Subsidio a vivienda social sigue entumido

El primer semestre del año resultó positivo para los urbanizadores que registraron un crecimiento general en las ventas de casas, de entre 25 y 30 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el Gobierno reporta una baja aprobación de subsidios estatales para las viviendas consideradas de interés social.

El primer semestre del año resultó positivo para los urbanizadores que registraron un crecimiento general en las ventas de casas, de entre 25 y 30 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, el Gobierno reporta una baja aprobación de subsidios estatales para las viviendas consideradas de interés social.

Alberto Atha, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), indicó que hasta junio pasado reportaban vendidas alrededor de 2,000 mil viviendas entre las urbanizadoras miembros del gremio. En todo el año pasado vendieron 3,200 casas.

[doap_box title=»Buenas expectativas con feria» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • En agosto próximo los urbanizadores centrarán sus expectativas en la Feria Nacional de la Vivienda, durante la cual pretenden vender al menos mil casas. “Pero es un proceso que inicia desde la feria y termina dos o tres meses después, cuando se concreta la venta”, explicó Alberto Atha, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).
La feria se realizará los días 12, 13 y 14 de agosto en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, de Managua.

Atha indicó que en la actividad participarán unas 60 empresas, por lo cual se prevé que se oferten entre 65 y 70 proyectos habitacionales localizados en Managua y sus municipios, así como en otros departamentos como Matagalpa, León, Granada y Chinandega.

Las casas que se ofrecerán en la feria tendrán un valor que van desde los 16 mil a 100 mil dólares, con plazos de pagos de hasta 20 años.

Antes de la Feria Nacional de la Vivienda se realizará el IV Foro Nacional de Viviendas, en la Universidad Americana.

[/doap_box][doap_box title=»Saldo anual» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Los urbanizadores prevén que, de mantenerse el ritmo de crecimiento en las ventas reportadas durante el primer semestre del año, al final el número de viviendas colocadas podría ser entre 4,000 y 4,200 unidades.

[/doap_box]

Atha informó que del total de casas vendidas en el primer semestre del año, 1,600 tienen precios inferiores a 30,000 dólares.

Solo una baja cantidad de casas tienen un costo menor a 20,000 dólares, que son las que pueden aplicar al subsidio estatal.

Dicho subsidio estatal se fundamenta en la ley 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social.

Aun así Atha consideró que “este año se han colocado viviendas de todos los sectores, lo que significa que las familias nicaragüenses de todos los rangos sociales están convencidas de que el mejor momento para comprar una vivienda en este país, es ahora”, afirmó Atha.

SOLO 252 SUBSIDIOS

Pero Guillermo Arana, presidente del Fondo Social de la Vivienda (Fosovi), del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), informó que en lo que va del año solo se han otorgado 252 subsidios, de los cinco mil que hay disponibles para este año, según la Ley 677.

Dicha legislación establece diversos rangos de subsidios gubernamentales a las tasas de interés para viviendas sociales nuevas que se compren mediante un préstamo hipotecario.

Arana indicó que no se han otorgado más subsidios porque la mayoría de las casas que ha financiado la banca durante este año superan los 20 mil dólares.

Todas las viviendas cuyo valor es inferior a 30 mil dólares pueden ser financiadas con fondos del Seguro Social, cuya tasa de interés es del ocho por ciento.

Sin embargo, en el artículo 98, la ley indica que, para los préstamos entre 14,251 y 19,000 dólares, se aplica un subsidio adicional de 2.5 por ciento, quedando en estos casos en 5.5 por ciento.

Para los préstamos entre 12,351 y 14,250 dólares, el subsidio es de un tres por ciento, por lo cual la tasa de interés final para el deudor sería de un cinco por ciento.

Para los préstamos cuyos montos sean iguales o menores a 12,350 dólares, el subsidio es de 3.5 por ciento, por lo cual la tasa de interés final sería 4.5 por ciento.

Ese subsidio para las viviendas de interés social es otorgado por un periodo de diez años, a partir de la contratación del crédito.

PROMETEN PRONTA RESPUESTA

El número de colocaciones de subsidios podría aumentar, estimó Arana, si se concreta una demanda hecha por los urbanizadores de elevar el techo del costo de la vivienda de interés social, debido al incremento de los precios de los materiales de construcción.

Arana explicó que cada año están destinados dos millones de dólares en subsidios, pues éstos oscilan entre 350 y 380 dólares anuales, según el monto del financiamiento.

Alberto Atha, presidente de Cadur, indicó que entre ésta y la próxima semana esperan que el Gobierno dé respuesta a la solicitud del sector privado de elevar a 30 mil dólares el techo de la vivienda social que aplique al subsidio estatal.

Según comentó, el Gobierno ha planteado que el techo podría elevarse a entre 26 mil y 28 mil dólares.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: