14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este fue uno de los seis helicópteros que dispuso el Ejército Nacional para la jornada de verificación en todo el país. En él se desplazó el presidente del CSE, Roberto Rivas. LA PRENSA / F. RIVERA

Verificación no convocó a todos

Entre el 15 y 17 por ciento de la población de la Región Autónoma del Atlántico Sur asistió a los centros de votación el pasado fin de semana para realizar el proceso de verificación en el padrón electoral.

 

Por Sergio León y Jerónimo Duarte

CORRESPONSALES BLUEFIELDS y NUEVA GUINEA

Entre el 15 y 17 por ciento de la población de la Región Autónoma del Atlántico Sur asistió a los centros de votación el pasado fin de semana para realizar el proceso de verificación en el padrón electoral.

En el caso de Bluefields se estima que 15 por ciento de la población asistió a los centros de votación para verificarse en el padrón electoral, confirmó el presidente liberal del Consejo Electoral Regional (CER), Fernando Wyman Hodgson.

[doap_box title=”Ejército garantizó seguridad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre los medios aéreos a que se refería Zelaya, está un helicóptero azul y blanco en que se desplazó el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, quien la tarde del domingo visitó las Juntas de Verificación Ciudadana de los municipios de Wiwilí y La Concordia en este departamento.

“Las tropas del Ejército conjuntamente con sus medios dieron protección a las 4 mil 296 juntas de verificación. Iniciamos con el traslado del material de verificación el día 18 de julio, desplazamos tres mil efectivos de nuestras fuerzas, mil 500 de los cuales estuvieron indirectamente vinculados al proceso, usamos 130 vehículos militares, seis helicópteros, 34 lanchas, 210 medios de comunicación, principalmente en la zona del Atlántico”, aseguró Zelaya Talavera.

Félix Rivera/Jinotega

[/doap_box]

“Y creemos que este 15 por ciento que se verificó este fin de semana es alto porque todavía faltan los datos de los otros municipios, por lo que creemos que estaremos sobre el 25 por ciento”, declaró Hodgson ayer a medios de comunicación.

El jefe de campaña regional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Paúl González Tenorio, denunció que el Consejo Supremo Electoral (CSE) junto a la Policía de Bluefields impidió que sus militantes fiscalizaran desde afuera el proceso de verificación.

Sobre esto, Hodgson se defendió alegando que hubo poca coordinación entre el Consejo Electoral Municipal (CEM) con los representantes de los partidos políticos.

DESCOORDINACIÓN

“No hubo coordinación, el CEM debió informarle a los representantes de los partidos que podían fiscalizar desde afuera de los centros de votación y no en los centros”, aclaró Hodgson.

González lamentó que la Policía Nacional se haya confabulado con el Frente Sandinista (FSLN) para intimidar a sus militantes, solicitándoles identidad, “y luego ordenarles salirse de los centros”.

“Todos los técnicos electorales que funcionaron en los centros de votación eran militantes del Frente Sandinista que funcionaron como fiscales en las elecciones anteriores, a esos mismos técnicos los vamos a ver otra vez de fiscales, hoy tienen un sombrero y para el 6 de noviembre tendrán otro”, cuestionó Paúl González Tenorio.

EN NUEVA GUINEA

En el municipio de Nueva Guinea se estima que solo lograron acercarse un total de diez mil personas de las 57 mil que están en el padrón electoral municipal, dijo el presidente electoral municipal, de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Marcos Javier Espinoza.

Mario Noel Baca, presidente del sindicato independiente de maestros y aspirante a la Alcaldía de Nueva Guinea por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo: “Esa verificación fue gasto innecesario para el país, porque no había confianza, solo fueron miembros del partido del gobierno que fueron parte de este trabajo y quién me garantiza que ese trabajo me genera confianza”.

Baca dijo que en el campo estaba un miembro de los CPC señalando quién era liberal y quién era sandinista, para tramitarle su cédula y su traslado con el fin de garantizar el voto a favor de don Daniel Ortega.

El Ejército Nacional garantizó la seguridad del personal del Consejo Supremo Electoral que participó en la jornada de verificación ciudadana, dispuso de tropas, medios terrestres y seis medios aéreos, declaró el coronel David Zelaya Talavera, segundo Jefe de Operaciones de la institución castrense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Preocupado
    Hace 13 años

    Como hizo para alcanzar en ese helicoptero el … RIVAS ?????????

  2. sandino
    Hace 13 años

    A pues si son fuertes esos helicopteros para aguantar al cerdonio de Rivas.

  3. Laura
    Hace 13 años

    Esto quiere decir que llego bastante gente a verificarse, y que las cifras de Roberto Rivas andan bien, al contrario de lo dicho por muchos candidatos de oposición que fue un fracaso, generalmente la población que asiste a las verificaciones anda entre un 10% y un 12%, esto dicho hasta por el propio Roberto Courtney, quien ya sabemos no es simpatizante del gobierno y que por el contrario critica cualquier acto de este, si a esto le sumamos que es posible que se verifico un 25% en la RAAS, quie

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí