14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ghrhahgrga

Cáncer de mamas también en hombres

Si observa que existe un cambio en su piel. Está como envejecida sin notar bultos o con alteraciones en el pezón: irritación, está retraído hacia el interior del pecho, le sale líquido. O si nota que su piel está enrojecida o inflamada es recomendable que visite a un oncólogo porque estos son los principales síntomas de cáncer de mama.

Si observa que existe un cambio en su piel. Está como envejecida sin notar bultos o con alteraciones en el pezón: irritación, está retraído hacia el interior del pecho, le sale líquido. O si nota que su piel está enrojecida o inflamada es recomendable que visite a un oncólogo porque estos son los principales síntomas de cáncer de mama.

Este tipo de cáncer es muy frecuente en las mujeres, pero también existe en los hombres. Según las estadísticas las personas que tienen cáncer de senos de 100, 99 son mujeres y uno es hombre.

Aunque es muy poco frecuente, el cáncer de mama en hombres suele ser más agresivo que en las mujeres.

“Las mamas son dos glándulas situadas en el tórax. El tejido glandular está separado de la grasa por una fina membrana. En los hombres las glándulas mamarias no están desarrolladas debido a la pequeña cantidad de estrógeno que circula por la sangre”, explica el oncólogo Vladimir Altamirano.

El problema del cáncer de mama en hombres, explica el doctor Altamirano, es el diagnóstico tardío. “En nuestro país el cáncer en las mujeres se detecta con la mamografía y el diagnóstico, sin embargo los hombres no se hacen mamografía de rutina por la creencia de que solo a mujeres puede afectar”.

El examen exhaustivo en los hombres se da cuando existe alguno de los síntomas mencionados anteriormente, pero es cuando el cáncer ya está en una etapa muy avanzada.

Los oncólogos que tratan cáncer de mamas en hombres trabajan agresivamente el cáncer. Los métodos de curación son esencialmente los mismos que se utilizan con las mujeres (radioterapia, quimioterapia y extirpación de la glándula mamaria).

A pesar que no existen medidas para evitar este tipo de cáncer, se puede salvar la vida de un paciente enfermo cuando se detecta a tiempo.

“Lo que hacemos los médicos oncólogos es relacionar al paciente con ciertos elementos que pueden generar cáncer mamario. Se ha considerado relación con este tipo de patología cuando el hombre tiene ginecomastia (agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre) y más cuando es a un solo lado”, agrega el especialista.

Asimismo, detalla que los niveles culturales y machistas influyen grandemente en este tipo de enfermedad.

En primer lugar, al creerse que esta enfermedad solo se da en las mujeres y un hombre se da cuenta que lo padece teme a la discriminación y la burla.

El doctor Altamirano refiere que usualmente los hombres que padecen este tipo de cáncer creen que no es peligroso o agresivo y no se realizan los exámenes para determinar un diagnóstico y generalmente cuando lo hacen el cáncer está muy avanzado.

“Tanto hombres como mujeres debemos tener un hábito de autocuido. Palparse periódicamente puede detectar tumores. Además debemos acudir al médico cuando presentemos síntomas que nos parezcan extraños en nuestro cuerpo”, dice el especialista.

Nosotras alerta cáncer de mamas hombres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí