14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Daniel Ortega, Presidente de la república: “Si todos ellos (obispos), eran somocistas hasta los tuétanos, a tal grado que cuando muere Somoza ajusticiado por Rigoberto López Pérez, lo enterraron con honores de príncipe de la Iglesia”.  LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Ortega ataca a Conferencia Episcopal

En un abierto ataque a la Conferencia Episcopal, el presidente de la República, Daniel Ortega, acusó a la jerarquía católica de Nicaragua de tener un pasado somocista, pues en 1959 no condenó la masacre de los estudiantes en León, acontecido el 23 de julio de ese año.

En un abierto ataque a la Conferencia Episcopal, el presidente de la República, Daniel Ortega, acusó a la jerarquía católica de Nicaragua de tener un pasado somocista, pues en 1959 no condenó la masacre de los estudiantes en León, acontecido el 23 de julio de ese año.

“Hasta donde llegaba esa Conferencia Episcopal… Dios nos libre”, dijo Ortega.

El conflicto entre el gobierno y la Iglesia católica ha subido de tono tras el anuncio de la primera dama Rosario Murillo, que harían una “misa revolucionaria” en la celebración del aniversario de la revolución sandinista el pasado 19 de julio. La Iglesia católica catalogó el anuncio como ofensa gravísima.

El obispo de Estelí, Abelardo Mata, señaló que Ortega ataca directamente a la Iglesia por criticarle honestamente.

“Ustedes creen que la Conferencia Episcopal de aquel entonces condenó la masacre ¡Qué capaz! Ni una palabra. Si todos ellos, eran somocistas hasta los tuétanos, a tal grado que cuando muere Somoza ajusticiado por Rigoberto López Pérez, lo enterraron con honores de príncipe de la Iglesia”, señaló.

Mata rechazó el señalamiento del mandatario sobre la masacre de hace medio siglo. Según él, es una acusación anacrónica e injusta, porque considera que no se puede juzgar a una institución o a un hombre con criterios modernos sobre lo actuado en otra época.

Ortega a su vez defendió el uso de símbolos y términos religiosos. Según él, en Nicaragua y en otros países hay partidos que incluso se llaman cristianos y en ningún lado hay reclamos de invasión de funciones. Señaló que los partidos social cristianos o demócrata cristianos, incluso son aceptados por el Vaticano.

“Hay partidos que llevan el nombre de cristiano y eso no está prohibido. La canciller de Alemania esta ahí por la democracia cristiana y lo reconoce el Vaticano, lo reconoce la Iglesia como algo normal, no lo ven como una invasión en sus funciones, sino como algo normal”, insistió Ortega.

Por su lado, el obispo Mata, dijo que no sienten que hayan invadido sus funciones, pero que están en desacuerdo en que quieran hacer de una ideología una religión y que utilicen términos católicos para justificar sus ideas. Según él, si quieren presentarse como partido deben hacerlo en base a principios ideológicos partidarios.

“Decimos que quieren hacer de su partido no se sabe qué, porque no son comunistas ni socialistas. Y ahora quieren hacer de una ideología una religión y valiéndose de elementos cristianos, católicos, en ese sentido reaccionamos. Si quieren presentar una ideología que lo hagan de acuerdo a parámetros ideológicos y no incursionando en terrenos religiosos para justificar sus ideas”, explicó Mata.

Por otro lado, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, en una homilía en la iglesia San Francisco en Managua, hizo serios señalamientos aunque no especificó a quiénes iban dirigidos.

Según Álvarez, hay personas que venden principios y valores y hasta el prestigio de su familia y lamentó que existan personajes que venden su historia. A ellos les señaló que “solo Dios es eterno”.

BRENES: “NO HAY DIVISIÓN EN LA IGLESIA”

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, señaló que no existe división en la Iglesia y que la participación del cardenal Miguel Obando y Bravo en la celebración del 19 de julio es por una decisión personal.

Señaló que los sacerdotes que acompañan a Obando han pedido permiso y se les ha concedido, entre ellos a monseñor Eddy Montenegro y monseñor Castrillo.

En cambio, señaló, la jerarquía católica se mantiene unida con más de 350 sacerdotes en todo e l país.

Hay sacerdotes que me pidieron estar cercanos a él (cardenal Obando) y yo fui consciente de eso. Por otro lado, la conferencia y el clero estamos unidos: somos más de 350 sacerdotes en todo el país, y solo en la arquidiócesis de Managua tenemos 220 sacerdotes”, dijo Brenes.

 El presidente daniel ortega  aprovechó la verificación para atacar duramente a la Iglesia católica. La Prensa/M. Esquivel

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carmen maria
    Hace 13 años

    Señores la Prensa cual es su problema? por que no pusieron mi comentario que hice en la mañana, que falta de seriedad la de ustedes!

  2. emir
    Hace 13 años

    La mision de todos los satanicos es atacar a la santa iglesia de dios y sus sacerdotes, que se puede esperar del gobierno actual, solo infamia, mentiras, calumnias.

  3. santos
    Hace 13 años

    Ortega dice la verdad, aunque duela.

  4. Nicasonso
    Hace 13 años

    Lo mismo decía Anastacio Somoza de la Conferencia Episcopal al llamarlos “comunistas”. Anastacio Somoza fue ajusticiado y la Conferencia Episcopal prevalece! Una vuelta a la historia?

  5. el nica
    Hace 13 años

    La iglesia habra callado en aquel entoces; pero eso es diferente a ser participe de genocidio como el cometido por los sandinistas, de los cuales Mr Ortega era lider, en la costa atlantica de Nicaragua en los 80’s

  6. hardtrue
    Hace 13 años

    El aprendiz superó al maestro, Somoza se quedó chatelito a la par de este monstruo

  7. Don Luis
    Hace 13 años

    Vete! al Carajo.
    Hijo del Diablo! Cornudo!

    Basta Ya!

  8. Caitudo
    Hace 13 años

    Hoy el somocista hasta los tuetanos se llama Daniel Ortega.

  9. Jorge
    Hace 13 años

    Y quien se cree que es, este incitador de violencia, para estar hablando de la Iglesia.

  10. Don Gato
    Hace 13 años

    Este ignorante ya cayo em la trampa,el mismo error de los 80s pelearse con la iglesia jajajajajajajja.

  11. Genaro
    Hace 13 años

    Cuando asesinaron a Carlos Guadamuz, cual fué la posición de Ortega?. Condenó el asesinato?
    Genaro

  12. Argel
    Hace 13 años

    Realmente que este hombre es el Anticristo.

  13. El Exorcista
    Hace 13 años

    Va siguiendole los pasos a sadan hussein y a gadafi.

  14. Hace 13 años

    Verificación del fraude que se avecina y la implantación definitiva de la dicatadura y la represión?

  15. Plomo
    Hace 13 años

    Y Migeul déscoto brockman, no era somocista hasta el tuetano???? bueno, ahora es sandilla hasta el tuetano y nunca condeno la masacre de los miskitos en el 82, y la historia no te absolvera HDP.

  16. Angel
    Hace 13 años

    Su derrota sera aplastante. La Iglesia se respeta.

  17. vigilante
    Hace 13 años

    AHORA ES LA HORA QUE LOS NEOSOMOSISTAS (FSLN) SE DESENMASCARAN, COMO ANTINICARAGUENSES, SOLO ESTAN DEJANDO LA VIA ARMADA.

  18. dino airam zelaya centeno
    Hace 13 años

    es cierto, a somoza lo enterraron con honores de principe de la iglesia catolica mientras en las carceles de nic. miles de personas inocentes estaban siendo torturdas. un fuerte sector de la iglesia catolica fue siempre somocista, dos o tres sacerdotes eran los antisomocistas y no los veian muy bien q digamos. el senor presidente es veraz en su comentario.

  19. gustavo
    Hace 13 años

    ORTEGA, no te olvides de la masacre de MISKITOS que ordenastes en los 80’s los nicaraguenses no olvidamos, ni olvidaremos eso NUNCA!!!! ,….

  20. jose matias ugarte
    Hace 13 años

    Que respeto puede tener Daniel y Rosario a la Misa o Eucaristia?? Recuerden la soberana vulgaridad y blasfemia cometida por los sandinistas, cuando el Papa, hoy Beato Juan Pablo II, celebraba la Santa Misa en la plaza 19 de julio. En la Misa el pan y el vino se convierten en la sangre y cuerpo de Nuestro Senor Jesus. Se podra comparar con una actividad partidaria, llena de odio, de muertos, violados, etc. etc. ??

  21. José Tomás Murillo
    Hace 13 años

    De tal manera que no habia problema con la iglesia, ahora que les critican de manera sencilla y objetiva, resulta que la iglesia era somocista, o por lo menos sus dirigentes, y no coincido, lo que plantea Ortega, ya que no es una perosona respetuosa, siempre ha criticado y ha sido enemigo de la iglesia, y como el solo utiliza el nombre de cristianismo, pero no lo practica, porque es ATEO. el no cree en Dios solo utiliza su nombre.

  22. jose sanchez
    Hace 13 años

    ahora el tipo en sus arenga quiere ser cristiano.no se olviden los nicaraguense que en tiempos anteriores el persiguio ala creencias religiosas. y hoy quere enganar al pueblo como manso cordero para obtener la presidencia de la que el no puede ser reelecto por la constitucion que ellos mismo redactaro . asi que a unirse para la no reeleccion de este nuevo dictador .

  23. José Tomás Murillo
    Hace 13 años

    Ahora no se acuerda que fue la iglesia la que protegio a sus muchachos, que ahora lotienen millonario, despues nos mando a los jovenes de la epoca de los ochenta, a morir, a una guerra impuesta por ellos, y nos mandaban a matar, nos sacaban de las iglesias, de las escuelas, colegios, universidaddes, discotech, mercados, centros recreativos, para que el sus familia y los mas cercanos ahora, sean

  24. frank
    Hace 13 años

    El asesino mas grande de Nicaragua que mato mas de 40,000 inocentes en los 80’s, el narcotrafico mas grande de latino america, el terrorista mas reconocido de latino america, el ladron mas grande de Nicaragua que no solo ha robado a la poblacion sino la constitucion y las elecciones..
    Este individuo que se hace llamar presidente y que practica la brujeria al lado de su misma bruja no tiene derecho a criticar al christianismo.
    Este ladron es el propio diablo que quiere eliminar el christianismo

  25. José Tomás Murillo
    Hace 13 años

    Es de esperarse, la ISQUIERDA, y espicificamente don Daniel Ortega, siempre ha estado en contra de la iglesia Católica, y no se acuerda que en la insurgencia , el orteguismo, utilizo casi todas las iglesias y capillas en Nicaragua en su epoca, y se escondian ahi, LA GUARDIA SOMOCISTA, respetaba la iglesia y no penetraba en ellas, y es por eso que muchos guardias murieron, porque la iglesia los escondia, pero despues que triunfo , jamas a reconocido ello, sin embargo ahora critica a sus lideres

  26. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Ya Sele Olvido Que Los Curas Fueron Duros Criticos de la Dictadura de los Somozas, Que Muchos Padres Fueron Golpeados, y Muertos, Lo Que Hoy Dicen Los Curas No Es Ninguna Mentira, LAS VIOLACIONES A LA CONTITUCION, FRAUDE ELECTORALES, CORUPCION, VIOLACIONES A LAS LEYES, ENRIQUICIMIENTO ILICITO CON EL CUENTECITO AQUEL, ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO, y Es Cuando Mas Abajo Estamos, Y RESPETO A LA IGLECIA CATOLICA, Es Lo Que Dicen Que Este Sr: ortega es BIPOLAR, EL PUEBLO NO QUIERE MAS DICTADORES.,

  27. Bismarck
    Hace 13 años

    Si esto es asi como lo dice Ortega, entonces quiere decir que fue un error que no deben de cometer ahora. Si no se condeno una masacre en tiempos pasados pues no debe de cometer el mismo error de no condenar a un gobierno autoritario y falto de democracia como el que tenemos hoy. Seria como caer en un doble error.

  28. ULTIMA OPORTUNIDAD..
    Hace 13 años

    No queremos “Dictadura” pero tampoco “Inquisición”
    (los que viven en casas de cristal, no se deben de tirar piedras) En Nicaragua necesitamos un Gobierno Joven, Democrático y Honesto, que trabaje para el Pueblo y No al revés. Tenemos que votar por Gadea (que remedio) para que en el 2016 No perdamos el “derecho al Voto” y darle el “empleo” de Presidente a alguien DIGNO (sin Chamuca)

  29. Quizá mejor
    Hace 13 años

    Ser somocista no es sinónimo de vergüenza. Los Somoza hicieron mas po Nicaragua en términos de avances a pesar que la tecnología no estaba en su apogeo en ese entonces. Yo me pongo a pensar como estaría Nicaragua si todavía tuvieron a ls Somoza. SUPER PROSPERO. y si todavía vivieran en Nicaragua los cerebros que se han ido al extranjero.

  30. joax
    Hace 13 años

    el titular: Ortega Ataca!!!!! cierto no es santo, pero si lo que el esta diciendo es cierto, si esa matanza no fue condenada, entonces la conf episcopal fue cobarde y podriamos agregar q la libertad de expresion quedaba guardada en un baul. Y lo que yo he visto ultimamente que a los obispos se les anuncia cualquier barrabasada q digan en los medios, asi que…….

  31. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    ORTEGA HABLA DE SOMOCISTAS, “SU FAMILIA TAMBIEN LO FUE”

    Alfonso Ortega, tio de Daniel Ortega fue embajador de Somoza en varios paises Latinoamericanos, fue diputado, fue vicecanciller 1961-62, canciller de la Republica 1962-67
    Cuando los Ortega Saavedra salieron del monte Chontaleno, se ubicaron en la Colonia Somoza
    Daniel Ortega vivia en la Colonia Somoza, jugaba en el estadio Somoza y paseaba en el parque Somoza, para que te dieran casa en la exclusiva Colonia Somoza NECESITABAS TENER ARGOLLA

  32. jincho vivo
    Hace 13 años

    es lo mismo de navidad roja, cuando el f$ln masacro a los miskitos, es el mismo f$ln, creado en cuba, el mismo f$ln que elimino a carlos por no subordinarse a fidel, por ser nacionalista y no internacionalista, entonces todos tenemos el techo de vidrio, el mismo f$ln que asesino campesinos en el norte, el mismo f$ln que trajo cubanos en los 80 a matar campesinos nicas en el llamado plan fogueo, pobrecito el comandantito moclincito, ahora quiere su iglesita … vamos x + santas vichas

  33. Nicanor
    Hace 13 años

    En Nicaragua hoy por hoy no se puede expresar libremente una protesta o una opinión, porque el actual presidente ha “equipado” todas las posiciones de poder para “aplastar” LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO.
    Que puede esperarse de la pareja presidencial, si no tiene una preparación mínima para resolver los grandes problemas de una una nación tan empobrecida por gobernantes déspotas, como el mismo Ortega; y ahora, de sobremesa, quieren aplastar a la Iglesia.
    Que descaro.

  34. Chale
    Hace 13 años

    Pues la verdad es que por esta vez el presidente Ortega tiene razón, al recordar esos capítulos de la historia de la Iglesia nicaragüense. Eso de callarse cuando se masacraron a los estudiante, y darle un título como Principe de la Iglesia a Somoza García despues de muerto, es algo innegable y lo carga sobre sus hombros todo el clero de Nicaragua, hayan o no sido partícipes. Que conste, no soy orteguista, pero la verdad aunque duela, hay que decirla.

  35. Manuel
    Hace 13 años

    Daniel Ortega , es mismo de los 80. No ha cambiado absolutamente nada y mas bien se ha vuelto mas soberbio, intolerante, patan y vulgar. A eso mas conspirativo y malo por que ya no mide lo que hace a lo que le adversan. Puro SOMOCISMO !!!. De suerte que no vamos a olvidar esto. Tarde o temprano los vamos a ver a todos en la carcel. NO LO OLVIDAREMOS !!!.

  36. Calixto Fernandez
    Hace 13 años

    Primero que todo, Ortega no cree en Dios. El se comulga por politica y acumular votos. La iglesia catolica nicaraguense nunca ha sido somocista, mas bien Obando & Bravo ha sido sandinista toda su vida. Dios el el unico que perdona y es nuestro creador, no hay que abandonarlo nunca.

  37. PITO PEREZ
    Hace 13 años

    . Luego está el NO ROBARÁS; NO CODICIARÁS a la mujer de tu prójimo, ni su buey, ni su azno NI SU CASA (la de Jaime Morales Carazo), etc., etc. Finalmente le recuerdo que la Biblia dice “No todo el que me dice Señor, Señor entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace mi voluntad”. Ortega no es cristiano, ni su esposa, ni saben lo que es cristianismo. ofenden a Dios todos los dias tomando su santo nombre en vano para engañar a los incautos.

  38. PITO PEREZ
    Hace 13 años

    Tiene razón Ortega, cualquier persona puede decirse “cristiano”. El quid del asunto es que eso no basta, pues la Biblia dice que “por sus frutos los conoceréis”. Y los frutos de Ortega desdicen que él es cristiano, porque no obedece la voluntad de Dios ni sus 10 mandamientos, entre los cuales está el NO MATARÁS, y él ha matado a muchas personas, comenzando por un pobre guardita en un banco que estaba asaltando y le disparó por la espalda matándolo, dejando quizás hijos huérfano

  39. gueguense
    Hace 13 años

    Vuelve la vibora de nuevo……pero ahora el que la catalogo como tal le besa la mano y es amamantado por esta a la que se vendio……..pobre mi Nicaragua que Dios tenga piedad de todos nosotros que estamos soportando estas alimañas (FSLN-PLC). Hasta cuando señor nos tendras a prueba?

  40. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Los cristianos no hacen fraudes a la voluntad del pueblo, los cristianos no amedrentan ni mandan a las turbas a atacar al pueblo, los cristianos no permiten corrupción, los cristianos no son prepotentes y Daniel Ortega hace todo lo que no haría un cristiano.

  41. PITO PEREZ
    Hace 13 años

    Que Ortega le diga somocistas a los Obispos de la Conferencia Episcopal eso no es ninguna deshonra. Deshonra sería si les dijera que son “orteguistas”, pues en Nicaragua no hay mayor deshonra que ser “orteguista”. Los Obispos deberían de responderle que sí son somocistas, pero que jamás serán orteguistas, porque eso es maldición de Dios.

  42. Edwin
    Hace 13 años

    La Prensa y su campaña sucia, quiénes son los miembros de la Jerarquía Católica? un montón de vividores y apadrinadores de las más crueles salvajadas impuestas a los pueblos del mundo en el nombre de la Cruz. Bonita campaña para vender + periódicos en las calles, total Henriquez tiene que ir al Casino diario. Veremos si aceptan esta forma de libertad de expresión

  43. TITO
    Hace 13 años

    Recordemos la historia:masacres y crimenes de lesa humanidad cometidas estando en el poder daniel ortega:1979 fusilamientos de GN que se rindieron,Navidad Roja a los Miskitos despues los encerraron en campo de concentracion llamado Tasba Pri,Masacres de campesinos en la zona del norte y central de Nicaragua y de jovenes evangelicos que se resistieron a no agarrar el fusil para matar (en 1990 empezaron a desenterrar los cadaveres,doña Violeta dijo que por la reconciliacion no se acusara a nadie)

  44. Laura
    Hace 13 años

    La iglesia católica seguirá perdiendo simpatizantes mientras estos sacerdotes sigan metiendose en política y promoviendo un discurso de odio y discordia entre el pueblo. Ahí esta la realidad 350 sacerdotes, pero que pregunten cuantos pastores evangélicos hay, cada día hay mas evangélicos por culpa de estos sacerdotes de la conferencia episcopal.

  45. Nicasio
    Hace 13 años

    Pero si Somoza fué un santo a la par de las atrocidades que hicieron los Sandinistas en la decada de los 80, en ese tiempo el país era el mas desarrollado de Centro America, el córdoba valia en todo estos paises, Nicaragua era respetado a nivel mundial. Una docena de huevos costaba C$2.50 una libra de carne C$3.50 y si nos quejabamos era del gusto, salimos de Guatemala para meternos en Guatepeor.

  46. Ricardo el RIC_Libertad a Nicaragua.
    Hace 13 años

    Que hacia esa bateria de “periodistas” sera que aprovecharon que este señor salio de su caja de cristal para hacerle preguntas que lo hicieran pensar de verdad?? Ineptos, hay mucho que cuestionarle a este mentiroso, vividor de los pobres. Vivimos tiempos en los q la indiferencia moral y la falta de etica se han convertido en algo tan normal q la gente solo ve, escucha traga saliba y se olvida.

  47. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Mira quien habla, si las referencias de Somoza son malas, las de Ortega son mil veces peor. Ahora acusa a Somoza, como si el fue
    ra un santo. Por casualidad no quiere que lo canonicemos en vida?
    Ahora que le ha dado la fiebre de la religion, pudiera ser que le de
    por meterse a martir. Esa idea si tiene la bendicion del pueblo. A
    ver cuando el mismo se inmola prendiendose fuego como los mon
    ges budistas. Solo asi podra ser San Daniel. Que haga fila, porque
    hay otros santos mas puros.

  48. Jose Moreno
    Hace 13 años

    Es totalmente inapceptable que el Sr. Ortega siga con la retorica de hecharle la culpa a todos los males de Nicaragua al ex-Presidente Somoza, ya han pasado muchos anos desde 1979, es hora que asuma su incompetencia gubernamental y mal manejo a los programas de gobierno y su enriquesimiento personal, no le siga echando la culpa a nadie, no siga usando y abusando de la juventud, es tiempo de educarnos y crecer como nacion, tenemos suficiente recursos naturales para crear una Nicaragua grande.

  49. Carlos Cruz Baca
    Hace 13 años

    Ninguno de estos obispos fue miembro de la Conferencia Episcopal de 1959, Ortega vive en el pasado.
    Si nos dedicamos a juzgar el pasado de las instituciones y las personas Ortega sale mal parado, en los 60’s Ortega fue asaltante de bancos y de camiones repartidores de leche, su hermano Humberto Ortega fue secuestrador de aviones, hasta un pobre policia Tico asesino en una de sus fechorias.

  50. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    En ese cerebro de demonio Ortega todo lo confunde para ganarse el respeto de los tontos.
    El mismo lo ha dicho, son los PARTIDOS POLÍTICOS los que llevan la palabra cristiano pero no un GOBIERNO. Interpreta las cosas según su actuar, porque si para él es lo mismo decir partido político que gobierno eso nos explica el porque de la confusión estado-partido.
    Un gobierno DEBE dejar su investidura partidista atrás por respeto a los ciudadanos que no son iguales en credo político ni religioso.

  51. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Ortega no es nada de nada, ni m…es. Lo que si es 100% danielis
    ta y nada mas. Es que el pobre baboso ya ni haya que decir y se
    enreda en las patas de los caballos el mismo. El peor enemigo de Daniel, es Ortega mismo, que con todos sus abusos, robos, y vio
    laciones de todas clases, carga a tuto un muerto que pesa mucho
    y el anda buscando quien le ayude a cargarlo. No sera el pueblo
    quien lo cargue, tendra que ser su FSLN, del que tiene la patente
    de propiedad exclusiva.

  52. Paula
    Hace 13 años

    Cuando no hay ideologia ni principios en un partido, se convierten en parasitos que chupan de la sangre de las instituciones que si tienen una base de mas de 2000 anos de historia. Eso precisamente hace Rosario Murillo, con la salvedad que le agrega su posion de manipulacion teniendo por entendido que el pueblo historicamente cristiano se con confunda y vea en Daniel un supuesto Mesias. Tocar a Dios con las manos sucias, es peligroso. Chavez tiene Cancer, el Lupus de Daniel es mas vergonzoso.

  53. vladimir
    Hace 13 años

    Buenos dias Nicaragua mìa

    Nuestra principal acciòn debe ser ganar almas para Cristo.
    Dar al Cèsar lo que es del Cèsar y a Dios,lo que es de Dios, escrito està en las sagradas escrituras,ahì se enfrasca la respuesta salomònica a esta situaciòn actual entre la “iglesia” y el gobierno de reconciliaciòn,arriba Nicaragua de Jesucristo.-

    Amèmonos como hermanos que somos.-

  54. Karlitos
    Hace 13 años

    Ortega lo que realmente es un cero..grandote al realizar estos ataques a la iglesia. Yo le preguntaria porque no critico las matanzas en el atlantico, llamada la navidad roja? porque se hace complice y no dice nada de la corrupcionn gubernamental? De las riquezas del ladron de Bayardo arce? de los crimenes de lenin cerna? de las asquerosas sentencias de los magistrados? despiertese sr. ortega y vea la realidad.

  55. chino cincuenta
    Hace 13 años

    Claro esta Monseñor Abelardo Mata, cuando el se reúne con Alemán, es bueno pero cuando el cardenal Ovando ase algo por los pobres, es malo, la diferencia es con quien están ellos los matas y compañía, con los pobres o con los ricos y pobres de corazón.

  56. Raciocinio
    Hace 13 años

    Arzobispo Brenes: La cantidad de sacerdotes en el resto del país es preocupante, 130 para cubrir más de 100,000 kilómetros cuadrados. ¿Qué les pasa?, únanse al gobierno o seguirán sufriendo merma en la grey. Los sacerdotes, la teresianas, UNICA que dirigen centros de enseñanza reciben del gobierno ayuda económica. Resultados: Egresan buenos técnicos al mercado laboral. No se diluyan en dogmas, es hora de llevar alimentos a la mesa de los menesterosos y también darle la caña para pesc

  57. onofre gutierrez
    Hace 13 años

    Con una memoria como la de Daniel, Nicaragua solo tine una salida. Si ya olvido que la conferencia que prsidio en 1979 es la que contribuy equivicadamente – como despues los obispos asi lo reconocieron – querer regresar el reloj a 1956 no solo es propio de un mentiroso sino tmbien lo que caracteriza a un futuro usurpador. /cuando la lucha por el poder era entre conservadores y liberales, la conferencia episcopal simpatizaba con los liberales y esa caracteristica marco el nuevo derrotero.

  58. Marlon
    Hace 13 años

    Este Ortega; que es el jefe de un estado corrupto, que ha roto el orden constitucional de nuestro país, que esta por encima de la ley, que gobierna con excesivo abuso de poder, es quien se atreve a criticar a la Iglesia. !Clase moral la de este hombre.!

  59. julio
    Hace 13 años

    Atacar duramente a la iglesia? simplemente son comentarios historicos que hace el presidente acerca de la Iglesia Catolica que si ataca fuertemente al gobierno. Ademas ya he sabido que los lideres catolicos siempre han estado de la mano de los poderosos, como las familias granadinas conservadoras de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hoy en mero siglo 21 se repite la historia. La iglesia es tradicionalista y nunca va a cambiar. Son la voz de los mas poderosos de Nicaragua.

  60. onofre gutierrez
    Hace 13 años

    Revivir al somocismo puede resultar arma de doble filo. Los nicaraguenses no olvidan aquellos tiempos cuando Nicaragua alcanzo su mayor desarrollo. La izquierda siempre ha sido cruel, mas que la derecha. Por que si las encuestas lo colovanarriba,DO vive con miedo y viendo fantasmas? Con que drogas se esta estimulando? No piensa en el pobre Chavez? O se cree superman? Desista, le esta diciendoel Obispo Baez. Cambier, le dice la Conferencia Episcopal. Imite a su hermano.

  61. ramiro
    Hace 13 años

    Parece que el Sr Ortega y su tres micos viven en el pasado. Sólo él reclama una indemnización de cuando estuvimos en guerra, los piricuacos y los contras; y ahora reclama la no intervención de la iglesia el 23 de Julio. Cosas veredes amigo Sancho. Si pudiésemos reclamar a su mamá por haberlo parido, ya lo hubiésemos hecho.

  62. jaime Jose
    Hace 13 años

    Este DICTADOR, cree que ofende con llamar Somocista a otros, no se da cuenta que Somoza era un Santo con rrespecto a el. Para su desgracia y a pesar que Somoza era corrupto tambien, puso a Nicaragua como el Pais mas Prospero de C. A., en cambio este Dictador ha puesto a Nicaragua como el mas miserable de America. El Orteguismo tiene el principio de que el “Fin Justifica los medios”, por eso han Robado, Hecho Fraudes, Matado un poco de gente en los 80 y ahora se roban los signos Cristianos.

  63. SERGIO F OCONNOR
    Hace 13 años

    Se inmaginan a Daniel Ortega Reelecto, valgame dios. Estos ataques de Ortega en contra de los Obispos de la Iglesia Catolica pone de manifiesto su verdadera vocacion ateista y anticristiana, Daniel NO es Religioso, es un vil cobarde que se vale de su trabajo sucio para comprar cocnicencias. Los Nicaraguenses debemos de procuarar sacar a Daniel en las proximas elecciones, de lo contrario caeremos en una nueva noche oscura y en una guerra sin fin. TODOS CONTRA DANIEL, RESPALDEMOS A FABIO GADEA.

  64. VIVANIC
    Hace 13 años

    LOS VALORES SE HAN PERDIDO EN NICARAGUA SINO MIREMOS A ESTE SEÑOR VIOLADOR DE SU PROPIA HIJASTRA CON UN JUICIO PENDIENTE POR ESA CAUSA Y VIOLADOR DE LA CONSTITUCION ADEMAS DE APROPIARSE DE LO QUE NO LE PERTENECE O SEA EL ERARIO ESTATAL, POR OTRO LADO EL OTRO CANDIDATO EL SEÑOR ALEMAN CON UN JUICIO PENDIENTE POR PECULADO Y ENRIQUECIENTO ILICITO, NARCOTRAFICO INTERNACIONAL O SEA NO HAY EN ESTE PAIS CARA SINO QUE DE DELINCUENTES CON EL CUENTO YA GASTADO DE SOMOZA QUIEN YA NO EXISTE HACE MUCHO T

  65. Frank
    Hace 13 años

    Es una Verdad innegable, la iglesia catolica se ha vendido a la CIA, el que tenga ojos para que ver los ejemplos: Honduras, Chile, Venezuela, Argentina; Nicaragua en toda la epoca de zomoza y el único que hablo en favor del pueblo fue Obando, estos pelados, digo prelados solo defienden el interes de la derecha y la derecha extrema,,,, ojo vean lo que paso en europa con la extrema derecha….

  66. arnoldoarnoldodanieldanieleduardo
    Hace 13 años

    Entonces Daniel te llevas en el saco al comandante Miguel Obando y Bravo, por que ya pertenecia a esa conferencia Episcopal que señalas de somocista, Daniel lo que tienes que hacer es taparle las tapas a la chayo que ya no siga mencionando a Dios por que todo mundo sabe que es bruja, si ella no estuviera a tu lado seguro tuviieras al 100% del pais a tu favor, con tu ignorancia has pensado en los pobres, solo que deberias enseñarles a trabajar y no apedir

  67. Oscar Quintanilla
    Hace 13 años

    El tiempo le dira cual es su paga por “utilizar el nombre de Dios en vano”, solo para fines de vanagloria personal. Dios le enviara la paga que le corresponde, lo veremos caer como a Somoza igual o peor que el. ORTEGA Y SOMOZA son la misma cosa.

  68. Carmen Maria
    Hace 13 años

    Señores el presidente ha declarado lo que Dios va hacer “librarnos”, por su misma boca cayo el pez, “Dios nos libre” en un tono de sarcasmo y burla, Señor Presidente “Dios no puede ser burlado pues todo lo que el hombre SIEMBRA ESO COSECHARA”, es SU palabra y SU palabra Señor presidente es infalible, usted esta ahi por que Dios asi lo dispuso, usted se robo las elecciones por que Dios lo permitio para bien o para mal, asi que NO SE BURLE DE DIOS PADRE, RESPETE Y TENGA TEMOR A DIOS!…

  69. Jose D. Estrada
    Hace 13 años

    NADIE ATACA A LA IGLESIA CAHOTICA!! ELLOS SON LOS METICHES QUE TOMAN PARTIDOS DERECHISTAS COMO SUS GUIAS Y NO LA BIBLIA QUE NO DISTINGUE ENTRE POLITICOS O CRISTIANOS!! TODOS SON IGUALES ANTE DIOS DICE LA BIBLIA, PERO ESTOS OBISPOS METICHES HABLAN DE POLITICA MIENTRAS LOS MANTENGAN (POR QUE SON PARASITOS), EL DIARIO LA PRENSA, LA CIA, EL PENTAGONO Y LA DROGA!!! TRABAJEN SEÑORES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL Y DESQUITEN SU SALARIO Y NO SATANICEN A LOS FILIGRESES QUE NO PIENSA COMO USTEDES!!!

  70. roberto
    Hace 13 años

    Como dice el burro ” No hay que confundir la peste con el tufo” y eso es exactamente lo que los Orteguistas estan tratando de hacer con la famosa denominacion “Cristiana”, no hay grado de comparacion entre lo que ellos hacen y la existencia de un partido social cristiano, el cual no trata de usar la religion de la manera que Ortega y su “media naranja” se han empecinado en hacerlo y contando para ello con la ayuda del Obando y Bravo y su asistente el padre Carballo. Una perfecta cuatrifecta.

  71. rene
    Hace 13 años

    En toda época de la historia de el mundo, la jerarquía Católica a tomado posiciones según sea sus intereses personales, nada que ver con la fe cristiana, hasta han bendecido armas para matar a otros cristianos, aun así, la feligresía les sigue solo los cristianos de verdad pasan de las palabras a los hechos, hacen de el nombre de Jesús acción y no un nombre con quien aveces han amenazado, con castigos divinos, etc. Han apoyado sistemas de explotación del hombre por el hombre…

  72. Julio
    Hace 13 años

    En muchas ocasiones he querido entender que es lo que trata de decir el violador, pero es la fecha y no he podido, como siempre con su prepotencia autoritaria, queriendo imponer lo que le da en ganas, ya tiene que comprender que no puede de la politica nacional su circo de entretenimiento para sus seguidores. Tendra que respetar tanto las leyes como los simbolos de la patria y la iglesia, que se cree como usurpar y ofender a la iglesia catolica, hasta cuando?

  73. Carmen Martinez
    Hace 13 años

    La palabra de Dios dice que “toda autoridad es puesta por El y quien se revela contra ella contra Dios se revela” incluye autoridades politicas y autoridades religiosas y ambas requieren de respeto y si estas no cumplen con las disposiciones y leyes de Dios, El Señor mismo se encargara de quitarlas, “El Señor no retarda su promesa, segun algunos es asi, pero El tiene paciencia esperando que todos nos arrepintamos”… Bendiciones

  74. CARIBISIS Y CHOROTEGAS
    Hace 13 años

    la verdad es que el sandinismo siempre a chacuateolado la historia ,ideas ,simbolos y todo loque puede con el fin de distorsionar,confundir,oscurecer con humo negro la mentalidad del ciudadano medio y crear despilfarros ,robos,ineficiencia para mientras se aprovechan de la imagen, sudor y el trabajo del pueblo.

  75. PURO NICA
    Hace 13 años

    Ya sacó las uñas este gorilon de Ortega. El no quiere a la Iglesia Católica y ya inició a atacarla nuevamente. Queda en evidencia que se burla de la Iglesia, a tal punto que se atreve a comulgar. Ortega es violador y de su hijastra, que porqueria de familia.

  76. Luis Soza
    Hace 13 años

    No se si esto es pecado pero creo que el mandamiento 11 deberia ser “No usaras la palabra de Dios en vano”, como es posible usar en propaganda televisiva “vamos en arca de alianza” etc. utilizar la palabra de dios para hacer creer al pueblo que si le dan su voto a Daniel tendran el reino de los cielos en la tierra, y el que seria entonces en este nuevo reino? Acaso aspira a ser Divinidad con la ayuda de su chayo? y se molestan por que los ponen en su lugar, mirense en espejo de su socio Chavez.

  77. Marvin
    Hace 13 años

    Ortega tiene que hacer lo que el emperados Constatino de Europa hizo institunaliar la iglesia catalica como religion del estado, para estarn de luna de miel con ellos. La religion son son como los politicos ellos buscan aliados que les poder economico y popular. Si les interesan los derechos humanos por que nunco defendieron las exclavitud o os abuso que cometieron los Espanoles cuando invadieron Latino America.

  78. La Justicia Divina
    Hace 13 años

    Que se puede esperar de un Dictador, este tipo de maleantes, asesinos, violadores, no saben lo que es el respeto, ellos piden respeto pero ellos pueden hacer y decir lo que se les venga en gana, quien esperaba que el Dictador Ortega tenga respecto por la Iglesia Catolica, pero eso es el resultado de tener a un tipo como ese Señor Obando y Bravo metido en el gobierno, a este señor hay que denunciarlo en el vaticano y exigirle que se retire y le retiren todas las prendas de la Iglesia.

  79. Daniel hijo de Somoza
    Hace 13 años

    El unico sacerdote en el tiempo de la masacre era Obando y Bravo, a el deberia reclarmarle. Los hoy miembros de la Conferencia para ese tiempo eran chavalos. Daniel invita a la toma de posesion a un presidiario que luego le da libertad, acusado de robarle al pueblo de Nicaragua como es Aleman, eso es una practica somocista, Porque viola la Constitucion y comete fraudes, privatiza la ayuda, no es eso una practitica somocista. Las practicas dictatoriales lo hacen el mejor hijo de somoza

  80. Gato casero.
    Hace 13 años

    “Muchas veces vale más el ejemplo de un personaje que el de miles de personas anónimas”

    Tal es el caso lamentable del Cardenal Miguel Obrando Bravo, cuyo nombramiento lo debe a su anti sandinismo. ¿Qué piensa el religioso común y corriente frente a la posición del CARDENAL? Y sus votos sacerdotales, católicos, cristianos, la ejemplar vida de un pastor que fue nada menos “el guía espiritual de los nicaragüenses durante más de una década”

  81. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    En Nicaragua, desde hace 32 años bajo el control total, corrupto y perverso de Ortega-FSLN, todos los Derechos Humanos y su Constitución, han sido atropellados, burlados, y engañados demagógicamente. Situación que ha promovido el saqueo, robo, sicariato y todos los abusos y atropellos, cada día más prepotentes y cínicos. ¡BASTA YA, NO MÁS FRAUDE TRAMADO! Ni. Volverá a Ser República en Paz, Justicia y Libertad. ¡Actuemos Ya! Todo el Pueblo contra Ortega-FSLN. Pensamiento Vivo de PJCH

  82. antonio Jose
    Hace 13 años

    Ataque de Ortega con mentiras son intrascendentes…el obispo de Leon de ese entonces encabezando un comite forzo la entrada al comando de la Guardia para presentar documento de condena de la masacre y exigio una investigacion seria para conocer quienes eran los culpables y someterlos a juicio.Ortega como muchos de su clase inventan, distorsionan la historia para su provecho..que ademas le sirve de publicidad a sus inconstitucional candidatura

  83. DUPAR
    Hace 13 años

    Los Nicas decimos que “El que tiene cola que no se siente en el camino”,Por otro lado,el que dice lo que quiere,oye lo que no le gusta.Es cierto que el pasado los obispos eran somocistas,como tambien es cierto que hubo Obispo como curas que eran CAPELLANES (capitanes) de la GN,epoca que recibian a manos llenas las bendiciones de Somoza.En esta epoca Cristo era somocista,ahora es sandinista. Los Obispos no deben de tomar patido politico pues siempre van a necesitar del gobierno de turno.

  84. wns
    Hace 13 años

    1) su gran amigo el cardenal Obando dijo algo de esa masacre?
    2) la principal critica no es si a su partido lo quiere llamar socialista o cristiano o musulmán; pero creo que confunde partido con gobierno; el no debe dar una denominación religiosa a su gobierno, creo que la constitución es clara en eso.

  85. EL Profesor girafales
    Hace 13 años

    Dictadorsuelo.estas hablando cosas que no son ciertas.estas mesclado la chicha con la limonada.si hubieron miembros de la iglesia catolica que criticaron a la dictadura somosista despues del ataque por la GN en los sucesos del 23 de julio.si no sabes es mejor que te calles.no trates de cobijar a los sacerdotes que actualmente los has comprado y le tenes sus colas bien puesta.tenes el ejemplo del padre cabalo,eddy montenegro y el cardenal obando

  86. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Me parece que Don Daniel esta orinando fuera del guacal haciendo referencia del pasado para justificar sus acciones. No estamos en los años 50. Los hombres de la Iglesia del ayer no son los hombres de hoy. Acaso correr a más de 20,000 empleados públicos y sin pagarles sus prestaciones no una masacre contra el trabajador. Eres un tonto, A quien quieres engañar.

  87. fultp
    Hace 13 años

    Daniel Ortega es un fariseo que utiliza su identificacion cristiana para obtener provecho politico partidario. Asi cmo el acusa a la conferencia episcopal de somocista porque lo se pronuncio en ocasion de los hechos del 23 de Julio; asi tambien debemos acusar a Daniel de somocista porque esta violando nuestra Constitucion Politica al proclamarse candidato a la reeleccion presidencial.

  88. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Daniel tu hablas de masacre del 59. Una pregunta, acaso no es una masacre lo que has hecho al despedir a mas de 20, 000 empleados públicos por no comulgar con tu doctrina. Acaso no una masacre haber dejado en el desamparo a las esposas e hijos de estos 20,000 empleados. Daniel, Daniel, eres solo un pobre perturbado por el poder. Estos 20,000 empleados reclaman justicia.

  89. lencho
    Hace 13 años

    Toda esto que esta pasando la iglesia es por culpa de monseñor obando. Si monseñor obando quiere ser activista de daniel ortega, si quiere andar para arriba y para abajo con él que se quiete la sotana pues de ahi viene la confusion. Los simbolos de la iglesia no pueden partidirizarse.

  90. FERNADO CASANDRA
    Hace 13 años

    Cristianos son los que siguen a Cristo y los Diez Mandamientos y tratan de no violarlos y evitar malas acciones. Que cumpla con la Constitucion que el Sr Ortega firmo en 1989 y tal vez le creeria que quiere ser cristiano. Que respete ahora ‘NO LEVANTARAS FALSOS TESTIMONIOS’, en otras palabras que se cumplan las leyes y que se haga justicia a todos los nicas, entoces le creere que es cristiano. Otras organizaciones agarran el titulo de Cristianas y se ponen metas cristianas y tratan de alcanzarl

  91. AJAX
    Hace 13 años

    SR ORTEGA; USTED Y SU PARTIDO MANTIENDE LA MISMA MENTALIDADA DE HACE 30 ANOS DE LA DERROCA DE GRANL SOMOZA QUE NO ESTA DE ACUERDO SU IDEAS RETROGADA ESE SOMOCITA QUE MAS CRIMINAL QUE USTED Y SU PARTIDO SE A OLVIDADO DE ESA GENTE HUMILIDES DE PRINCIPIOY IDEOLOGIA QUE LLEVO AL FSLN, AL PODER DE BOCADE PIEDRA,LS CUA, MOSOTE,SOFANA TODA ESA GENTE DE UNA OTRA MANERA. SERVIERON PARA QUE USTEDE Y SU FAMILIA DISFRUTE Y HAGA DINERO CON EL HAMDRE DEL PUEDLO USTED IGUAL LA DINATIA DEL DIFUNTO SOMOZA .

  92. El Diriambino
    Hace 13 años

    coreccion : la palabra fariseo significa sabio de la ley, en la epoca de jesus cristo estaban los sacerdotesque representaban alos religiosos y los fariseos que representaban ala poblacion comun no religiosa,eran como quien dise los abogados.pero tambien tenian apegos alas religiones,para que no le sigan dando un merito tan alto a daniel.

  93. octavio
    Hace 13 años

    Y que le pasa a Ortega? solo haciendo comparaciones con epocas del pasado, y el cuando era de la novena mando a matar a miles en la costa, hicieron la guerra para mantenerse y murieron 50,000 hermanos nicaraguenses, ahora Obando es su aliado y no dice esta boca es mia, no le gusta que lo entrevisten porque es danielista, y claro no le conviene estar en los medios de difucion, oretaga, deja de andar comparando a SOMOZA con vos, no le llegas ni a la rodilla.

  94. Cristina Moreno
    Hace 13 años

    A nuestro Señor Presidente se le olvida que por su boca cayo el pez, dice: Dios nos libre!, y si, Señor presidente, Dios nos libre no solo de las autoridades religiosas corruptas, si no tambien de TODA AUTORIDAD CORRUPTA que hay, sabemos por la palabra del altisimo que la autoridad fue puesta por Dios, pero “no os engañeis Dios no puede ser burlado todo lo que sembremos cosecharemos” Amen.

  95. Jose
    Hace 13 años

    este senor Ortega vive removiendo el pasado, de los somozas eso es historia porque tu no recuerdas la navidad roja en la costa Atlantica que con solo eso tenes para quemarte en el infierno. ya pareces lora en repetir lo mismo todo el tiempo para confundir a la juventud. porque mejor en vez de estar removiendo el pasado, no buscas en sacar adelante tu famozo pueblo presidente, dandole propia Educacion que es eso los que necesita nuiestro pais para tener buenos profesionales, y no profesionales

  96. micha
    Hace 13 años

    yo soy bien sandinista pero no me gusta que hablen de la iglesia catolica, como que fuera cualquier cosa. hay que reflexionar primero para hablar de la iglesia. hablar de los catolicos es hablar de todos la iglesia.

  97. Nica Nicoya
    Hace 13 años

    Los 4 letras son tan estúpidos y los que le siguen igual, atacan a la Iglesia, saben que no los queremos y nunca van a ganar una elección justamente. Soy católica y le digo al Cardenal que se quite la sotana para que no confunda al pueblo, anda de tonto útil, después tendrá que entregar cuentas a Dios.
    Daniel no te vas a salir con las tuyas, mira lo de Chávez, desgraciados

  98. Oscar Estrada
    Hace 13 años

    Saludes lectores del diario La Prensa, creo que la iglesia tiene todo el drecho de criticar al Govierno, pero tambien nosotros el pueblo Cristiano tenemos mas derecho de criticar a la Iglesia Catolica que ella tiene mucha hiostoria mala moral en el mundo, sino los invito a que revicen el pasado de nuestra Iglesia, y vamos haber de cuantas cabulla le sacamos al cuero.

    Oscar Estrada,

  99. Adolfo
    Hace 13 años

    Pero quien mas somocista que Ortega? Vive como somocista; se hace escoltar a como lo hacia somoza; se roba elecciones a como se las robaba somoza; ha robado y hecho millonario a como somoza; tiene servicio de turbas nicolasianas a como somoza;sus socios internacionales osn tiranos a como los tenia somoza; restringe las libertades de los nicaraguenses a como somoza; asesino a como asesino somoza;tiene miedo al pueblo a como lo tenia somoza;confunde estado-partido-familia.Quien es el nuevo somoza?

  100. Charlie
    Hace 13 años

    Pobrecito este loco, sigue viviendo del pasado. Por eso estamos como estamos. Si los nicaraguenses vivieramos obsesionados con el pasado como el, no duden que tuviéramos otro (…), que por cierto tanta falta nos hace.

  101. Gato casero.
    Hace 13 años

    “Muchas veces vale más el ejemplo de un personaje que el de miles de personas anónimas”

    Tal es el caso lamentable del Cardenal Miguel Obrando Bravo, cuyo nombramiento lo debe a su anti sandinismo. ¿Qué piensa el religioso común y corriente frente a la posición del CARDENAL? Y sus votos sacerdotales, católicos, cristianos, la ejemplar vida de un pastor que fue nada menos “el guía espiritual de los nicaragüenses durante más de una década”

  102. Gato casero.
    Hace 13 años

    La posición de Obando no solo lo pone a Él en entre dicho, sino que pone en graves cuestionamientos y problemas de credibilidad a la jerarquía católica.

  103. JOSE TOMS ARAUZ
    Hace 13 años

    lo que pasa que el dejenerado del tal daniel ortega no le gusta como actua la verdadera iglesia catolica .pero no critica al sin verguensa del caldenal miguel obando por que como esta (…) como el ahora si es bueno miguel obando lo que pasa que el principiante de dictador le gusta criticar a la iglesia de todo lo que dicen por que le dicen la verdad .DANIEL ORTEGA ES VIOLADOR DE (…) Y DE LAS LEYES DE NICARAGUA!AFUERA (…)

  104. VISINONI
    Hace 13 años

    ESTE ATACA A LA CANFERENCIA POR QUE NO ESTAN DE SU LADO…COMO LO ESTA EL MIGUEL OBANDO Y BRAVO! SI ELLOS HICIERAN LO MISMO QUE ESTA HACIENDO OBANDO Y BRAVO QUE DE SER OBISPO DEL PUEBLO, ESTE SE HA CONVERTIDO EN EL OBISPO DE LA FAMILI ORTEGA & MURILLO. EL NO RESPRESENTA A LA IGLESIA CATOLICA DE NICARAGUA, YA QUE EL AHORA REPRESENTA AL A LA FAMILIA OTREGA & MURILLO. DE LA FORMA QUE ACTUA ES COMO QUE ESTA USURPANDO A LA IGLESIA Y ESTA ACTUANDO COMO LO HIZO ERNESTO CARDENAL EN LOS 80. QUE VERGUENZA

  105. L.castillo
    Hace 13 años

    Que critica a la iglesia esta rata?recuerda la navidad roja de los miskitos,asesino,”Dios de los pobre violador”callate mejor anticristo,siga orando para que elchamuco se lleve de una buena vez ala otra rata.

  106. KARLA
    Hace 13 años

    El eterno error de los sandinistas desafiar a la Iglesia catolica, ofendieron a su santidad Juan Pablo y vieron los resultados, desnudaron a Monseñor Carballo, expulsaron sacerdotes, con Jesus no se juega, pueden crear los ex seguridad del Estado miles de iglesias Cristianas, pero la Iglesia Catolica prevalecera, y la maldicion los persigira por el resto de sus dias, podran comprar al Cardenal familia de Roberto Rivas pero jamas compraran los miles de catolicos del Pais.

  107. armando Bronk
    Hace 13 años

    Quien es el Sr. Mata para criticar? no tiene la moral para hablar, cuando la realidad es que es un liberal mas, un lobo con disfraz de cordero, un sinverguenza que anda con sinverguenzas.

  108. porfirio rugama
    Hace 13 años

    Dice este llamado comandante que los obispos son somozistas por que no condenaron una matanza de estudiantes en leon hace mas de 50 anos, y que seria el que mato a toda la juventud nicaraguense de las decada de los 80´s o es que se le olvido que pretendio a sangre y fuego imponer una ideologia totalmente contraria a los valores de los nicaraguenses, este hombre esta fuera de la carcel por que en Nicaragua hay de todo menos justicia.

  109. Libertad
    Hace 13 años

    Presidente tendra su vuelta, la iglesia es una institucion DIVINA y durante todos los siglos NADIE QUE LA HA ATACADO, DESVIRTUADO O MANIPULADO, HA QUEDADO IMPUNE, DIOS ES UN DIOS JUSTO QUE SIEMPRE HACE JUSTICIA.

  110. Garrobo
    Hace 13 años

    que tal!, si entre ellos mismos se tiran en la Conferencia Espiscopal, se hacen los majes…Claro esta, ¿quien manda Baez o Leopoldo?. es asunto de percepcion…vaya, ahora ellos no son humanos, son impolutos…ah!, ojala LP no me excomulge…capaz

  111. Miguel Obrando y Arrecho
    Hace 13 años

    Al igual que nadie protesto cuando en su gobierno asesino cientos de Miskitos; al igual que nadie protesto cuando violo los DDHH en Nicaragua; al igual que nadie protesto cuando asesino a Salazar y otros mas; cuando encarcelo a miles de compatriotas por oponerse a sus politica ridicula; al igual que nadie protesto cuando nos unio en contra de la voluntad del pueblo al lado de la URSS. Asi es , FARISEO HIPOCRITA !!! DEMAGOGO !! POPULISTA DE CUARTA !!, FUERA ORTEGA !!

  112. Pobre Juanito Pueblo
    Hace 13 años

    Daniel tiene toda la razon y la iglesia no debe inmiscuirse oficialmente en los asuntos de gobierno, como iglesia, pero los sacerdotes como hombres tienen derecho a opinar y hasta actuar sobre lo q este mal.
    Asi mismo Daniel, como lo comente anteriormente habla en Gueguense, el no tiene un cardenal?, como los Reyes Europeos, para sus actos politicos, para los bautizos de sus nietos, para sus misas privadas. Monseñor Matta, no pierda el tiempo apoye a un candidato y asesorelo, usted tiene derech

  113. Sandino
    Hace 13 años

    Y vos Ortega a quien queres engañar si ahora quieren vender que son ustedes los grandes catolicos y mesias del pueblo,cuando todo el mundo sabe que ustedes siempre son y seran ateos y brujos, verdad mi Chayo(el ritual del sobaco peludo).

  114. javier
    Hace 13 años

    los sacerdotes son hobres normales, aveces se creen que son santos, desgrciadamente muchos saserdotes y pastores interpretan la biblia a sus criterios, al que mejor les conbengan. Si se le diera poder a los sacerdotes estarian encantados. Ya en el pasado deseaban ser los gobernantes. siempre estan tambien sedientos de poder. Esto le pasa a Daniel Ortega por andarse metiendo con ellos, es decir por incluirlos en al gobernabilidad de Nicaragua. Prediquen en sus Iglesias y dejen al hombre trabajar

  115. RELIGIOSIDAD CHAMUCANA
    Hace 13 años

    A cada letanía se responderá: Roba pro nobis. Omnipotente y generoso con lo que roba del Alba- Donante de chanchas paridas- Cacique de invade terrenos- Donante de agua y luz pirateadas- Donante de lotes en cauces y basureros- El que nos lleva en bus a sus manifestaciones- El que nos pone a rezar en las rotondas- El que nos organiza bacanes en Harbor Head- Apaleador de manifestantes contrarios- Patrón de turbas del Dimitrov- Patrón de las maras- Alabado sea DOS en sus maras y pandilleros- A

  116. alejandra
    Hace 13 años

    al señor presidente daniel ortega y a su esposa, es triste saber que existen personas que todavia piensen que el pueblo olvda relamente este pueblo es catolico, y estamos aqui para que dios nos quie y no un hombre, realmente eso tienen que tenerlo presente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí