14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Basura ahoga a Bluefields

La Alcaldía de Bluefields no tiene capacidad para recolectar toda la basura que sus pobladores producen. De las 23 toneladas métricas de desechos que producen al día, cinco quedan en la calle y esa es una de las principales preocupaciones de los pobladores.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

La Alcaldía de Bluefields no tiene capacidad para recolectar toda la basura que sus pobladores producen. De las 23 toneladas métricas de desechos que producen al día, cinco quedan en la calle y esa es una de las principales preocupaciones de los pobladores.

Juan Carlos González, del barrio Santa Rosa, denunció que junto a los responsables de Servicios Municipales de la Alcaldía de Bluefields organizaron la limpieza de su comunidad. Sin embargo, dijo que los camiones nunca llegaron y la basura se encuentra en las calles.

[doap_box title=”Granito de arena” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El consejero regional autónomo Guillermo Rodríguez informó que coordinará con las autoridades municipales para iniciar los trabajos de limpieza en el barrio Santa Rosa.

[/doap_box]

Por su parte el portavoz de la municipalidad costeña, Edén Borge Gutiérrez, declaró que las asociaciones de barrios no se están responsabilizando de limpiar la ciudad. “Hemos acordado con ellos limpiar sus barrios pero cuando llega el día no lo hacen”. Asimismo, afirmó que los dirigentes de los barrios Santa Rosa, Fátima, San Pedro y San Mateo se resisten a organizarse para limpiar su comunidad.

ENFERMEDADES

Silver Borge, director de Agendas Ambientales de la Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), dijo que la basura provoca enfermedades y malos olores, pero que además “es hospedera de roedores, cucarachas, entre otros tipos de insectos que transmiten enfermedades como leptospirosis, malaria y el dengue”.

Borge dijo que el problema de la basura aumenta cada día en Bluefields y da mal aspecto a la ciudad. Sin embargo, considera que el problema “no debería ser únicamente de la Alcaldía, sino que cada persona tiene que asumir su cuota de responsabilidad. Aquí todos debemos contribuir”.

La directora del Hospital Regional de Bluefields, Aranzazú Arana Ríos, confirmó ayer que las principales enfermedades que atienden en ese centro asistencial son las de tipo respiratorias y las diarreas. “Y estamos en alerta por enfermedades como el dengue y la leptospirosis”, apuntó.

Departamentales Basura desechos pobladores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lourdes
    Hace 13 años

    y como van a dar abasto si todos los nriales se los roba el alcalde,,,,,, como siempre lo mismo…..

  2. Franklin Bolaños
    Hace 13 años

    Bluefields era una ciudad limpia cuando Jacobo recogia la basura con su carretón jalado por bueyes. Ahora las autoridades pasan la responsabilidad a los pobladores para ocultar su ineficiencia. La politiquería esta acabando con Bluefields. Es hora que los empleados publicos se concentren en resolver los problemas de la comunidad y dejarse de andar buscando solo como mantenerse con el hueso en la boca, politiquiando a favor de un partido u otro. A trabajar se ha dicho!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí