14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La quinta tormenta del Atlántico se forma en el Caribe

Emily, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se formó hoy en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico y República Dominicana.

Miami, EE.UU./EFE

Emily, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en la cuenca atlántica, se formó hoy en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico y República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy que la tormenta se encuentra 80 kilómetros al oeste-suroeste de Dominica y 565 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico, en la latitud 15,2 grados norte y longitud 62 grados oeste.

Los vientos máximos sostenidos de Emily alcanzan los 65 kilómetros por hora y el CNH pronostica un “fortalecimiento gradual” de la tormenta.

Los pronósticos de computadora a cinco días señalan que Emily podría convertirse en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y amenazaría el sur de la costa este de Florida (EEUU).

Emily se desplaza a 28 kilómetros por hora hacia el oeste, se vaticina un giro hacia el oeste-noroeste con un ligero descenso de la velocidad de traslación en los próximos dos días.

En esa trayectoria, el centro del sistema tropical se moverá hoy a través del noreste del mar Caribe para acercarse a la isla La Española, territorio que comparten República Dominicana y Haití, entre el martes en la noche y el miércoles.

El Gobierno de Francia ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en un plazo de 36 horas) para las islas de Guadalupe, Desirade, Les Saintes y Marie Galante, al tiempo que una alerta similar está también vigente para Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra.

Además, está en vigor una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, las islas Vírgenes de Estados Unidos, República Dominicana y Haití.

El CNH advirtió de que las condiciones del clima se deteriorarán en Puerto Rico en la mañana del martes y en República Dominicana en la noche de ese día.

Se pronostica que la tormenta arrojará fuertes lluvias en las zonas bajo alerta que podrían causar peligrosos deslizamientos de tierra e inundaciones, además de marejadas.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: Arlene, Bret, Cindy, Don y Emily.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes de 3 a 6 serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí