14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis Martínez considera que el Juego Perfecto fue obra maestra de su carrera deportiva. LA PRENSA/ARCHIVO/LA PRENSA

“Aún me emociono”

Ocurrió hace veinte años, pero Denis Martínez lo recuerda tan nítidamente como si hubiera sido ayer. Un 28 de julio de 1991, Martínez alcanzó la excelencia en el pitcheo al bordar un Juego Perfecto ante los Dodgers de Los Ángeles, que no solo obligó a que los reflectores le persiguieran, sino que cuando lo hicieron, pusieron al descubierto una inspiradora historia.

Ocurrió hace veinte años, pero Denis Martínez lo recuerda tan nítidamente como si hubiera sido ayer. Un 28 de julio de 1991, Martínez alcanzó la excelencia en el pitcheo al bordar un Juego Perfecto ante los Dodgers de Los Ángeles, que no solo obligó a que los reflectores le persiguieran, sino que cuando lo hicieron, pusieron al descubierto una inspiradora historia.

Denis había logrado imponerse con gran éxito en su batalla contra el alcoholismo, mientras relanzaba su carrera como monticulista con los Expos de Montreal, pero un Juego Perfecto en su historial, fue como un premio a su determinación de dar un giro a su vida, y se volvió el patrón por el que se mide a las nuevas generaciones de peloteros en nuestro país.

Aquel domingo de hace dos décadas, Martínez retiró uno tras otro los 27 bateadores de los Dodgers que enfrentó, en ruta a una victoria 2-0 en Los Ángeles, frente a 45,560 fanáticos, quienes tras ser atrapados por el suspenso que antecede al júbilo, aplaudieron de pie al nicaragüense, aún cuando su equipo terminó en el lado equivocado de la historia.

Esta mañana, como todas, Denis se prepara para adiestrar jóvenes en el sistema de Ligas Menores de San Luis, cuyo campamento Clase A, está en Júpiter, Florida. Lo hace desde hace varios años. Quizá la novedad ahora, es que como comparte el sitio con los Marlins, puede ver cada día a Ron Hassey, mentor para Florida, y su receptor la tarde gloriosa.

¿Qué tan a menudo recordás el Juego Perfecto?

Casi a diario me lo recuerdan los niños y jóvenes que vienen al estadio a vernos jugar. Por lo general no me dicen Denis, sino Presidente o Perfecto, mientras piden sus autógrafos. En ocasiones me piden que pongan la fecha del Perfecto en sus gorras o camisas. Es bonito.

[doap_box title=”Ocurrió así” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El 28 de julio de 1991, Denis Martínez lanzó un Juego Perfecto ante los Dodgers de los Ángeles en el Dodger Stadium, que acogió a 45,560 fanáticos. El marcador fue 2-0 y el lanzador perdedor Mike Morgan.
Martínez continúa siendo el único lanzador latino en tirar un Juego Perfecto en la historia de las Grandes Ligas. Además, es el latino con más triunfos, 245 en sus 22 temporadas de carrera iniciada en 1976.

Denis labora actualmente como entrenador de lanzadores para los Cardenales de San Luis en Clase A. Ha sido nombrado, además, mánager de la Selección Nacional de Beisbol de Nicaragua que irá al Mundial de Panamá.

[/doap_box]

¿Y el vídeo del partido lo ves a menudo?


No tanto. A veces lo vemos cuando nos reunimos toda la familia y alguien desea que lo veamos, entonces lo hago, y por lo general con mis nietos, quienes tocan el televisor y dicen “abuelo, abuelo”. Es una experiencia bonita, sobre todo en familia. Aún me emociona.

¿Qué instante del juego fue especial?

En realidad, todo el juego, porque cada acción es clave en la estructuración de un esfuerzo de esa magnitud, pero el último out fue distinto. Quizá por el suspenso y la forma como se dio. Un batazo de Chris Gwynn al jardín central que por momentos pensé que se iría.

¿Sufriste en ese momento final?

Sí. El sonido de la bola al impactar con el bate fue seco y tuve temor. Aunque me consoló el hecho de que no vi que Gwynn extendiera totalmente sus brazos, pero como le dio con la parte gruesa del bate, la pelota caminó. Pero gracias a Dios, Marquis Grissom la atrapó.

¿Y qué vino después de eso?

La celebración, aunque yo no sabía qué hacer. Pero de pronto, Tim Wallach me abrazó y todos nos reunimos en torno al montículo. Para mí tuvo un gran significado el hecho de que Wallach me abrazara. Habíamos tenido algunas controversias, pero ahora estábamos juntos.

¿En qué pensaste en ese final?

Primero en Dios. Pensé que era la culminación de una obra que desde hacía varios años, Él había iniciado en mí. Yo había dejado de tomar en 1983, y tras pedirle su ayuda porque no fue fácil, le prometí que rezaría el Rosario cada día de mi vida y hasta hoy lo he hecho.

¿Tenés contacto con tus compañeros del Perfecto?

De vez en cuando. Vos sabés que cada quien está en su cosa y no nos vemos a menudo. Con Hassey sí nos encontramos con mucha frecuencia y hasta competimos porque él dirige para los Marlins. Me imagino que para quienes actuaron en el juego, no debe pasar inadvertido.

¿El Perfecto es el culmen de tu vida?

De mi carrera como lanzador, sí. De mi vida, no. Creo que aún tengo cosas por hacer. Yo he querido ser un ejemplo para los jóvenes de mi país y vamos a ver de qué manera podemos ser más incidentes en ese propósito. Creo que hay que llevarles esperanzas a los jóvenes.

¿Qué ves en el vídeo ahora a tus años?

A alguien que se esforzó, que pidió ayuda a Dios porque supo que solo no podría. Veo a alguien que ha querido representar bien a su país, alguien que ha deseado ser buen padre, bueno esposo, buena persona. Y ese es mi empeño cada día, ser mejor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jairo
    Hace 13 años

    felicidades Denis mi almiracion y mis respeto para ti .

  2. PRESIDENTE
    Hace 13 años

    Chuko Man Nicaragua que vive en Argentina, no ensucies a Dennis

  3. Ex Comandante Frete Sur
    Hace 13 años

    Juego perfecto, no me lo pierdo y comentado por un deportista super mejor, lo escuche en un programa del 23, excelente.

  4. Chuko Man Nicaragua que vive en Argentina
    Hace 13 años

    es como Ricardo Mayorga un ejemplo para los jovenes, nada mas que “el matador” es mas que un ejemplo, es la imagen mas pura del amor la cortesia y el respeto

  5. PatriotaNica
    Hace 13 años

    El Gran Denis Martinez es y debe ser siempre inspiracion para todos, no solo en lo deportivo si no que en todas las areas de nuestras vidas porque es con esfuerzo y dedicacion con lo que se logran las cosas y El asi las logro!

  6. Rene Plazaola
    Hace 13 años

    Muchas felicidades señor presidente porque nos enseñaste lo es capaz de realizar el ser humano cuando se lo propone, con la yuda de Dios Todo es posible. Venciste toda clase de obstaculos en la vida que te ayudaron a madurar como persona y sobre todo fuiste un ejemplo a quien hay que seguie, Ojala todos nuestros atletlas tuvieran disciplina, unica herramienta capaz de vencer hasta lo imposible. Muchas bendiciones para ti y tu familia.

  7. william
    Hace 13 años

    Hey chuko no confundas lacras sandinistas que no se tienen respeto asi mismo como la lacra de Ricardo mayorga, y respeta al senor Denis martinez que eso es respeto y gloria de nicaragua. felicidades Denis.

  8. wilbert toruno
    Hace 13 años

    Hola buenos días, tengo una pregunta:
    Se decía q el Sr. Martinez, iría al salón de la fama… Q paso con eso, gracias!

    Dios les bendiga, un saludo desde Panama, soy Nica.

  9. Manuel Alvarez
    Hace 13 años

    ¡FELIDIDDES PRESIDENTE!
    Hombré Dennis, porqué no te lanzas de verdad a presidente, pero rodeado de profesionales que no esten enlodados con Arnoldo, con Daniel, gente de INCAE, gente de economía, derecho, mercadeo, economía, etc que te puedan permitir lanzar tu otro juego perfecto, poniendo como tu receptor a Dios.
    Aquí tenes tu primer voto.
    Saludos

  10. Rafael
    Hace 13 años

    Excelencia, es la palabra que cabe para Denis, digno representante nicaraguense, alguien que demostro que el querer es poder, alguien que merece todos mis respetos. Prueba de lo grandioso que logro es que en 20 años ningun otro latino lo ha hecho a pesar de que hemos tenido excelentes lanzadores latinos.

  11. Rodolfo
    Hace 13 años

    Lo mas importante es que con la ayuda de Dios lo logró sin El no alcansa lo que hasta hoy ha obtenido, muchas bendicion para el presidente, y por su esfuerso y tremenda voluntad en el mismo se consiguio alcansar un peldaño mas de los pocos obtenido en la historia del beisbol rentado, Saludos

  12. julsnica
    Hace 13 años

    Muchas Felicidades Denis!! en el 20 aniversario de tu gran triunfo, que creo solo 15 lansadores en la historia lo han podido lograr. se dice facil la palabra PERFECTO pero hacerlo es casi Imposible, sos el unico Latino que lo ha logrado. Sos una Honra para nuestra querida Nicaragua y para toda America latina!!! Suerte.

  13. gian
    Hace 13 años

    Me enorgullese leer noticias como esta, es una felicidad me siento orgulloso de ser Nicaraguense y q un Nicaraguense nos halla puesto en lo mas alto…felicitaciones Dennis sos un ejemplo a seguir!!

  14. GUILLERMO DELGADO
    Hace 13 años

    ESE ES EL EJEMPLO MAS GRANDE VISTO EN LA HISTORIA, DESPUES DE TANTAS DIFICULTADES VOLVER A LA INMORTALIDAD CON ESA JOYA A COMO SE COMENTA…. SALUD DENIS.. TODO ES OBRA DE DIOS.

  15. juan s
    Hace 13 años

    Dios a traves del programa de Alcoholicos Anonimos hizo su obra, el hombre sin Dios es nada,,cuando nos sometemos a principios espirituales nuestras vidas empieza a llenar el vacio..

  16. Carlos
    Hace 13 años

    Gracias señor Martínez, por ese testimonio de vida. Cada rosario es una oración de esperanza, de vida de amor a la Madre del Cielo, quien es la principal colaboradora de la obra Redentora. Gracias por su firmeza de corazón, voluntad, confianza y disciplina!!! Felicidades!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí