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La librería híbrida trata de buscar lo mejor del mundo tradicional y del tecnológico para dar un mejor servicio al lector y conseguir así mantener la figura del librero tradicional, el experto que conoce y aconseja a los lectores y que mueve el mercado.

La librería híbrida

La llaman “librería híbrida” y comienza a dar sus primeros pasos en los países de habla hispana con un proyecto limitado y sostenible para el librero, pero que puede ir creciendo conforme se imponga el nuevo formato.

Por Ana Ganazo/EFE

La llaman “librería híbrida” y comienza a dar sus primeros pasos en los países de habla hispana con un proyecto limitado y sostenible para el librero, pero que puede ir creciendo conforme se imponga el nuevo formato.

Se trata de buscar lo mejor del mundo tradicional y del tecnológico para dar un mejor servicio al lector y conseguir así mantener la figura del librero tradicional, el experto que conoce y aconseja a los lectores y que mueve el mercado, a la vez que se amplían las posibilidades para el usuario.

Es una idea que empezó a gestar hace varios años la multinacional de impresión Xerox, que cuenta con importantes centros de investigación, y que los proyectos de digitalización de los libros la está haciendo realidad.

La librería física es el centro del nuevo ecosistema en el que un librero se especializa en lo que más le interesa y lleva a su local ejemplares con estos contenidos. Tal como sucede en la actualidad, puede programar actividades paralelas en torno a ese sector concreto con lo que lo potencia como lugar de encuentro de ideas.

Pero la innovación está en que, además, puede ofrecer a sus lectores todos los libros que estén digitalizados en el mundo tanto de su especialidad como de otras, con lo que se desterrará el “no lo tengo o está descatalogado” del lenguaje del librero, que en la actualidad es la respuesta al 25 por ciento de las peticiones de los lectores.

Si el librero cuenta con impresora de libros en su local puede entregar la obra solicitada “calientita” en pocos minutos e incluso con su encuadernación y portada o realizar el pedido a su centro de referencia de impresión y servirlo en unos dos días. Es la nueva fórmula llamada Impresión Bajo Demanda (IBD).

Además supone un ahorro importante de papel, evita las tiradas de grandes de libros que se acumulan durante años en las librerías y desaparecen las devoluciones.

El librero creativo podría incluso ofrecer una encuadernación artesanal según los gustos del lector y aquí los ilustradores, que tanto están creciendo en los últimos años, tienen mucho que decir.

Pero no se trata solo de una idea, libreros y editores están viendo en ella una solución para no caer en el error de los distribuidores de música que han visto descender de manera dramática su mercado, y ya han llegado a un acuerdo para implantar las librerías híbridas en Latinoamérica y España.

La impresión bajo demanda ya es utilizada por esta plataforma de libros digitales en portales de internet, pero ahora se lleva a las tiendas físicas.

Más de 600 editores internacionales se han unido al proyecto y Publidisa tiene un catálogo de 100,000 libros (muchos más que para la descarga digital) para ofrecer IBD en español, inglés, portugués y catalán.

Hay más de cien librerías que se han unido ya al proyecto que se ofrece por ahora en España, México, Argentina y Colombia, y que Publidisa quiere llevar a los once países (EE. UU., Latinoamérica y España) en los que tiene sede.

El acuerdo respeta el precio de los libros como si ya estuvieran editados y por el momento no hay posibilidades de reducción del mismo.

El librero puede completar su estrategia con su portal de comercio electrónico, abierto las 24 horas del día, con el que estaría permanentemente conectado con sus clientes, para atender sus demandas y recomendarles las últimas novedades.

No es momento para esperar. Los libreros y editores lo tienen claro y así lo dijeron en su encuentro de primavera: “Si no lo hacemos nosotros, otros lo harán por nosotros “.

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