14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De uno a tres niños se queman diariamente, según reportes de Aproquen. LA PRENSA/ ARCHIVO

Campaña para evitar más niños quemados

Con crayolas y cuadernos para colorear, la Asociación pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), comenzó a enseñarles a los menores que habitan en las zonas rurales de la capital sobre el peligro que corren de quemarse si juegan con fósforos o cerca de un fogón.

Con crayolas y cuadernos para colorear, la Asociación pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), comenzó a enseñarles a los menores que habitan en las zonas rurales de la capital sobre el peligro que corren de quemarse si juegan con fósforos o cerca de un fogón.

La asociación decidió advertir a estos niños en vista de que en comparación a los que habitan en las zonas urbanas, corren mayor peligro de quemarse debido a que en sus hogares todavía mantienen la costumbre de cocinar en fogones y quemar la basura en los patios.

Contrario a lo que sucede en las zonas urbanas, donde la gente cocina con gas butano y un camión de la comuna recoge tres veces por semana la basura.

[doap_box title=”Concienciar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Tenemos planeado visitar las escuelas donde están estudiando niños que se han quemado para hacerles ver al resto que eso mismo les puede pasar a ellos. Tenemos casos de niños quemados que han desertado porque se burlan de ellos”, explicó Ivette Icaza, de Aproquen, organización que desde hace dos décadas trabaja en esta área.

[/doap_box]

De modo que con esta campaña de prevención, que recién inició el pasado viernes en el colegio Pablo Antonio Cuadra, ubicado en la comunidad de Los Vanegas, la asociación pretende reducir el número de niños quemados.

“El 92 por ciento se quemó estando en su casa, son niños que salen de sus escuelas y se van a sus hogares, por eso nos estamos preparando visitando una escuela por mes, donde le haremos juegos y le enseñaremos los factores de riesgo que hay para que de esta manera evitar el 53 por ciento que se quema en la cocina, y el 29 en los patios. El enfoque va dirigido a la cocina y los patios”, explicó la doctora Ivette Icaza, de Aproquen.

Según Icaza, durante la campaña, que es un proyecto piloto, estarán entregando a los niños menores de cinco años las crayolas y los libros para colorear, para que capten mejor el mensaje de que no deben jugar cerca de la cocina ni caminar sobre las brasas que resultan después de haber quemado la basura en el patio.

En el caso de los niños más grandes, que están estudiando entre segundo y quinto grado, la información la transmitirán a través de sociodramas que estudiantes del Instituto Politécnico de la Salud (Polisal) han preparado. Según Icaza, este método lo utilizaron con los 350 del colegio antes mencionado.

LO QUE NO DEBEN HACER

Además de enseñarles a los niños los sitios de riesgo que hay en sus hogares, también les están explicando qué hacer en caso de que sufran una quemadura, como echarse abundante agua y no aplicarse pasta dental ni ningún otro producto.

En 20 años de labor, Aproquen ha brindado hasta junio de este año, más de 317,000 servicios de salud. Según Icaza a diario atienden de uno a tres niños quemados y brindan un promedio de 700 consultas externas.

Nacionales Aproquen campaña Niños Quemados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí