14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crédito bancario profundiza caída

La reducción del crédito del sector bancario podría estar “siendo un obstáculo” para lograr la meta de crecimiento económico prevista para este año, estimó el economista y exviceministro de Finanzas, René Vallecillo.

Ver infografía ampliada

La reducción del crédito del sector bancario podría estar “siendo un obstáculo” para lograr la meta de crecimiento económico prevista para este año, estimó el economista y exviceministro de Finanzas, René Vallecillo.

[doap_box title=”Los sectores más afectados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los sectores comercial, agropecuario y de tarjetas de créditos son los más afectados por la reducción del crédito.
Según el informe Monetario y Financiero del Banco Central de Nicaragua (BCN), a la cuarta semana de junio, hubo una entrega neta negativa de crédito equivalente a 746 millones de córdobas, es decir la diferencia entre los préstamos recuperados y la aprobación de nuevos.

El Banco Central reconoce que es “una contracción mayor a la registrada” en mayo, cuando fue de 371.9 millones de córdobas y, además, es la mayor reducción del crédito de todo el primer semestre de 2011.

El sector comercio fue el más afectado por la caída del crédito a junio, al sufrir un recorte de 358.2 millones de córdobas.

[/doap_box][doap_box title=”Ahorro al alza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los depósitos del Sistema Financiero Nacional (SFN) aumentaron, de enero a junio, en 300.7 millones de dólares. Los depósitos pasaron de 3,259.99 millones de dólares en enero, a 3,560.69 millones de dólares, a finales de junio. Al 22 de julio pasado, los depósitos se habían incrementado a 3,669.06 millones de dólares.

[/doap_box]

La cartera de préstamos del Sistema Financiero Nacional (SFN), registró una reducción de 58.89 millones de dólares, durante los primeros seis meses del año, a pesar del aumento de los depósitos del público que han mantenido un crecimiento sostenido, según el más reciente Informe Monetario y Financiero, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En enero el crédito bancario ascendió a 2,099.62 millones de dólares.

Sin embargo, a junio se redujo a 2,040.73 millones de dólares, de acuerdo al reporte oficial.

“Lo que podemos analizar son varias cosas. Una es que la tendencia del Sistema Financiero va contraria a la actividad económica real en el país, que evidencia un crecimiento en la parte productiva”, añadió Vallecillo.

Refirió que el dinamismo de las actividades productivas “no está basado por el lado de obtener mayor crédito del sistema financiero, sino de recursos propios que están invirtiendo los productores y empresarios”.

Para este año, el Gobierno proyecta un crecimiento de la economía nacional del 4.5 por ciento, es decir una tasa similar a la lograda en 2010, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperó tras la caída de 1.5 por ciento de 2009.

En 2010 el PIB de Nicaragua, que es el más pequeño de Centroamérica, ascendió a 6,551 millones de dólares.

MÁS RIGUROSOS

Vallecillo consideró que los bancos “expresan una política más selectiva y más conservadora” para aprobar créditos adoptando “requisitos más complicados, con lo cual demuestran desconfianza de que la persona, que está solicitando el crédito, tenga posibilidad de pagarlo”.

“Si hubiera una política expansiva del crédito y no restrictiva, el crecimiento de la actividad productiva podría ser mucho más pujante”, aseguró Vallecillo.

¿NUEVA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL?

El economista Vallecillo consideró que la decisión de mantener una política restrictiva del crédito, es porque el sistema bancario puede estar percibiendo “una inestabilidad futura en el clima de negocios, asociada a nivel interno a las elecciones” de noviembre próximo, cuando se elegirá al nuevo Presidente de la República y diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

“Pero también debe responder a que los bancos están previendo una nueva crisis económica internacional, que haría desplomarse otra vez a las economías”, añadió el especialista.

Varios países de la Eurozona enfrentan problemas de déficit, mientras que Estados Unidos —que es la mayor economía del mundo— está en un estancamiento de las negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda.

Vallecillo cree que el SFN está afectando su rentabilidad, ya que “no está utilizando eficientemente sus recursos, porque no los está poniendo a trabajar y obteniendo beneficios”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Moisés Heriberto Matamoros Solis
    Hace 13 años

    El crédito bancario ha disminuido porque el Sistema Financiero va contraria a la actividad económica real en el país, esto provoca una disminución en la parte productiva, este dinero está en juego de los productores y empresarios. Además hay mucha desconfianza del sector bancario porque estos solicitan mas requisitos, con lo cual demuestran desconfianza de que la persona, que está solicitando el crédito, tenga posibilidad de pagarlo. (Riesgo del Sistema Financiero).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí