LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

FSLN garantiza control total

Ronald José Balladares, presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de La Sabana, municipio de Madriz, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), no cuenta siquiera con el sello que se supone sirve para legalizar las actividades administrativas de esa instancia, tiene que pedirlo prestado a Francisco Palma, primer miembro del CEM que pertenece al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ronald José Balladares, presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de La Sabana, municipio de Madriz, por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), no cuenta siquiera con el sello que se supone sirve para legalizar las actividades administrativas de esa instancia, tiene que pedirlo prestado a Francisco Palma, primer miembro del CEM que pertenece al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Me tienen aislado porque tanto el primer miembro como segundo miembro son sandinistas y no me dejan ejercer mis funciones”, dice Balladares, quien se queja de que no lo dejan participar en decisiones sobre trámites como la verificación ciudadana y cedulación.

Balladares afirma que el primer miembro, en contubernio con el segundo miembro que es

del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC) —un aliado del partido de gobierno— no le permiten hacer nada y no le ha quedado más que “hacer acto de presencia en las oficinas”.

El Frente Sandinista, además de repartirse con la cuchara grande en la distribución de las presidencias de los CEM, violentó una vez más la Ley Electoral y colocó a sus aliados como segundos miembros en municipalidades con mayor número de electores .

CONTROLARÁN LOS RESULTADOS

Manejar los CEM —la estructura del tribunal electoral que recoge los resultados de las actas de escrutinio de los municipios— le permitirá al FSLN tener el control de los resultados.

[doap_box title=»25 municipios, los más vulnerables» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Grupo Ética y Transparencia advierte peligro de fraude en 1,284 Juntas Receptoras de Votos distribuidas en 25 municipios donde históricamente el Frente Sandinista no saca más del 20 por ciento de los votos válidos
Los municipios son: Nueva Guinea, Managua, Camoapa, El    Rama, Siuna, San José de Bocay, Muelle de los Bueyes, Río Blanco, Bocana de Paiwas, Matiguás.

También están entre el grupo de sitios mencionados por Ética: Granada, Santa María de Pantasma, El Cuá, Jinotega, Ciudad Darío, Wiwilí, El Ayote, Villa Sandino, Bluefields, Masaya, El Almendro, Quilalí, La Trinidad, San José de los Remates y San Rafael del Sur.

[/doap_box]

Parte del artículo 16 de la Ley Electoral establece que para la integración de los Consejos Electorales el Consejo Supremo Electoral (CSE) tomará en cuenta el pluralismo político establecido en la Constitución Política y no podrá recaer más de un nombramiento en un mismo partido político en cada Consejo Electoral.

Sin embargo el Frente Sandinista otorgó 48 de los segundos miembros a partidos que van en alianza con ellos como: Alternativa por el Cambio (AC), el MUC, Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y el Partido de Resistencia Nicaragüense (PRN).

A la Alianza por la República (Apre) le otorgó 53; un partido que tampoco tiene estructuras en muchas municipalidades.

Según Eliseo Núñez Morales, jefe de campaña de la alianza PLI, todos los miembros del Apre son integrantes del Frente Sandinista.

En Somoto, el segundo miembro es Efraín López Hernández, quien se supone es miembro del Apre, pero cuando le preguntan dónde está su directiva no sabe explicar. “Unas veces dice que en San Lucas y otras no sabe decir”, asegura William John Hooker, directivo departamental de ALN.

En San Juan del Río Coco, que tiene más de 12,000 electores, la presidencia del CEM iba a ser ocupada por ALN, sin embargo de la noche a la mañana se la cambiaron por La Sabana que tiene un poco más de 3 mil electores.

La estrategia del Frente Sandinista de asegurar dos miembros obedece a que la Ley Electoral establece que las decisiones se tomarán con la concurrencia de dos miembros. En caso de empate, el presidente tendrá doble voto. También en la mágica repartición el FSLN obtuvo siete presidentes de los CEM más que ALN, porque en los departamentos donde hay municipios impares se recetó la mayoría.

“El presidente con su respectivo suplente de cada Consejo Electoral y de Juntas Receptoras de Votos (JRV), serán designados alternativamente de entre los partidos políticos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar, en las últimas elecciones generales que se hayan celebrado… El primer miembro con su respectivo suplente serán designados de la misma manera”, establece la Ley Electoral en su artículo 16.

Núñez Morales afirma que obtener el control dentro de los CEM les permitiría poder dejar contar las actas de escrutinio según les convenga, “puede pasar lo que pasó en el estadio de Managua” para las elecciones municipales del 2008 “contaron las actas que quisieron y dejaron el 38 por ciento de las restantes fuera”.

Leonel Rodríguez, primer miembro en el CEM de San Juan de Río Coco por ALN, no está en una situación muy diferente a la de Balladares en La Sabana, pues afirma que él solo hace formal presencia en las oficinas del CEM porque el presidente junto con el segundo miembro que es del PRN no le permiten tener “ni voz ni voto”.

Entre una de las atribuciones que tienen los CEM según la Ley Electoral está: “Recibir de las Juntas Receptoras de Votos, para su envío al respectivo Consejo Electoral Departamental o Regional, todos los documentos y materiales usados durante las votaciones, conteo, escrutinio, actas, materiales sobrantes, documentos supletorios y las bolsas selladas conteniendo las boletas electorales, así como las boletas anuladas y no utilizadas; debiendo coincidir el número de boletas remitidas con el total de las entregadas”.

COMENTARIOS

  1. observador
    Hace 10 años

    en la mayoria de los CEM, sus miembros son del FSLN, aunque representen supuestamente a otro partido,

  2. fabricio gutierrez
    Hace 10 años

    esto era de esperarce siempre los sandinistas juegan sucion y mas a hora q estan aliadon con el ALN

  3. nolberto gamez
    Hace 10 años

    lloran, lloran, lloran y lloran, ponganse a trabajar y a buscar votantes o creen que los votantes los van a buscar a ustedes….

    A trabajar a buscar el voto….

  4. jose chavarria
    Hace 10 años

    solo el Dr arnoldo aleman puede traer el cambio y respetar a como se hizo en su adkministracion las CONSTITUCION y la institucionalidad en el pais!!!

  5. Hace 10 años

    Que bueno, con eso me siento mas tranquilo por no poder votar por estar en el exterior.

  6. cachinflin
    Hace 10 años

    PIDO A LA PRENSA FAVOR NO CENSURARME

    HERMANOS NICARAGUENSES ES HORA DE DECIR BASTA A TANTO ABUSO DE PARTE DE DANIEL ORTEGA Y SUS SECUACES, ESTE SENOR HA VIOLADO LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA NUMEROSAS VECES ADEMAS QUE HA ROBADO A MANOS LLENAS. ES HORA DE SALIR A LAS CALLES A PROTESTAR POR SU ILEGAL CANDIDATURA

  7. Ulises
    Hace 10 años

    Es de esperarse que el partdo de govierno tenga el control mayoritario
    Si la misma oposicion le ha dado esa potestad. Hago mension ya q en mi municipio los miembros de las juntas militantes
    ALN pregonan en el lugar la candidatura de gadea pero respaldan a los candidatos
    A diputados del ALN. Y si es el PLI aqui no se le conoce directiva.

  8. RAMIRO SOZA P.
    Hace 10 años

    Para nadie es un secreto que estas elecciones ya estan robadas, seran como una pelea de burro amarrado contra tigre suelto, muy claro esta el que no ve eso es porque le conviene. Una ves mas vamos a pagar justos por pecadores, por una minoria de ignorantes vamos a sufrir la gran mayoria. Dios salve Nicaragua.

  9. Juan Nicaragua
    Hace 10 años

    Un fraude minicipal es diferente a un fraude nacional. LOs resultados pueden ser impredecibles señor Daniel Ortega, desista de la dictadura, ya gobernó 15 años, bajese de ese caballo, deje a este pueblo en paz.

  10. alba
    Hace 10 años

    El FSLN estan cada vez peor , si estan violando una y otra vez las leyes hasta donde vamos a llegar pueblo de nicarague ese es un completo descaro, y nosotros el pueblo que no actuamos , en cada municipio que la gente haga marchas pacificas y que no dejen entrar a dos miembros del frente, por que estan haciendo lo que quieren y los partidos no reclaman por que ellos tienen cola que les pisen como dice el dicho, entonces que nos queda que luchemos solos como pueblo que no sigan jugando con nosotr

  11. alba
    Hace 10 años

    Estamos de brazos cruzados y las mayores afectados somo nosotros el pueblo, a los partidos no les importa mientras esten en el poder y ganando felices y contento le dicen a daniel come y comamos y el pueblo que se frigue, se;ores que no nos sigan pisoteando que las cosas las hagan conforme ley y vamos bien todos por un buen camino sea quien sea que este en el poder pero que nos respeten.

  12. jorge ortega sequira
    Hace 10 años

    CON ESTOS CONTROLES QUE SE ESTAN EFECTUANDO A NIVEL NACIONAL HOY LOS CIUDADANOS ENTENDEMOS EL PORQUE EL SECRETARIO POLITICO DEL FRENTISMOS JUNTO A SUS CONSEJALES SE REUNEN CON EL ALCALDE EX PLC HOY UN ORTEGUISTA, EN LA ALCALDIA DE CAMOAPA, Y LOS VERDADEROS DEMOCRATAS ESTAMOS EFECTUANO LA BATALLA SIN RECURSOS DE LA ALCALDIA SIN APORTES DE DIPUTADOS O EMPRESAS O PRODUCTORES COMO LO ESTA HACIENDO LOS DEL PLC Y LOS DEL F$LN, NOSOTROS CON NUESTRAS PROPIOS RECURSOS Y LOS DEL PUEBLO VAMOS A GAN

  13. Mauricio
    Hace 10 años

    Entonses a que van a esas elecciones???? Si lo Principal es estar dentro del conteo de los votos tomar el acta de cada Junta Receptora de Voto y enviarla al Centro de Computo Paralelo de la Oposicion para Salvaguardar el voto de cada cuidadano y asi obtener resultados validos con que Reclamar en un caso de Fraude. Que hace la Oposicion? Seguir el jueguito de Ortega. AQUI VA HABER GUERRA SI GANA ORTEGA. SE VIENE LA GUERRA.

  14. Mela Pellas
    Hace 10 años

    Que los que le estan haciendo el juego al Frente participando en estas ilegales elecciones, no se quejen de los resultados. Tan culpable es el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. Asi es que los que se presten a ser complices del inscontitucional Ortega, que se aguanten. Denunciemos al mundo el desastre de Nicaragua.

  15. Sandinista
    Hace 10 años

    Claro que control total, asi como en el 2008 cuando se robaron las elecciones. Pinateros en su maximo total.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: