14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alcanzar el reconocimiento popular dentro de las fiestas patronales de la capital, lleva décadas. La mayoría de los fieles inicia de la mano de sus padres. LA PRENSA/ U. MOLINA.

El peso de ser un “personaje” de Santo Domingo

El Cacique Mayor, Oscar Ruiz, despuntaba como la primera figura de las fiestas populares de Santo Domingo de Guzmán ayer. “Corten la música, ahora los tambores, avancemos, que se pare, despejen ahí”. El “indio” es una de las pocas personas que puede dar órdenes en la romería.

“Soy un profesional, fui el primer personaje de Santo Domingo nombrado por la Iglesia católica el 4 de agosto de 1970, no es un rango por edad, sino por cultura, religiosidad, la aceptación popular y la Iglesia, se necesita vocación”. Oscar Ruiz   El

El Cacique Mayor, Oscar Ruiz, despuntaba como la primera figura de las fiestas populares de Santo Domingo de Guzmán ayer. “Corten la música, ahora los tambores, avancemos, que se pare, despejen ahí”. El “indio” es una de las pocas personas que puede dar órdenes en la romería.

Cuarenta y tres años de tradición, más un penacho monumental, le han dado la investidura de “personaje” de las fiestas, una distinción que solo han logrado cinco fieles en 126 años.

EL CARGADOR

Otro “personaje” es José Alarcón, conocido como “Chepe Largo”. Cuatro décadas de cargar la imagen le dan autoridad para ser el único “civil” que puede dar órdenes dentro del cordón que protege a los cargadores. También recorre todo el trayecto junto con 150 cargadores.

EL PALO LUCIO

“Chema Pelón” no hace todo el recorrido, pero es quien monta la actividad del palo lucio, en la noche previa a la bajada de la imagen.

Brinda comida a 2,000 personas y premios al que arranque una bandera ubicada en la punta del palo, en una de las fiestas más populares que rodean a Santo Domingo de Guzmán.

LA VAQUITA

Juana Francisca Villalta, la “Chica Vaca”, fue la gran ausente de la romería de ayer. Con casi 100 años de vida y las caderas dañadas, se ausentó tras más de 80 años de tradición.

Aún así, visitó la imagen en Las Sierritas en horas de la madrugada de ayer.

LA VELA DEL BARCO

“Son años y años para que se note que uno ejerce esta tradición y para que se reconozca cuándo uno es un personaje de Santo Domingo, son miles de personas las que hacen lo mejor que pueden cada año”. “Chepe Largo”  José Alarcón, presidente del Comité

Fallecido hace cinco años, Lisímaco Chávez, el “torólogo”, se destacó por hacer la “vela del barco” en que se desplaza la imagen sobre las calles de Managua. Una vez se atrevió a raptar la imagen, al ver que el gobierno de Somoza rompería la tradición.

Villalta relevó hace cuatro décadas a la “Chica Vaca” original, Guadalupe Méndez (q.e.p.d.). A Lisímaco lo sustituyeron sus hijos. Atrás vienen otros, como el Cacique Menor, la Hija del Cacique de los Pobres, el Indio Rojo, pero les quedan varias décadas para ser reconocidos como “personajes”.

Al que no le costó mucho fue al promotor de boxeo Don King, quien hizo un baile fugaz junto a Minguito.

Nacionales Figura personaje Santo Domingo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí