14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta 1,200 dólares cobra Commema para legalizar un tramo en el mercado Roberto Huembes. LA PRENSA/ ARCHIVO

Commema revienta a mercaderas

Aunque el decreto creador de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) establece los montos que se deben cobrar para la legalización de los tramos en los mercados, la gerencia municipal del mercado Roberto Huembes está creando nuevos y costosos cobros.

Aunque el decreto creador de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) establece los montos que se deben cobrar para la legalización de los tramos en los mercados, la gerencia municipal del mercado Roberto Huembes está creando nuevos y costosos cobros.

Para los tramos ubicados en la categoría A, que son los de mejor ubicación, Commema debería cobrar hasta 2,500 córdobas por legalización, según establece el decreto creador de esa entidad municipal.

Sin embargo, de acuerdo con una notificación emitida por la gerencia de Commema en el Huembes, la legalización podría tener un costo de 1,200 dólares.

Al menos ese es el cobro que la entidad reguladora de los mercados le notificó a América Hurtado, quien está en trámite de legalización por un tramo que mide 165 metros cuadrados.

El procedimiento legal fue iniciado por Hurtado, hace un poco más de un mes, luego que la comerciante Johanna Meza le cediera los derechos de arriendo del tramo T-093 código A-158, ubicado en el Huembes.

COBRO ILEGAL, DICE CONCEJAL

La situación ya fue catalogada como ilegal por el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Teller.

“El decreto creador de Commema (01-2006) es claro en cuanto a los montos que se deben cobrar por los procesos de legalización de tramo y un cobro fuera de esta estipulación va en contra de la legalidad”, dijo Teller.

El caso ya está en manos de la alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres.

Las anomalías y los conflictos en los ocho mercados es una constante en estos populares centros comerciales de la capital, a los que a diario sobreviven alrededor de 30,000 comerciantes.

“Siendo un tema tan sensible, esta administración putativa ni siquiera la incluyó en el tema de agenda de la próxima sesión del Concejo de Managua”, criticó Teller, quien enfrenta cinco acusaciones por injurias y calumnias de parte de funcionarios orteguistas.

Nacionales cobros Commema legalizar mercaderas Tramos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa MAria
    Hace 13 años

    Sres de la Prensa, deberia de ser mas cuidadosos en la forma en que e refieren a las personas, el termino “Mercaderas” es peyorativo. Es posible utilizar otra terminologia.

  2. karen
    Hace 13 años

    ES una verguenza lo que esten cobrando ese monto si nisiquiera sesave donde va aparar lo que la jente paga ya es dificil pagar el monto axtual por la crisis que estamos pasando

  3. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Lo lindo de los Súper Administradores de Commema del Huembes es que han dado permiso de instalar caramancheles sobre los canales de desagüe en la parte Sur del Mercado. Además es increíble el desprecio para los compradores ya que nos es imposible transitar, esto que somos los que llevamos el dinero, pero como no nos pueden cobrar impuestos les importa un comino dar las condiciones mínimas para poder realizar nuestras compras. Para colmo tienen un sonido local que solo la santería chamuca

  4. Nica.Idiota
    Hace 13 años

    A si son los Nicoyas…Masoquistas…les estan dando Garrotazos y estan Felizes…y despues Daniel…Daniel…En la Caricatura de Guillen del dia de ayer esta bien claro lo que son los Nicoyas…Masoquistas Arrastrados…IDIOTAS

  5. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Y ahora con que consigna van a contestar las changarreras Orteguistas de los mercados?

    – Seguimos con mas garrote.
    – Seguimos involucionando a Nicaragua.
    – Una Nicaragua mejor para la dinastía Ortega-Murillo
    – La tierra PODRIDA.
    – La Constitución, la Justicia, el parlamento, la identificación ciudadana, la policía, el ejército, etc, son Ortega mismo y sin la venia de él somos nadie ante cualquier institución, no existimos como ciudadanos!

    Y todavía siguen queriendo Daniel Forever?.

  6. Kakaito
    Hace 13 años

    Rosa María la palabra esta bien utilizada, es aprobada por la Real Academia de Letras y asi son conocidas nuestras vendedoras de los mercados.
    mercader, -ra
    m. f. Persona que comercia con géneros vendibles.
    f. Mujer del mercader.
    Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

  7. federico
    Hace 13 años

    Fidel Moreno, jefe de campaña y secretario políticos del FSLN en Managua, quien tambien es el alcalde de facto, es el que está detrás de todos estos robos en la alcaldia de Managua para financiar la campaña del FSLN y meterce en la bolsa varios millones de córdobas. Son unos sinverguena corrupctos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí