14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con alma de estrella de rock

Con dos premios Oscar sobre los hombros, no quedan dudas que Sean Penn sea uno de los mejores actores de su generación. Incluso en el nivel de calidad del prestigioso Festival de Cannes apareció con dos películas tan diferentes como la comedia dramática This Must Be The Place y la película The Tree of Life que ganó el premio Palma de Oro. Y con la posibilidad de volver a competir por el Oscar, Sean Penn sigue siendo noticia por su carrera profesional... más allá de sus romances tan famosos.

Fabián W. Waintal

FOTOS/LA PRENSA/Romar Media

 

Con dos premios Oscar sobre los hombros, no quedan dudas que Sean Penn sea uno de los mejores actores de su generación. Incluso en el nivel de calidad del prestigioso Festival de Cannes apareció con dos películas tan diferentes como la comedia dramática This Must Be The Place y la película The Tree of Life que ganó el premio Palma de Oro. Y con la posibilidad de volver a competir por el Oscar, Sean Penn sigue siendo noticia por su carrera profesional… más allá de sus romances tan famosos.

::: Como punto en común, en las películas This Must Be The Place y The Tree of Life, interpreta un hijo que enfrenta diferentes problemas del padre. ¿Es pura coincidencia?

Sí, estas películas son dos animales completamente diferentes. Y fueron hechas con años de diferencia. Para mí, las circunstancias son completamente diferentes.

::: ¿En cierta forma compitió contra usted mismo en Cannes? ¿Hubiera preferido que gane la película This Must Be The Place en vez The Tree of Life o espera otros resultados para la próxima entrega del Oscar?

Había películas maravillosas en Cannes, las mejores. Y fue un honor formar parte de la familia. Habiendo pasado otras veces por el jurado, sé cómo te aísla el gusto de otras personas y todo depende de las reacciones y el momento. Pero no es ninguna coincidencia que estas películas sean bienvenidas por festivales donde el límite de calidad es tan alto. Solo espero que reciban el reconocimiento que se merecen.

::: ¿Más allá de su fama como actor, no es tan popular por sus opiniones políticas?

Mucho antes de ser actor, siempre fue muy fácil conseguir enemigos (risas). Pero vengo de una familia donde sentimos que ser norteamericano es decir lo que pensamos y estar vivo significa sentir las cosas lo suficiente como para poder hablar. Y es lo que hago. Pero también tiene que ver con el comportamiento de los políticos. Y en ese sentido, preferiría tener mucho menos que decir (vuelve a reír).

 

1312071017_214-DOM-Sean Penn2

::: ¿Qué opina personalmente sobre el mundo del rock en comparación con los actores de cine?

El mundo del rock es un lugar que para mí se tornó en cierta enfermedad de la sociedad política. Y la película This Must Be The Place muestra el propósito de una historia con alma y compromisos, para salir de la depresión. Eso es lo que siempre significó el rock.

::: ¿El personaje del rockero está inspirado en Ozzy Osborne?

No, ni se me cruzó por la mente, aunque tiene un parecido. Pero la imagen original es pura creación del director.

::: ¿El sentido de venganza que figura en la película This Must Be The Place puede compararse con la actualidad en Estados Unidos?

Ese tema lo discutimos entre nosotros, porque asumimos que el sentido de venganza lo palpamos en la forma en que recientemente respondió Estados Unidos al matar a Osama Bin Laden. Y las respuestas culturales, son muy variadas. En la película, se encuentra la expectativa de un inocente que trata de buscar la venganza. Supongo que es un modo psicológico de contar el argumento de la película, pero es solo un olor más en el aire, que cuestiona nuestro futuro.

::: El director de la película This Must Be The Place, Paolo Sorrentino, es italiano y ni siquiera habla perfectamente el inglés. ¿Cómo surgió semejante contacto?

Nos conocimos en un Festival de Cannes, durante la proyección de la película Il Divo . Los dos éramos miembros del jurado y creo que al final, cuando nos sacaron una foto grupal, le dije algo así como: “En cualquier momento, en cualquier lugar”. Y cuando me di cuenta, él ya me había enviado este guión.

::: ¿Cómo elaboró el cambio físico que se ve en el cine?

Con el director Paolo Sorrentino, hablamos de los aspectos de la depresión, la forma que puede afectar físicamente en el personaje, y él tenía una idea muy clara del cambio físico visual, para trabajar con el rol que había creado. Es un placer muy inusual trabajar con un director así, porque los actores solemos encontrarnos con demasiados desafíos a la vuelta de la esquina. Y ayuda muchísimo cuando alguien puede adelantar tantos detalles, con semejante visión, es mejor escuchar. Realmente me parece que es uno de los pocos maestros de cine del momento. Es alguien que seguirá haciendo cine original, por mucho tiempo. Es como si hubiéramos ido juntos a la escuela. Él toca el piano y yo, solo doy vuelta las páginas de la partitura.

La Prensa Domingo estrella Rebelde Sean Penn archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí