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Hace una semana el Gobierno entregó la última remesa de buses rusos, que aún no empiezan a circular LA PRENSA/ ARCHIVO

Se tiran la roja con buses rusos

Pasó el 19 de julio y nada. Llegó el 1 de agosto, lo mismo. Los días pasan y los nuevos buses rusos continúan sin ser vistos en las calles de Managua.

Pasó el 19 de julio y nada. Llegó el 1 de agosto, lo mismo. Los días pasan y los nuevos buses rusos continúan sin ser vistos en las calles de Managua.

[doap_box title=”Los números del transporte” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Como toda capital que crece sin planificación, Managua tiene un sistema de transporte caótico. Su flota está caduca, los horarios no se adecúan a las necesidades de los usuarios, la gente se queja de las condiciones en que viaja, y las inconformidades incluyen a los mismos dueños de las unidades.
900 mil usurarios en promedio necesitan ser atendidos diariamente por el servicio de transporte dentro de Managua.

800 mil usuarios tenía el sistema de transporte público hace diez años, con una flota de 800 unidades. 850 buses son los que circulan actualmente en las calles de Managua cada día, aunque no todos lo hacen en perfectas condiciones mecánicas.

720 del total de unidades de transporte actual ya cumplieron su vida útil, por lo que no se puede garantizar un viaje ciento por ciento seguro.

30 mil a 35 mil dólares costarán los nuevos buses importados desde Rusia para los transportistas.

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Son 250 unidades de transporte urbano con capacidad para 75 pasajeros, las que deberían circular por las calles capitalinas. Sin embargo, la burocracia los mantendrá estacionados por tiempo indefinido.

Al menos esa es la percepción que tienen algunos dirigentes transportistas, como Leonel Orozco, de la cooperativa 12 de Octubre.

El motor se apaga a medio camino, o se les cae un pedazo de lata en medio trayecto, así funcionan ahora los buses.
LA PRENSA/ ARCHIVO

“El que salgan no está en manos de los transportistas, sino en las del Irtramma (Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua)”, aseguró Orozco.

El Irtramma no les da permiso de circular mientras los transportistas no entreguen sus unidades viejas y legalicen el vehículo, pero por otro lado, su burocracia es tan lenta que impide que todos los dueños de buses realicen los papeleos con agilidad, según el dirigente.

BUS VIEJO POR NUEVO

Luego entran en juego otros aspectos propios del negocio.

“Para que te den el bus nuevo tenés que dar tu bus viejo, pero la gente tiene miedo, porque estás dando la inversión de toda tu vida a cambio de una deuda”, explicó Orozco.

Mientras este punto no se resuelva la gente continuará viajando en una flota cuyo 90 por ciento cumplió su vida útil en el siglo pasado.

Gran parte de los buses que ahora circulan tienen entre 30 y 40 años de uso. Muchos llegaron en la década de los ochenta, otros son unidades de segunda importados desde Estados Unidos.

¿Y SERVICIO NOCTURNO?

Después de la entrega oficial de los buses rusos que hizo el Gobierno a varias cooperativas, muchos pobladores han preguntado si esto implicará alargar los horarios del transporte colectivo.

Por ahora, la gran mayoría de los buses deja de circular cerca de las 8:00 de la noche, lo que obliga a colegios y universidades a concluir sus clases antes de lo programado.

Sin embargo, todavía los transportistas no han respondido a esta demanda de la población.

Sobre el tema de la inseguridad en los buses, algunas cooperativas han expresado que la Policía Nacional no ha mostrado interés por reunirse con ellos y buscar alternativas conjuntas para disminuir los robos al interior de las unidades.

Nacionales buses rusos circulación esperanza archivo

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COMENTARIOS

  1. WIL
    Hace 13 años

    nO PRESENTARON EL COMENTARIO QUE ENVIÉ

  2. syoka
    Hace 13 años

    ES logico, campaña electoral, promesas promesas y promesas y luego NADA

  3. j.b.e.b
    Hace 13 años

    hay que traer el tren de nuevo a nicaragua.

  4. joax
    Hace 13 años

    no es por nada pero los acaban de presentar apenas y ya estan exigiendo, hubieran publicado esto como en noviembre.
    imagino que no es una purisima y hay que hacer mils de tramites para que esas unidades finalmente toquen el pavimento de managua y las distintas partes del pais.

  5. alex mendoza
    Hace 13 años

    lo mas seguro que comenzaran a entregar estos buses cuando este en su apogeo la campaña electoral,ponganle sello a esto jajajajajaja y con toda la razon a ls transportistas no es jugando esa deuda,para todo estaran comprometidos hasta para las movilizaciones partidarias

  6. Hace 13 años

    No puedo entender por que si son donados (los buses y ladas) tengo que comprarlos a un precio de toyota (caro) tengo un taxi hyundai atoz del 99, todo le funciona bien, hasta el aire acondicionado, no tengo nada que envidiarle a un carro nuevo, sin envargo el IRTRAMMA me exije que cambie mi unidad por una mas moderna del 2001 en adelante, me ofrecieron un lada nuevo, pero cual es mi susto cuando me piden U$ 1,000.00 de prima y la entrega de la unidad vieja, quedandome una deuda de U$ 10,000.00

  7. Alejandro Cajina S.
    Hace 13 años

    Esos buses son de tan mala calidad que en las grandes ciudades de Rusia no los usan. Asi que los pobres buseros se van a meter a una gran deuda con los distribuidores de esos buses que sin duda estan relacionados con elpartido de gobierno. Por otro lado quien les asegura los respuestos que van a necesitar lo que tambien les absorbera gran parte de las ganancias.
    Mejor busquen otras opciones con Mejico, con los Brasilenos, Coreanos u otros que les oferten buses de mejor calidad.

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