14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dean García. LA PRENSA/ARCHIVO

Maquilas alistan maletas

Nuevas inversiones llegarían pronto al país de empresas que han decidido trasladarse de Honduras a Nicaragua.

Nuevas inversiones llegarían pronto al país de empresas que han decidido trasladarse de Honduras a Nicaragua.

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, informó que tiene conocimientos que compañías instaladas en el vecino país del norte, apuestan reubicarse en Nicaragua.

Aunque sin mayores detalles, García declaró que estas empresas son del sector confección.

El diario hondureño La Tribuna informó que “una empresa maquiladora que iba a invertir 150 millones de dólares se fue a Nicaragua”. Pero García dijo no saber de alguna empresa con ese monto de inversión.

Según La Tribuna, esta “fuga” de inversión se dio porque dicha empresa “no encontró las facilidades en el país”.

En Honduras el sector privado se ha quejado que empresas maquiladoras han salido de ese país desde la crisis política en 2009.

La inseguridad en Honduras, así como un salario mínimo superior al de Nicaragua en más de un 40 por ciento, provocarán el cierre de siete maquilas, lo cual dejaría en el desempleo a unas dos mil personas, según los empresarios de ese país.

Incluso, dirigentes de la Asociación de Maquiladores de Honduras han declarado que en ese país “la maquila podría estar llegando a su final”.

El salario mínimo en Honduras es de 233 dólares al mes, mientras que en Nicaragua es de 137.4 dólares.

BUENA RACHA

Este año no se ha registrado en Nicaragua un ingreso masivo de empresas maquiladoras desde Honduras. Sin embargo, algunas radicadas en éste país han decidido integrar sus operaciones en territorio nicaragüense.

Según datos oficiales, enero empezó con 85,032 personas empleadas en empresas sujetas al régimen fiscal de zonas francas en Nicaragua, pero en junio ya se registraban a 92 mil plazas.

La meta, según dijo recientemente el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, es que al finalizar el año los puestos de trabajo se eleven a 100 mil.

Economía industria textil inversiones maquilas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco
    Hace 13 años

    viva la esplotacion del povre viva santino los povres te . siken carlos fonseca…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí