14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonardo Padura. LA PRENSA/ARCHIVO

FBI vigiló a Hemingway hasta su muerte

El escritor cubano Leonardo Padura Fuentes reflexionó sobre los “misterios” de la relación del novelista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), cincuenta años después de su muerte, en un artículo que publicó el diario Juventud Rebelde.

LA HABANA/EFE

El escritor cubano Leonardo Padura Fuentes reflexionó sobre los “misterios” de la relación del novelista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), cincuenta años después de su muerte, en un artículo que publicó el diario Juventud Rebelde.

Padura señala que “siguen en pie los misterios” de las relaciones de Hemingway con el FBI y “las posibles conexiones” de esa agencia con el suicidio del famoso novelista norteamericano.

En su opinión, la existencia de 15 páginas censuradas y otras 40 manchadas con tinta negra en el expediente del FBI dedicado a Hemingway, además de que haya sido objeto de su “interés investigativo” incluso después de su muerte, “cuando menos advierten de lo problemático de esa relación”.

En ese sentido, Padura recuerda que el autor de Adiós a las armas y El viejo y el mar decidió colaborar con la agencia federal, en 1942, cuando ya estaba radicado en Cuba, y a través de la embajada norteamericana en La Habana.

Apunta que los objetivos fundamentales de su colaboración con el FBI eran “informar sobre las actividades de los miembros de la Falange española y simpatizantes nazis en la isla, montar una operación de búsqueda de los submarinos alemanes y descubrir dónde y quién les suministraba el combustible para navegar en el Caribe”.

El escritor cubano cree que una hipótesis que explicaría las reacciones del FBI es que la operación de caza de submarinos alemanes hubiera colocado a Hemigway “en una peligrosa revelación”, aunque todavía “no existen documentos capaces de probarlo”.

Asegura como “un hecho indiscutible” que los nazis “reabastecían sus submarinos en varios puertos cubanos”, una operación que considera “no podía hacerse a espaldas” del ejército y a la policía del régimen del entonces presidente de la isla, Fulgencio Batista.

Padura cita que documentos abiertos en 1984 revelaron que la “manía persecutoria” que mostraba Hemingway en los últimos años de su vida se fundamentaba en que estaba siendo seguido y vigilado por agentes del FBI.

Política FBI Hemingway novelista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí