Ortega seduce a independientes - La Prensa



Ortega seduce a independientes

Fabio Gadea sube una minoría y Arnoldo Alemán sigue estancado

25/07/2011

Poco a poco el presidente Daniel Ortega ha ido capturado con éxito porcentajes mayores de votantes independientes, permitiéndose el lujo, de mantenerse esta tendencia, de derrotar a todos sus adversarios políticos, aunque estos se uniesen, en una primera vuelta electoral.

La mas reciente encuesta de la firma especializada M&R Consultores llevada a cabo junio pasado, coloca a Ortega con un privilegiado 56.5 por ciento de intención de votos.

Estos números, además de permitirle ganar de manera holgada en primera vuelta, le abriría las puertas para un control absoluto de su partido político en la Asamblea Nacional.

El control parlamentario es parte de las estrategias del Frente Sandinista para la realización de las diversas reformas al sistema político, económico y legal del país que pretende el orteguismo.

El denominado voto oculto registró el segundo mayor porcentaje en la consulta, alcanzando un 22.4 por ciento, el más bajo desde septiembre del año pasado, cuando representaba un 31.3 por ciento de los consultados por la misma empresa encuestadora.

GADEA SUBE UNA MINORÍA

El candidato de la Alianza PLI, el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, con un 14.1 por ciento, se mantiene como el candidato opositor con mayor Índice de popularidad entre los electores.

Pero, sigue sin registrar entre los electores porcentajes que representen un peligro real para las intenciones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega.

El mandatario nicaragüense ha logrado “comerse” el pedazo más grande del pastel que representan los votantes independientes, permitiéndole crecer un 8. 7 por ciento desde septiembre del 2010, en el que registró 43.3 por ciento.

Gadea Mantilla sigue sin alcanzar el techo máximo de intención de votos que registró en septiembre del 2010 (17.8 por ciento).

Logró un ligero crecimiento de marzo de este año (12.8 por ciento), a junio pasado, siendo este de 1.3 por ciento.

  • El método para registrar la simpatía de los nicaragüenses utilizado por la firma especializada M&R en la reciente encuesta fue la denominada “caja negra”.
Este sistema es una simulación del ritual de votación.

Se le entrega al encuestado dos boletas, una con la fotografía de los candidatos presidenciales y la otra con la bandera de los partidos político, que está referida a los diputados.

Se le pide al encuestado que se retire para garantizar la secretividad de su voto y se toma todo el tiempo que quiera para marcar la casilla de su preferencia.

Luego regrese a depositar ambas boletas en la urna que lleva el encuestador.

Los cálculos de la firma M&R dan cuenta de que entre el porcentaje ganado por Ortega desde septiembre del 2010 y el alcanzado por Gadea Mantilla desde marzo desde este año, estaría comprendidos el 9.4 por ciento en que se ha desplomado el voto oculto, precisamente desde septiembre del 2010.

Esto significa que a medida que se acercan las elecciones, más ciudadanos nicaragüenses se están decidiendo por qué candidato darán su voto en las elecciones de noviembre próximo.

ALEMÁN ESTANCADO

El candidato de la Alianza que encabeza el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el ex presidente Arnoldo Alemán, sigue hundido en las encuestas, pese a que el ex mandatario mantiene un discurso triunfalista, autodenominándose como el único que puede derrotar al presidente Ortega en los comicios de noviembre próximo.

Alemán registra un 5.8 por ciento de intención de voto, una décima porcentual más de lo que logró en la última consulta de M&R en marzo pasado.

Sin embargo, el caudillo liberal siquiera alcanza el techo que registró en septiembre del 2010, cuando un 7.7 por ciento de los consultados dijeron que votarían por él.

Quienes aparentemente no han podido captar la simpatía de los votantes son los candidatos Enrique Quiñonez, de la Alianza Liberal Nicaragüense, y Róger Guevara, de la Alianza por la República (Apre), quienes registran solamente un 0.6 por ciento de la intención de votos, de acuerdo a los datos de M&R Consultores.

El agresivo discurso de Quiñonez aparentemente no estaría logrando conseguir votantes, ya que incluso baja del 1.2 por ciento de simpatía que alcanzó en marzo de este año.

Por su parte el Apre, quien según su representante legal Carlos Canales cuenta con 300 mil afiliados, sigue sin superar el punto porcentual en las encuestas, luego que en marzo pasado registrase un 0.8 por ciento de intención de voto en el último sondeo de la firma encuestadora.

ORTEGA SUPERA A SUS DIPUTADOS

La efervescencia por Ortega de acuerdo a los sondeos de M&R incluso lo lleva a superar ligeramente las intención de votos de los mismos candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por el Frente Sandinista.

La consulta de M&R refleja que la intención de votos por los diputados rojinegros alcanza un 54.9 por ciento, lo que en la práctica le daría al Frente Sandinista un paso firme para lograr los 56 diputados, y de paso obtener el control de la Asamblea Nacional.

Esto le permitiría al partido de gobierno el poder llevar a cabo todas las reformas que pretende en los esquemas políticos, económicos y sociales del país, sin tener que negociar con ninguna otra fuerza política o reeditar un pacto como el que acordó en el año 2000 con Arnoldo Alemán.

El voto oculto referente a los candidatos a los parlamentarios registra un 23.2 por ciento. La alianza PLI disminuye su porcentaje de intención de votos por los diputados en comparación con la del candidato presidencial, resultando con un 12.3 por ciento.

Los parlamentarios del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) registran un leve crecimiento en comparación con los números de su candidato Arnoldo Alemán, al obtener un 6.6 por ciento de intención de votos.

Similar es el caso de los parlamentarios del ALN, quienes aunque igual son porcentajes mínimos, registran un 2.1 por ciento de intención de votos, bastante superior a los números que logra Enrique Quiñonez como candidato.

Los candidatos a diputados del Apre tampoco lograr superar el punto porcentual en la intención de votos de la encuesta de M&R, pero si tienen unas décimas de mayor simpatía que su candidato presidencial Roger Guevara, con un 0.9 por ciento de intención de votos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/05/2019 02:47 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández continúa desaparecida

Al papá de Hernández le avisaron que su hija se encontraba en el distrito cuatro de la Policía y cuando se presentó, en el lugar le dijeron que estaba en el distrito uno. La Policía niega que ell..

18/05/2019 02:32 PM

Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Nacionales
Sacerdotes de Managua urgen esclarecimiento del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin

Los religiosos exigen además "condiciones acordes con su dignidad humana" para los presos polítcos ..

18/05/2019 01:35 PM

Daniel Ortega se flanquea del Ejército y la Policía y exalta la bandera rojinegra

Política
Daniel Ortega se flanquea del Ejército y la Policía y exalta la bandera rojinegra

En su discurso también se refirió a los "vende patrias de ayer y de hoy", que según Ortega, venden la Bandera Nacional "por unos pesos"...

18/05/2019 11:29 AM

Fuerte despliegue policial y militar por acto presidido por Daniel Ortega

Nacionales
Fuerte despliegue policial y militar por acto presidido por Daniel Ortega

Los oficiales se apostaron en las rotondas y principales puntos de la carrtera y realizan rondas y patrullaje..

18/05/2019 10:24 AM

OEA convoca a sesión extraordinaria para el próximo 21 de mayo por la situación de Nicaragua

Política
OEA convoca a sesión extraordinaria para el próximo 21 de mayo por la situación de Nicaragua

La reunión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Canadá..

18/05/2019 10:00 AM

Roberto Pacheco Vanegas, el exmilitar y preso político que enfrenta un año de cárcel en La Modelo

Departamentales
Roberto Pacheco Vanegas, el exmilitar y preso político que enfrenta un año de cárcel en La Modelo

Pacheco es retirado del Ejército y trabajaba como taxista. Sus familiares aseguran que se encuentra enfermo de los riñones y esperan que pronto sea liberado..

x