Pasó el 19 de julio y nada. Llegó el 1 de agosto, lo mismo. Los días pasan y los nuevos buses rusos continúan sin ser vistos en las calles de Managua.
- Como toda capital que crece sin planificación, Managua tiene un sistema de transporte caótico. Su flota está caduca, los horarios no se adecúan a las necesidades de los usuarios, la gente se queja de las condiciones en que viaja, y las inconformidades incluyen a los mismos dueños de las unidades.
800 mil usuarios tenía el sistema de transporte público hace diez años, con una flota de 800 unidades. 850 buses son los que circulan actualmente en las calles de Managua cada día, aunque no todos lo hacen en perfectas condiciones mecánicas.
720 del total de unidades de transporte actual ya cumplieron su vida útil, por lo que no se puede garantizar un viaje ciento por ciento seguro.
30 mil a 35 mil dólares costarán los nuevos buses importados desde Rusia para los transportistas.
[/doap_box]
Son 250 unidades de transporte urbano con capacidad para 75 pasajeros, las que deberían circular por las calles capitalinas. Sin embargo, la burocracia los mantendrá estacionados por tiempo indefinido.
Al menos esa es la percepción que tienen algunos dirigentes transportistas, como Leonel Orozco, de la cooperativa 12 de Octubre.
“El que salgan no está en manos de los transportistas, sino en las del Irtramma (Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua)”, aseguró Orozco.
El Irtramma no les da permiso de circular mientras los transportistas no entreguen sus unidades viejas y legalicen el vehículo, pero por otro lado, su burocracia es tan lenta que impide que todos los dueños de buses realicen los papeleos con agilidad, según el dirigente.
BUS VIEJO POR NUEVO
Luego entran en juego otros aspectos propios del negocio.
“Para que te den el bus nuevo tenés que dar tu bus viejo, pero la gente tiene miedo, porque estás dando la inversión de toda tu vida a cambio de una deuda”, explicó Orozco.
Mientras este punto no se resuelva la gente continuará viajando en una flota cuyo 90 por ciento cumplió su vida útil en el siglo pasado.
Gran parte de los buses que ahora circulan tienen entre 30 y 40 años de uso. Muchos llegaron en la década de los ochenta, otros son unidades de segunda importados desde Estados Unidos.
¿Y SERVICIO NOCTURNO?
Después de la entrega oficial de los buses rusos que hizo el Gobierno a varias cooperativas, muchos pobladores han preguntado si esto implicará alargar los horarios del transporte colectivo.
Por ahora, la gran mayoría de los buses deja de circular cerca de las 8:00 de la noche, lo que obliga a colegios y universidades a concluir sus clases antes de lo programado.
Sin embargo, todavía los transportistas no han respondido a esta demanda de la población.
Sobre el tema de la inseguridad en los buses, algunas cooperativas han expresado que la Policía Nacional no ha mostrado interés por reunirse con ellos y buscar alternativas conjuntas para disminuir los robos al interior de las unidades.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A