14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Técnicos del organismo La Cuculmeca comprobaron la contaminación por heces fecales del río Yalí en todos los análisis realizados. LA PRENSA/CORTESÍA CUCULMECA.

Se unen para salvar el río Yalí

Varios organismos, diputados y Alcaldía gestionan la ejecución de un proyecto de alcantarillado sanitario para el municipio de Yalí, que descontaminaría el río del municipio donde caen las aguas negras de los más de ocho mil habitantes.

CORRESPONSAL/JINOTEGA

Varios organismos, diputados y Alcaldía gestionan la ejecución de un proyecto de alcantarillado sanitario para el municipio de Yalí, que descontaminaría el río del municipio donde caen las aguas negras de los más de ocho mil habitantes.

Organismos locales, diputados de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios y la Alcaldía de Yalí, vienen gestionando desde hace un año la ejecución de un proyecto de alcantarillado sanitario.

ALCALDÍA ES POBRE, DICE ALCALDE

La obra costaría más de un millón de dólares, a juicio del alcalde del municipio.

Víctor Fornos, alcalde de Yalí, manifestó que “esta Alcaldía es tan pobre que no es posible, pero ya el proyecto está formulado y perfilado y se le expuso al Gobierno central, esperando una repuesta en el 2012”.

Para hacer posible la ejecución de la obra, apoyan el diputado Agustín Jarquín Anaya, miembro de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios de la Asamblea Nacional y la Comisión Ambiental de Jinotega y La Cuculmeca.

URGE QUE PROYECTO SE APOYE

“Es urgente que la comisión que nos visitó de la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Jarquín Anaya, nos apruebe el dinero para la ejecución del alcantarillado sanitario de nuestro municipio, porque sería la salvación del río Yalí que se está llenando de aguas negras”, dijo el alcalde.

Por su parte, la Empresa Aguadora de Jinotega procedió a realizar el diseño del proyecto de alcantarillado sanitario de Yalí y a través de un exhaustivo análisis, en el que seleccionó el sistema de tratamiento de aguas residuales, cuyo sistema biológico consiste en la construcción de seis unidades de fosas sépticas de doble cámara en serie, seguidas de un filtro anaeróbico, más tres humedales artificiales, tipo biofiltros, expresa el estudio de diseño.

La importancia de ejecutar la obra es evitar el fecalismo al aire libre, así como dotar a las más de cuatro mil casas del casco rural de Yalí de inodoros dejando atrás el sistema de letrinas.

Departamentales Alcaldía obra río Yalí archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tuma
    Hace 13 años

    Y los de Marena y todos sus organismos Ambientalistas…Donde Estan??….Desaparesidos o escondidos con la policia en Rio Blanco para dejar pasar toda la Madera del ALBA-MADERA….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí