14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rechazan la reducción de las penas para los que cometen crímenes contra las mujeres. LA PRENSA/ B. PICADO

Enfurecidas frente a la Corte

Los calzones y la cerveza se conjugaron, pero la muralla de mujeres y un magistrado al que llamaron “cobarde” no. El mensaje que parodiaba la expresión del magistrado orteguista, Francisco Rosales, le atropelló la vista, minutos antes de las 9:00 a.m. Ayer se cumplían dos años y dos días después que Farington Reyes violara a Fátima Hernández Canda.

Los calzones y la cerveza se conjugaron, pero la muralla de mujeres y un magistrado al que llamaron “cobarde” no. El mensaje que parodiaba la expresión del magistrado orteguista, Francisco Rosales, le atropelló la vista, minutos antes de las 9:00 a.m. Ayer se cumplían dos años y dos días después que Farington Reyes violara a Fátima Hernández Canda.

[doap_box title=”Amnistía Internacional con Fátima Hernández” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La misión de la organización Amnistía Internacional (AI) que visita el país se reunió ayer por la tarde con Fátima Hernández.

Esta organización que preparó un informe especial sobre la vulnerabilidad de las mujeres y niñas en materia sexual, exigió al gobierno de Nicaragua despenalizar el aborto terapéutico para evitar casos de muerte materna o que niñas embarazadas tras una violación sean obligadas a tener a sus hijos, informó una representante de la entidad. “Estamos exigiendo que se permita el aborto terapéutico cuando la vida de la mujer está en peligro y también cuando ha habido violación sexual”, afirmó la directora adjunta para América de AI, Guadalupe Marengo, jefa de la delegación del organismo.

Nicaragua penaliza con uno a seis años de prisión a las mujeres y médicos que realicen un aborto terapéutico, en virtud de una ley promulgada en 2007 por el presidente Daniel Ortega, a pesar de la resistencia de grupos médicos, de derechos humanos, feministas y la condena de varios países. Para satisfacer presiones de la Iglesia católica, el parlamento había aprobado en 2006 la derogación del aborto terapéutico, vigente desde 1874 en el Código Penal.

Se calcula que antes de que entrara en vigencia la ley de 2007, más de 7,000 mujeres y niñas embarazadas eran atendidas anualmente en los hospitales de Nicaragua por complicaciones de salud que terminaban en abortos espontáneos o inducidos.

Actualmente es “difícil hacerse una idea cabal de las tendencias de las tasas de mortalidad materna en Nicaragua” por falta de información oficial, lo que además “hace imposible determinar cuántas muertes son consecuencia de abortos inseguros”, señala una investigación realizada hace dos años por AI.

El organismo también denunció casos de mujeres con embarazos ectópicos (fuera del útero), con cáncer de cérvix u otras enfermedades que dejaron de ser tratadas a causa de esta ley.

“Los médicos están atados de pies y manos, pasan mucho susto cuando tienen que tratar un aborto en curso”, dijo una galena.

Fuente: AFP

[/doap_box]

Al ver las pancartas y a las mujeres amontonadas en la entrada de las instalaciones de la Corte, el funcionario dio la vuelta en su lujoso vehículo.

Rosales declaró esta semana que la “supuesta víctima” fue “permisiva” y creó un entorno para su violación por andar en circunstancias de “parranda”. “Cobarde, cobarde”, le gritaban las mujeres, mientras el vehículo se escapaba ayudado por oficiales de la Policía Nacional.

A esa hora, las mujeres habían instalado pancartas, brasieres y calzones de distintos colores y tallas en el portón de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La corte de la injusticia”, gritaba Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), quien pidió la destitución de los magistrados del poder judicial tras la sentencia sobre el emblemático caso de violación que sacude a la opinión pública. Los magistrados de la sala penal de la CSJ dejaron en libertad a un violador y acusaron a la víctima de cooperadora.

Las mujeres instaladas desde las 7:30 a.m. en la entrada del poder judicial, aguantaron dos horas hasta que la adrenalina estimulada por pitos, tambores, matracas y danzas, estalló.

Rompiendo el cerco de seguridad, saltando el portón, con gritos y empujones, llegaron hasta el edificio principal, a pocos metros de los despachos de 11 magistrados orteguistas y arnoldistas, además de los usurpadores.

Tras largos forcejeos, estremecieron las puertas, defendidas por tres policías, cinco agentes de seguridad interna y un trabajador de la limpieza. Gritaban “magistrados violadores”, “cerdos”, “Rosales, mentiroso”, “Juana Méndez, especialista en violadores”.

Mientras jóvenes manchaban las limpias paredes con rótulos como “este sistema de justicia no me protege”, “no es no, violadores de mujeres”.

“AllÍ VIENE LA JUANA MÉNDEZ”

Antes, a las 8:25 a.m., una camionetona fue detenida por las mujeres. Entre los vidrios oscuros solo resaltaba un reloj brillante en la mano derecha de una mujer. Pese al repudio, el vehículo con sello de la Policía Nacional, placa FSLN, entró. Era la magistrada Juana Méndez.

Ana María Pizarro, directora de Sí Mujer, dijo que la contradicción entre la campaña a favor de las mujeres por parte de la Corte es evidente, pues ponen una trampa en beneficio de los agresores. Mientras en la propuesta mantienen la pena máxima, redujeron la mínima que oscila entre dos, tres y cuatro años, y en todos los casos recibirían el beneficio de la libertad. “Los jueces siempre podrán favorecer a los violadores (…) ¿Cómo puede la Corte defender con foros y simposios a las mujeres y emitir una sentencia vergonzosa? Eso es hipocresía en cualquier lado”, dijo Pizarro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jroiz
    Hace 13 años

    Asi deberia de ser de efectiva la policia todo el tiempo. Cuando sus turbas son las que bloquean las calles y golpean alos ciudadanos se quedan de los brazos cruzados.

  2. Marcus
    Hace 13 años

    De seguro ahora van a llamar al dialogo como tactica dilatoria para entretener, para dividir, para atontar, para calmar la furia, para comprar conciencias. Solo el pueblo salva al pueblo.

  3. El nica
    Hace 13 años

    Aparentemente las mujeres son las que cargan los huevosen Nicaragua…Los hombres tienen que pedirselos prestados a las catrachos y apollar a las mujeres en la lucha.
    Pero que Ortega se va se va.

  4. la mera neta
    Hace 13 años

    Solo le puedo decir a todas esas mujeres Nicaraguenses animo y sigan adelante que esta lucha es sumamente justa y necesaria. Aqui tienen el apoyo de un hombre y cuando una mujer dice No es NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

  5. Yaser Morazán.
    Hace 13 años

    Qué triste y contento me siento al leer y ver este artículo.
    Triste por el fallo, pero contento porque ese fallo ha despertado un mostro feminista, donde mis amigas y amigos feministas se unieron para desafiar al corrupto sistema de justicia de nuestro país.
    Seguimos en la lucha….

  6. Klaudia
    Hace 13 años

    Estoy totalmente de acuerdo en que es hipocresía el que por un lado hablen de la una Ley en contra de la Violencia y por otro aparezcan con una sentencia que dice que se dio una “Violación sin Dolo” y que resulta que “la víctima fue cooperadora“, es tan vergonzoso, parece que más bien odiaran a las mujeres; además del precedente de la penalización al aborto terapéutico, que nos deja en indefensión cuando tengamos complicaciones en nuestros embarazos o en los casos de niñas viol

  7. Atlantida Espinoza
    Hace 13 años

    ES Increíble con esta las leyes de Nicaragua
    No cumplir como debe de ser las ley las instituciones del estado de nuestro país apoya a un violador
    que abuso fisica y emocional mente a la interidad de una Mujer.
    Donde esta los DERECHOS HUMANOS ?
    De todas las Mujeres Nicaraguense ?
    Estan motivando a todos los violadores si toman 3 o mas cerveza , pueden hacer lo que quieran con nosotras las MUJERES ?
    y tiene la excusas que estaba tomado no tiene cumpla , y ahora le quieren dar entre 4 a 6 años

  8. Denzo
    Hace 13 años

    Increible que una mujer,de apariencia tan fragil,este tambaleando a estos corruptos magistrados,que protegen al nefasto violador farinton reyes por ordenes del no menos nefasto daniel ortega;ojala que esta sea la chispa que despierte y haga reaccionar al pueblo del letargo en que se encuentra;casi en estado comatoso;FatimaHernandez merece todo el respaldo de Nicaragua en su busca de justicia;ella es una heroina que esta ayudando a desenmascarar a esta basura de CSJ,que son tan violadores comoDOS

  9. cas
    Hace 13 años

    Hombres Nicaraguenses aprendan de las mujeres, recuerden los setentas y diganle a Ortega y pacotilla de corruptos violadoes, no mas violaciones a mujeres, no mas violaciones a los drechos humanos, no mas violaciones a las leyes y a nuestra constitucion a como le dijimos y sacamos a Somoza. Ya es hora de terminar con esta ebominacion de desgobierno partidista y criminal. No mas habladuria, HECHOS!! y a hecharlos fuera de Nicaragua.

  10. TODOS LOS ULTRJES SOCIALES SON TESTIM. DE VERGUENZ
    Hace 13 años

    APOYO INCONDICIONALMENTE LA BUENA ACTITUD QUE NUESTRAS
    MUJERES NICARAGUENSES DESEMPENAN SU LABOR COMO ACTIVIS
    TAS SEXOLOGICAS”, ANTE ESTA SERIE DE BARBARIE PRIMITIVA DE
    QUE SON VICTIMAS DEL SISTEMA DENIGRANTE Y CORROMPIDO DE
    GOBIERNO ULTRADESCACHIMBADO” DEL PUSILANIME DE ORTEGA.
    CON ESTA DEMOSTRCION DE REPUDIO Y BIEN INTENCIONADO DE
    NUESTRAS” FELINAS FEMINAS” ESPERO QUE LOS INVOLUCRADOS
    EN ASUNTOS DE ESTA NATURALEZA NO SE VUELVA A REPETIR! OJO! NUESTRA CONCIENCIA SOCIAL EMPIEZA DESDE ARRI

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí