirandoles maldiciones a nuestros adversarios, en todo caso somo nicaraguenses y ante Dios todos somos hermanos.

  5. felix
    Hace 13 años

    y los comntarios ????????????

  6. Razon
    Hace 13 años

    Considero qud la encuesta está sesgada con la intención de justificación del fraude que trama el FSLN.

  7. Rolon
    Hace 13 años

    Nicaragua tiene un buen futuro con el presidente Ortega.

  8. rolando
    Hace 13 años

    Si esto cierto , el pueblo esta contento con Ortega ? o es un pueblo masoquista?

  9. Hace 13 años

    Es inutil perder el tiempo con y por ese ….(me refiero a daniel),cuando usted se mete con Dios debe saber a que atenerse.Alerta NICARAGUA.

  10. Roberto Torres
    Hace 13 años

    Felicito a La Prensa, por su profesionalismo y ética por haber emitido estos resultados a como fueron entregados por la firma encuestadora. Felicidades

  11. D. Escarcha
    Hace 13 años

    No importa a cuantas personas Ortega amence, convenza, o compre. Su candidatura es ilegal y por lo tanto cualquier numero de votos que obtenga seran invalidos. Asi de sencillo.

  12. edmundo
    Hace 13 años

    Y al que le pique que se rasque!!!! vamos por mas Victorias!!!!!

  13. Rigo
    Hace 13 años

    No hay peor ciego que le que no quiere ver… El pueblo está dandole notas postivas al gobierno del FSLN a pesar de tanta campaña sucia en su contra.
    Vamos por más Victorias!!!

  14. esmelda
    Hace 13 años

    Ya los CPC saben cuando llega el encuestador: amenazan al encuestado y le obligan a marcar por Ortega. MyR (será Monseñor y Robertito M&R?)

  15. fultp
    Hace 13 años

    Ese metodo de encuestas de MyR en vez de llamarse “caja negra” deberia llamarse “caja rojinegra” pues es para favorecer a los orteguistas.

  16. pan con dignidad
    Hace 13 años

    si la prensa lo dice es creible,siendo el medio de la oposicion
    saludes.

  17. Carlos
    Hace 13 años

    Todos estos somocianos, ya ni a LA PRENSA le creen. Chofiro dijo la viejita, estan peor que el rico de la parabola de Jesus, que no le creian a los profetas.

  18. Sandinista
    Hace 13 años

    Esto es no mas que una encuesta al gueguense, 99 porciento insegura.

    La verdad que nosostros siempre hacemos el mejor tiro al final.

    Viva Nicaragua jodido.

  19. Ileana del Rosario Hurtado Espinoza
    Hace 13 años

    Vamos por mas Victorias

  20. Laura
    Hace 13 años

    Para que vean pues y dejen de estar hablando de fraude, cual fraude? Si el pueblo está muy consiente y decidido de lo que quiere y lo que le conviene.

  21. Orlando Monteaga
    Hace 13 años

    O sea, que este arroz ya se cocio. Ya que lo nombren dictador supremo y jefe de estado vitalicio. Por eso se dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Pobre pueblo.

  22. Wilike
    Hace 13 años

    Si es tan asi…por que tiene MIEDO a la observacion…por que no hay fiscales…cual es el miedo…las encuestas NO son creibles en NICARAGUA….quien las pagas es el GANADOR…Todo esta Podrido…

  23. preocupado
    Hace 13 años

    y vamos por mas victorias………. lo prefiero a él que a esos liberales que no saben como hacer las cosas

  24. Un Nica en España
    Hace 13 años

    La verdad se vera el 6 de noviembre, total asi ocurrio en 1990 era favorito para ganar, y q paso ya lo saben.

  25. mar
    Hace 13 años

    no pues, apaguen la luz y vamonos.

  26. rosieperez
    Hace 13 años

    Ya es hora que el ALN y el PLC se unan para que no gaen el bigoton soi no van a ver otra Nicaragua derrotada desolada y muertos de hambre eso es lo quieren todos los nicas.No al a la dicatdura orteguista.

  27. guille
    Hace 13 años

    para q miren pues señores, ya la gente sabe q quien le puede resolver problemas es Daniel, sea lo q sea el hombre resuelve, los otros solo son robar para ellos y sus compinches. Ni q se hagan brujos ganan.

  28. FRANK
    Hace 13 años

    ESTE SEÑOR DE M&R Y LA PRENSA ANDAN MÀS PERDIDOS QUE UN PERRO EN PROCESIÒN,SEÑORES DE LA PRENSA HAGAN PERIODISMO PROFESIONAL.

  29. Charles Wiltshire
    Hace 13 años

    Las cartas estan sobre la mesa … quien puede ahora negar que Ortega busca el progreso y la independencia de Nicaragua…

  30. Carlos
    Hace 13 años

    Y ahora que, también van a decir que ortega pago esta encuesta o que en noviembre saldrá el güegüense. Lo que asomo fue la verdad y ya los pobres sabemos por quien votar. Saludos a todos, a los felices y a los no felices también.

  31. Carlos
    Hace 13 años

    Y entonces? Parece que el discurso de amor y paz de los sandia esta calando en la gente. Veremos como les va a la oposicion a ortega, con esta nueva carta que sacaron en dias recientes, la iglesia atacando al gobierno, por purito gusto.
    Lo unico que les queda es retirarse y canta fraude (como en 2008), y desgastar al gobinerno para q intrevenga la OEA.

  32. mario balboni
    Hace 13 años

    Quisiera saber donde esta jente de MyR hacen estas encuestas, porque cuando uno platica con la jente, todos coinsidimos en que este gobierno es una basura que no le interesa el pueblo para nada.

    Si tanta popularidad tiene el frente porque se quieren robar las elecciones, como que una cosa no coinside con la otra no.

  33. Marlon Hernandez
    Hace 13 años

    Es obvio que el Sr. Ortega va a ganar las elecciones, y no necesita un fraude para ello. Donde podria beneficiarse de irregularidades, es para tambien arrasar con la cantidad de diputados y tener mayoria absoluta(los 56, creo), y de esta manera poder hacer cuantas reformas constitucionales necesite como tiene Chavez en Venezuela, lo que no logro en 2006-2011. Alistense despues de enero 2012!!!

  34. votante independiente
    Hace 13 años

    Espero que Daniel Ortega gane, a lo mejor asi los partidos de la derecha van a aprender que tienen que restructurar a sus dirigentes si quieren ganar. Ya estoy cansado de escuchar las consignas “Todos contra la dictadura” o que sigan nada mas hablando de fraude todos los dias. QUE NOS DIGAN QUE ES LO QUE VAN A HACER DIFERENTE PARA EL PROGRESO DE NICARAGUA Y TERMINAR CON LA POBRESA.Nada mas meter a la gente en miedo no es suficiente.

  35. Horacio Sequeira
    Hace 13 años

    Yo estoy cien por ciento seguro que lo que va a sacar es el 37% DAniel Ortega esa es la tendencia que siempre ha tenida y la seguira manteniendo por mucho tiempo si se unen los partidos liberles le ganan estoy seguro cien por ciento auque invente votos. Esa es la tendencia.

  36. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Lo que dice esta encuesta es que viene muchas más hambre, miseria, corrupción, violaciones a la ley, terrorismo de estado. La ignorancia del pueblo hace que elijan la instauración de la dictadura de un ególatra enfermo que cree que es el escogido para gobernar este desdichado país.

  37. Obvio
    Hace 13 años

    Bueno, ¿Quieren mas masas loritos? Pienso que los de E&T deberían ser responsables con sus discursos, ya que andan tratando de deslegitimar un proceso que ni siquiera a comenzado, pero esto es porque lo que está a la vista no necesita de anteojos y se sienten PERDEDORES, entonces si no la ganan la enrredan. Pobres ilusos. Gadea se lo merece porque pensé que daba mas pero está topado, sus discursos son ambiguos y pocos llamativos. Esta rodeado de sinverguenzas y este es el resultado.

  38. nicara1979
    Hace 13 años

    Jajaja, me da risa eso del voto oculto..no existe tal cosa, son indecisos y lo q no votan, quieren darle esperanza al vieojucho, ya casi estamos en el 57% q alegria, justo lo necesario para realizar los cambios q este pais necesita, veremos periodicos, veremos oligarcas vende patrias, veremos sociedad servil y veremos RATA MONTEALEGRE…mejor te vas del pais…Progreso, Reduccion de la pobreza, Mejoramiento de la Salud, Moderado Crecimiento de la Vivienda, Politicas Sociales acertadas = FSLN 57%

  39. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 13 años

    Esto no deberia sorprenderle a nadie. Ortega es un politico muy habil y tiene el cofre de ALBANISA a su disposicion. La oposicion es un tigre de papel, todos. El uno es un corrupto sibarita, el otro, un anciano cuentista, y los demas no ameritan tinta.

  40. Wankiboy
    Hace 13 años

    SIEMPRE EL FSLN LLENA PLAZAS, LAS ENCUESTAS DICEN CUALQUIER COSA, PERO A LA HORA LLEGADA LAS COSAS CAMBIAN. OBLIGANDO A LOS Y LAS TRABAJADORAS A LLENAR PLAZAS, MARCHAR, TOMARSE ROTONDAS ETC. CUALQUIERA GANA… ADEMÁS ES UN HECHO Q CON LA OPOSICIÓN DIVIDIDA LA BRUJA SEGUIRÁ GOBERNANDO.
    ADEMÁS…EL REGRESO DE ORTEGA AL PODER ESTABA PROFETIZADO DESDE EL 2001. Q EL FSLN LLEGARÍA AL PODER PARA VERDUGO. P Q EL PUEBLO DE NICARAGUA NO HABIA QUERIDO DOBLEGAR SU CORAZÓN A DIOS. DIOS TENGA MICERICORD

  41. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Estas encuestas al igual que el que las paga son un FRAUDE. LA realidad es otra, yo estoy viendo a varios orteguistas arrepentidos por haber votado por Ortega, y están deseosos de pasarle factura con su voto.
    Don Fabio Gadea, yo voy a votar por usted, pero creo que lo que dice Enrique Quiñonez tiene mucha sensatez, no debemos ir a elecciones después de todas las anomalías de ayer en la verificación.
    Hay que cerrar filas porque todo el proceso está viciado, si votamos respaldamos a Ortega

  42. EL PEREGRINO
    Hace 13 años

    En la Iglesia de San Rafael del Norte esta el Demonio ( DANIEL ORTEGA ) seduciendo al Señor. Hoy Valor Presente se encuentra seduciendo a un Pueblo Carente de Visión y Sometido en toda la dimensión de la Palabra. La Seducción la realiza por Medio del MACHO NEGRO uno de los Principales aliados y que el DEMONIO lo Adhirió y es Pieza Fundamental para la Perpetuidad en el Poder del Clan Ortega-Murillo. Ya lo dijo el Sastrecillo Valiente estaremos en el Poder a CUALQUIER COSTO Y A TODA COSTA.

  43. EL SABIO
    Hace 13 años

    TRANQUILO LA VERDADERA ENCUENTAS LA VAMOS A HACER LOS NICARAGUENSES EL DIA 6 DE NOVIEMBRE , TRANQUILO.

    estabien que hagan agarar vara a daniel, pues es bueno porque el se las va a creer que es el mejor y que au no lo es y va comensas a acer un monton de estupideses que el 6 de novienbre se veran sus resultados.

    BUENA ESTRATEGIA.

  44. Muerte al Orteguismooooooooo!!!
    Hace 13 años

    FALSO DE TODA FALSEDAD, RAUL OBREGON SIEMPRE HA SIDO SANDINISTA!!! POR ESO NO CREO EN ESAS ENCUESTAS DE MYR, AL SUAVECITO LE HA IDO INCREMENTANDO FALSAMENTE EL PORCENTAJE A ORTEGA PARA ENGAÑAR A LA POBLACION, PERO NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR!!!! ORTEGA SOLO TIENE UN 25%, ESA ES LA REALIDAD Y SOLA GANA UNA ELCCION ROBANDO, POR QUE NUNCA HA GANADO ELECCIONES, SIEMPRE HA ROBADO, COMO VOTO OCULTO, JAMAS VOTARIA POR ORTEGA, ASI QUE NO CREO EN ESTAS ENCUESTAS

  45. nolberto gamez
    Hace 13 años

    Y SEGUIMOS DE FRENTE CON EL FRENTE
    VIVA NICARAGUA 2011

    SOLO LOS CRISTALES SE RAJAN LOS HOMBRES Y MUJERES VALIENTES MUEREN DE PIE Y NOSOTROS L@S SANDINISTAS SEREMOS COMO EL CHE COMANDANTE AMIGO CAMARADA

    VIVAN LOS HEROES Y MARTIRES DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA.

  46. ORTEGA ES EL CULPABLE
    Hace 13 años

    Que triste la realidad que presenta esta encuesta, a los nicaraguense que viven en Nicaragua no les importan las leyes ni la constitucion, como podes querer votar por una candidatura ilegal a todas luces y ante cualquier cerebro medianamente bien formado y funcional?????como no darse cuenta de semejante abuso de poder, el que da el dinero y del gobierno y que no de colera e indignacion??? son tan desnutridos cronicamente que son incapaces de ver la realidad?? se termino la dignidad en el nica?

  47. Juan Pablo
    Hace 13 años

    Que paso con los lideres dela oposicion con respecto a la acusacion del grupo Ortega, que se hizo internacionalmente, de lesa humanidad. Por que solo los de derecha son acusados y los de izquierda nadie los acusa, mucho menos los condenan. Hay cantidad de militares presos por estos motivios, pero ninguno de la mal llamada izquierda.
    Hay que echar andar estas acusaciones, que se han quedado estancadas. Los lideres, donde estan

  48. juan lopez
    Hace 13 años

    esto no refleja NADA, el pueblo tiene miedo hasta de los encuestadores, marcan a ese por miedo a que descubran su opinion y los fichen con los CPC de su barrio, asi paso en el 90, en ese entonces el que creia que ganaria todavia no habia pasado la maestria y no controlaba tanto las encuestas, y una encuesta lo saco como con 90% de los votos, y las que lo sacaban como perdedor era con unos pocos votos y el voto real dijo la verdad.

  49. Francisco A.
    Hace 13 años

    Lo ùnico que se darìa con ortega que los nicaragüenses van a ser los pordioseros de Centro Amèrica con toda la migraciòn que se darìa a otros paìses. Las familias se van a desbaratar. ¿Donde estas Nicaragua? tantos muertos en la guerra para nada, para estar peor que el somocismo. Me imagìno que la chamuca esta embrujando al pueblo.

  50. Carlos
    Hace 13 años

    Ojo, La extrema izquierda latinoamericana es especialista en manipular las encuestas de opinión, no por las firmas encuestadoras, sino tal como sucedió en el salvador, al saber donde y cuando se realizarían las encuentas, se descubrió que los izquierdistas preparon y mandaron a su gente a las calles, haciendose pasar por simples transeúntes que daban su opinion a favor del FMLN, de esta manera las encuestas daban el 25% de ventaja a dicho partio y al final fué del 5% con lo que ganó Fune

  51. Aura
    Hace 13 años

    lastima mi Nicaragua q tengas hijos de cerviz dura que hoyen pero no escuchan, q miran pero no ven, a como dice la sagrada escritura, hasta q estemos con el agua al cuello ya en la dictadura permanente, nos vamos a lamentar, pero será tarde, insto a la supuesta oposicion, q sea oposicion de verdad, y que se una, q dejen las anviciones de poder, haganlo por Nicaragua y Dios los premiará. unanse para q libren a este sufrido pais de una dictadura q es la q se acerca.

  52. yssm
    Hace 13 años

    Que tristeza me da esta noticia. En realidad yo me hice varias preguntas; por que Arnoldo no declino?, por que Quiñones se candidato?, por que Gadea acepto?, por que no existe un solo candidato; y la respuesta es una sola, todos tienen avaricia, y mas avaricia; al tiempo que todos los de la derecha creen que podrian captar a los que no nos agrada ortega, que es en realidad el 70% de la poblacion. Asi no queda mas que una dictadura de izquierda

  53. Wankiboy
    Hace 13 años

    ¿COMO PIENSAN QUE PODRÍA LA OPOSICIÓN GANAR UNA ELECCIÓN SI SUS VOTANTES NO TIENEN CÉDULAS?.
    IR A LAS ELECCIONES EN ESTAS CONDICIONES ES RIDÍCULO… EL CSE SOLO HARÁ UN SIMULACRO PARA LA RE ELECCION ILEGAL DE ORTEGA… ¿P Q NO SE HACE UNA ENCUESTA PARA VER QUE PORCENTAJE DE CIUDADANOS NO TIENEN CÉDULAS? EL FSLN HA CEDULADO A TODOS SUS CUADROS, INCLUYENDO NIÑOS, PANDILLEROS, NARCOTRAFICANTES, EXTRANJEROS, ETC CON TAL DE GANAR LAS ELECCIONES. MAS LA OPERACIÓN RATÓN LOCO… YA GANÓ. V

  54. La Democracia
    Hace 13 años

    Bueno, y asi quien no, si el Dictador Ortega esta haciendo uso de cualquier recurso con tal de mantenerse en el Poder, y no le importa de donde salgan, (El estado, Libia,. Venezuela, Otros), y eso no es Dictadura?, Somoza se mantuvo en el poder como?. de donde saco dinero?, no dicen los comunistas que venian de los Estados Unidos y otros paises, ahi esta la repuesta, El dictador Ortega aplica el mismo sistema que utilizo su colega dictador Somoza. pero pronto llegara el Libertador de Nicaragua.

  55. PORQUE VOTAN POR EL DESPOTA
    Hace 13 años

    La encuesta nos dice que a los nicas les importa un comino la legalidad. La ilegalidad de la candidatura de Ortega sería suficiente para rechazarlo en cualquier país civilizado (es decir con educación cívica). El nica acepta como natural que todo el que sube al poder tiene derecho a robar, abusar, atropellar y cometer toda clase de tropelías. Para él, las leyes no se hacen para que las cumpla el ciudadano sino para los idiotas que acepten cumplirlas. El nica es “vivo” y aborrece la ley

  56. Gato casero.
    Hace 13 años

    Ortega probablemente gane las elecciones presidenciales, pero, su triunfo es inconstitucional, ilegal, ilegitimo, igual que seria el triunfo de cualquiera de los otros candidatos, por participar todos de una farsa electorera, con jueces falso, violaciones constitucionales, al estado de derecho al orden democrático y lo que es peor humillando al votante que no decidirá, no erigirá, ni su voto valdrá. Pobre Nicaragua hacia donde te llevan los politiqueros facinerosos.

  57. Garrobo
    Hace 13 años

    dejemonos de mate, si el otro hubiese salido con el mismo resultado, hubiese sido: el mejor, el que las encuestas quieren, el que refleja la realidad, que son cifras reales y bla, bla, bla…la verdad que los nicas no se nos haya el acomodo…

  58. ever
    Hace 13 años

    cual es su dolor se van a morir ante de tiempo no sufran o es que acaso no ven lo que el gobierno esta haciendo por los pobres
    Les recuerrdos que esta encuesta la pago La Prensa o es que la prensa la van acusar de sandinista pobre gente amargada tomen agua con azucar

  59. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    En Nicaragua, desde hace 32 años bajo el control total, corrupto y perverso de Ortega-FSLN, todos los Derechos Humanos y su Constitución, han sido atropellados, burlados, y engañados demagógicamente. Situación que ha promovido el saqueo, robo, sicariato y todos los abusos y atropellos, cada día más prepotentes y cínicos. ¡BASTA YA, NO MÁS FRAUDE TRAMADO! Ni. Volverá a Ser República en Paz, Justicia y Libertad. ¡Actuemos Ya! Todo el Pueblo contra Ortega-FSLN. Pensamiento Vivo de PJCH

  60. SALMO RESPONSORIAL
    Hace 13 años

    Nos da láminas de zinc y gallinas. El nica es “vivo” y aborrece la ley. Roba pero construye rotondas. El nica es “vivo” y aborrece la ley. Nos protege cuando apaleamos a los opositores. El nica es “vivo” y aborrece la ley. Nos organiza en CPCs para avasallar a nuestros vecinos. El nica es “vivo” y aborrece la ley. Nos lleva a pasear en bus a las manifestaciones. El nica es “vivo” y aborrece la ley. Nos manda a las rotondas en vez de trabajar. El nica es “vivo” y aborrece la ley.

  61. vinorojo
    Hace 13 años

    Daniel se gasta los millones de Inss, el fondo de los asegurados en su campaña ilegal como candidato, Por que el poder y la ambicion ciega a los hombres de tal manera que cuando llegan al poder, no lo quieren dejar, llegando a irrespetar de manera isolente al pueblo que ve truncada sus aspiraciones de cambio. y muchos pobres se dejan engañar por una racion de arroz y de frijoles, porque trabajo no hay. Es hora de despertar pueblo de Nicaragua, todos a votar masivamente en contra del FSLN.

  62. majestic
    Hace 13 años

    no hay peor persona que tiene ojos y no quiere ver, como algunos de los comentaristas, la verdad es que el FSLN va a volver a ganar le guste a quien le guste, es logico que este gobierno no solo habla sino que esta cumpliendo con la mayoría de sus promesas, hay que ser realista y no hablar por hablar por que ofender es fácil pero aceptar la realidad no.

  63. Gato casero.
    Hace 13 años

    Ortega incluso probablemente gane las elecciones presidenciales, pero, su triunfo es inconstitucional, ilegal, ilegitimo, igual que seria el triunfo de cualquiera de los otros candidatos, por participar todos de una farsa electorera, con jueces falso, violaciones constitucionales, al estado de derecho, al orden democrático y lo que es peor humillando al votante que no decidirá, no eligirá, ni su voto valdrá. Pobre Nicaragua hacia donde te llevan los politiqueros facinerosos.

  64. Como la novia de Tola.
    Hace 13 años

    ¡Ortega Presidente Vitalicio!

    En tan solo nueve meses Pancho-Sandinista se ha desplomado el 3.7%, lo que significa que su candidatura no convence, mucho menos con el lastre de Mudo-0T. No se hasta cuando los “dizque demócratas” se decidirán por exigir verdaderos comicios electorales ajustados a la constitución y a la ley electoral, porque al paso que van, legalizaran la ANARQUIA Orteguista y contribuirán a edificar la nueva dictadura.

  65. Jorge
    Hace 13 años

    Lo que todavia les falto agregar, y seria muy bueno de parte de ustedes, es que asi como estan las cosas El presidente Ortega no tendria el 73 por ciento del electorado oficial si las elecciones hubiesen sido en ese periodo. Lo que demuestro que esta linea de gobierno no esta dirigido por una minoria, a como se refieren ustedes, sino por una gran mayoria que se dio cuenta que estagban en un error al darles el voto a ustedes en las elecciones anteriores. Viva Este Gobierno y todos los otros que f

  66. LEOCADIA
    Hace 13 años

    UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS ES QUE LA MAYORIA QUE DICEN LLAMARSE “PARTIDOS” AL FINAL ELLOS MISMOS TERMINAN UNIENDOSE Y ES QUE EL DINERO LO PUEDE TODO! AQUELLOS QUE DICEN SER POLITICOS Y DEFENDER LOS INTERESES DEL PUEBLO SON GENTE QUE CARECEN DEL CONOCIMIENTO ETICO BASADO EN LA POLITICA TRANSPARENTE Y HONESTA Y TODO POR DINERO. ES UN CIRCULO VICIOSO LO QUE EXISTE EN LOS QUE DICEN SER “FUNCIONARIOS” Y TODO POR QUE EN REALIDA ELLOS SE DESARROLLAN EN EL MISMO CIRCULO QUE NO LES PERMITE SER HONESTO.

  67. alejandro espinoza
    Hace 13 años

    la democracia es el poder del pueblo,el pueblo ha hablado y ratificara con su voto el 06 de nov lo que ha dicho DANIEL PRESIDENTE. desde luego a algunos no les gustara pero eso es democracia respetemos la desicion de la mayoria eso es democracia, ahora si el pueblo dice que es DANIEL es por que han visto en daniel al presidente que aytuda apoya y esta con la gente pobre , porque su politica de gobierno favorese alas grandes mayorias entodos los aspectos, asi pues hay que resignarse y respetar.

  68. joshua mejía
    Hace 13 años

    La oposición es la mayor culpable sobre todo Eduardo Montealegre y el gordo Alemán . Alemán por ser ambicioso , Eduardo por ser arrogante quien solo le ha interesado dividir la democracia en nicaragua, hay un solo hombre , tapudo y carácter radical, Enrique quiñonez, el único que ha hecho una propuesta correcta NO PARTICIPAR si no se cumplen con las normas mínimas que se deben establecer en el proceso electoral. LOS DEMAS SOLO LE SIGUEN DANDO EL AVAL A ORTEGA PARA SU ILEGAL REELECCIÓN

  69. Miguel
    Hace 13 años

    El objetivo de estas elecciones es precisamente lograr “el control del poder legislativo” en ningún momento se está arriesgando la presidencia de la república. El hecho de utilizar falsamente herramientas democráticas como las “elecciones generales” es únicamente con el propósito de incrementar el poder de Ortega sometiendo a su autoridad al poder legislativo; el judicial y electoral y las otras instituciones del estado ya perdieron su independencia y se encuentran bajo su poder.

  70. FERNADO CASANDRA
    Hace 13 años

    Aparte de que no laganaria honestamente, el FOLN esta cometiendo un crimen de violacion a los articulos 147 y 5 de la Constitucion ya que es ilegal su reeleccion. Los que voten a favor de Ortega son complices de un crimen. Podrian haber puesto a cualquier otro candidato, Rafael Solis, el Gigante del sandinismo Tomas Borge, Bayardo Arce,y muchos otros posibles,hasta Peyeyeque, estaria legal esa candidatura.

  71. Pacto con el Diablo
    Hace 13 años

    Si Ortega logra e 56% de los votos, no solo va a prescindir del Pacto, sino tambien va a echar preso a Aleman y lo va a confiscar. Por andar de sapo a Aleman lo va a llevar la que lo trajo, eso le pasa por andar haciendo pacto con el Diablo

  72. JOSE,
    Hace 13 años

    QUE SEA EL PUEBLO DE NIC, QUIEN ELIJA SU PRESIDENTE, LA ENCUESTA DICE LA REALIDAD SOLO EL FSLN, LE RESTITUYE LOS DERECHOS A LOS NICAS. PORQUE SOLO LOS DIPUTADOS SE RELIGEN CUANTAS VECES QUIEREN Y NADIE LES DICE NADA, TAMBIEN EL PRESIDENTE Y LOS GOBIERNOS MUNICIPALES SI TRABAJAN BIEN POR SU PUEBLO PUEDEN OBTAR POR LA REELECCION. VIVA DANIEL, VIVA EL FSLN. VAMOS X + VICTORIAS

  73. fultp
    Hace 13 años

    Ese metoodo de encuesta de MyR no es concluyente para afirmar que Daniel esta sumando votos de los independientes, pues los votantes no han sido identificados como independientes propiamente dichos. Es errado y falso entonces el dedir que Daniel sedice a independientes.
    En todo caso, los votantes pudieron haber sido militantes del FSLN y por eso los resultados presentados.
    ¿Quien puede afirmar lo contrario?

  74. Tucan Norteno
    Hace 13 años

    Esto es para hacer creer que estan arriba,,,,El FRAUDE lo quieren Ocultar con encuestas PAGADAS…..y quieren sequir ROBANDO,,,y quieren sequir Pinateando ,,eso son los Sandinistas …maricones que siguen al asesino de Che, el Cobarde que pidio clemencia cuando lo capturaron en Bolivia…tremendo asesino..y cual republica si el que Manda es Chavez…si se rajaron cuando la CONTRA los tenia acorralado…yo si te puedo decir VIVA LA CONTRA..la tajona de los piricuacos, DEMOCRACIA PLC #1

  75. Alberto
    Hace 13 años

    Señores segun fuentes y los que no le gusta el resultado, esta encuesta fue solicitida por la dirección de éste periodico (la prensa) asi lo dijeron un programa televisivo en canal 15 , yo creo que para éste periodico fue un trago amargo publicar que su candidato esta lejos de ser presidente

  76. Asqueda
    Hace 13 años

    “ES ILEGAL LO QUE ESTA HACIENDO” ante el mundo, no tiene ni una gota de credibilidad; con todas las trampas en la constitucion, compra de votos (con el dinero del pueblo), regalando lo que no le pertenece etc. etc.
    Puerco mil veces peor que el dictador anterior. Un dia de estos lo vemos como Gadafi. A punta de canon, pues creen que son duenos del pais.

  77. Frank RC
    Hace 13 años

    Estamos donde debemos estar, todos somos responsables de este adefesio politico Ud por no participar y Yo por permitir que otros roben y se vendan. Da lastima oir a los dizque graduados en el exterior como se parcializan con Aleman y no se dan cuenta que son complices. Un idiota mal alumno de Chontales se los echo al pico a todos y alli voy Yo aunque nunca he estado de acuerdo con el fanatismo politico, Yo voto por la libertad y por el que vaya arriba en las encuestas, claro de derecha libre.

  78. Julián Conrado
    Hace 13 años

    Divertido: Esas acusaciones solamente existen en la mente trastornada por el anti sandinismo. Que no ve que está naciendo otro país. Que empezamos a salir del coma profundo en que nos dejo la guerra de los 70-80. Se siente, que el sandinismo le devolvió el orgullo nacional al nica y sobre todas las cosas logro que la gente recuperara la esperaza, que de paso también es cristiana y con una atención a la enorme deuda social que es derecho de la gente, no regalos de beneficencia.

  79. chica nica
    Hace 13 años

    Esta dijo mena! Ahora cuentenme una de vaqueros. Los independientes? Apoyar a esa escoria? Jamás de los jamaces!!

  80. El faisan
    Hace 13 años

    Se dice manipulacion pero el Bachi se las gana o se las roba pero se queda.Sera ilegal y seguira ilegal como presidente porque los Nicas se merecen esta clase de dictadores,comenzando por la oposicion politica.Daniel es mas astuto que todo ellos junto,compra,chantajea,acosa,soborna,elimina a los estorbos y todo lo malo que el encuentra lo lleva a cabo.Este es asesorado por la malda,Somoza es corto,este como que fuera la mano derecha del diablo.

  81. isidoro calderon
    Hace 13 años

    bueno nicaragua es bueno que tengan ojo porque el presidente daniel crtega esta asiendo bien las cosa dios lo tiene alli para que canbie nicaragua y dejemos de ser titulares en los periodicos del mundo tachandonos como los mas pobres tersermundistas adelante presidente uste puede aser mucho todavia por mi pais y dejemos de andar emigrando a otros paises porque en el nuestro no ay oportunidades la patria bibe y la lucha sige sige

  82. Frank
    Hace 13 años

    Les pregunto ¿Creen que Ortega tendría este enorme apoyo del pueblo, si no trabajara por el bienestar de los nicaragüenses?, el lógico que el trabajo del Gobierno Sandinista es muy superior al de las tres administraciones neoliberales, el éxito se debe a un trabajo continuo para mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses y la restitución de derechos que habían sido arrebatados y solo ahora con este gobierno le son devueltos a todos sin distinción de raza, religión e incluso i

  83. Mono de turno
    Hace 13 años

    Gracias Alemán y Cia., gracias Quiñonez y Cia., gracias laminas de zinc, gracias país de irredentos. Vamonos pues de retroceso otra vez, después de todo, lo que más nos encanta es estar en la cola detrás del mono de turno.

  84. NICARAGUA
    Hace 13 años

    CUAL ES EL MIEDO SI SABEN QUE PUEDEN GANAR, DEMUESTREN SU MUSCULO POLITICO Y HAGAN SABERLE AL FRENTE SANDINISTA QUE HAY AL MENOS OPOSICION SERIA , NO SE ESTEN AMPARANDO EN CUECHOS. LOS INVITO A QUE REACCIONEN PARA VER QUIEN PUEDE TENER MAS PUEBLO (GANAR LAS ELECCIONES).

    UN CIUDADANO QUE ESPERA QUE LAS ELECCIONES LE BENEFICIEN ES UN CIUDADANO QUE ESTA MUY MAL.

  85. Tomé chichí
    Hace 13 años

    nuestra opinión siempre va ser de carácter constructivo

  86. El Chamuco
    Hace 13 años

    La derecha nica atraviesa por una crisis de identidad. El candidato de consenso derechista…no existe. El maridaje MVE/MRS no cala en la población, Alemán hasta los niños saben que es ladrón, quiñonez no tiene reputación, tiene imagen de político prostituido. La fuerza no se les siente, polarización mucho menos!!. Entonces a chillar y chillar. Chillen, chillones!!. Cerramos una página de la historia y adelante comandante…que si hablan babosadas, esa es la mejor seña que avanzamos.

  87. José Elías Morales Moreno
    Hace 13 años

    No se equivoquen, la población ha despertado y ya no creen en los discursos agresivos de los políticos de derecha autodenominados demócratas.
    Basta con salir a las zonas rurales y ver todos los proyectos sociales que el presidente Daniel está llevando a los más pobres como una restitución de sus derechos lo que no hicieron los liberales en 16 años de gobierno.

  88. Misionero Del Espacio
    Hace 13 años

    ideay!! Y no dicen que Ortega hara fraude ? Como es esto?.. Solo son chochadas la gente no es babosa, saben que Partido trabaja con la gente. Y Ahora Please, Repeat after me Patria , Socialismo, o Muerte .- Y Vamos por mas Tonas digo hm.h.n Vamos Por Mas Victorias.

  89. KARLA
    Hace 13 años

    Una cosa es cierte Daniel Ortega jamas vencera por las vias legales a Fabio Gadeo, el voto independiente es la clase media del pais, maltratada por Arnoldo, Bolaños y casi extinguida por Ortega, aqui vemos un fenomeno una clase alta Orteguista pujante apoyada por por una oligarquia, cobarde, traidora y acomodada y una clase baja totalmente empobrecida, la clase media o lo que llaman voto independiente votara 100% por Fabio Gadea porque necesitamos nivelar la salud economica de todas las clases.

  90. Rene
    Hace 13 años

    esta encuesta la realizo MyR con la fiscalizacion de trebajadores de LA PRENSA por lo tanto tiene valides y veracidad. como te quedo el ojo mi amor. tomala que es tuya.
    VAMOS POR MAS VICTORIAS
    VIVA DANIEL
    VIVA DANIEL
    VIVA DANIEL

  91. Ileana del Rosario Hurtado Espinoza
    Hace 13 años

    QUE VIVA NUESTRO PRESIDENTE. VAMOS POR MAS VICTORIA.

  92. escalera
    Hace 13 años

    Pobre Dany, hablando de somocismo cuando el somociesmo ya se quedo corto en su papel de dictadura, para colmo habla de la oligarquia criolla cuando el mismo es un nuevo oligarca, dueño de la mayoria de los medios de comunicacion en nicaragua. Eso para no mencionar otros tantos negocios que “con el Sudor de Su Frente” se ha logrado amasar. Dios Salve a Nicaragua. el pueblo unido jamas sera vencido. le tienen miedo a los votos por eso preparan fraude.

  93. Jorge Ortega Sequeira
    Hace 13 años

    Sin tanto analisis, es logico el creimiento de Ortega, al menos en Camoapa a partir del 23 de septiembre el PLC que mesido en sus propias base con la Traicion de Plutarco Hernandez, el comodo papel de los Ayotes y la actitud pasiva de los lideres de barrios y comarcas, que no se pudieron al frente de protestar en contra de la sanganada del Alcalde hoy furibundo Orteguista y sus funcionarios ven y callan por que las calles estan duras y es mejor tener un salario que andar ladrando por el PLC.

  94. juan
    Hace 13 años

    Oye nica en espana, ese tiempo ya paso ese es el peor error de Arnoldo, Quinonez de todos los opositores creen que le van a ganar al frente asi dividido, pues ni ellos van a llegar a ser diputado por sus soberbias y no pensaron por Nicaragua.

  95. nicaraoll
    Hace 13 años

    si esta encuesta no esta siendo manipulada, eso quire decir q’ una mayoria de nicaraguenses son mazoquistas y les gusta el discurso populista, que lastima pobre nicaragua con semejante perla de nuevo en el poder, violador, confrantativo, autoritario, ladron, etc…etc, bueno cuando el loco chavez se les vaya van a comer chuletas de aires y ha empezar a pagar la semejante deuda q’ el nuevo govierno venezolano les cobrara porque cuando “disparate” gane va adjudicarle esa deuda a nicaragua.

  96. Willy "el cara de zapato"
    Hace 13 años

    Esto es mas que obvio. Aqui se trata de obtener control de la asamblea a como de lugar. Un fraude para obtener diputados es menos vistoso y mas tolerante para la sociedad que un fraude para presidente.

  97. Hastiado
    Hace 13 años

    Me resisto a comentar artículos como este pues, todos sabemos que la suerte está echada. Ahora bien, leer comentarios como que ortega va a sacar al país de la pobreza, que lucha por los pobres…etc. no se lo cree nadie, además no se a que viene esa pantomima de elecciones, en vez de gastarse el dinero en campañas electorales lo que se debería hacer es mejorar las escuelas, hospitales y carreteras, todo lo demás es gastar pólvora en zopilotes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí