14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ministro Orlando Solórzano dijo que “a lo inmediato” se emitirán los certificados para que Aniveg pueda importar papa. LA PRENSA/M. LORIO

Entrará arroz de donde sea

Los precios del arroz se mantendrían estables, tras la decisión del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) de permitir que las importaciones del grano no se limiten a que procedan de Estados Unidos, sino que liberó las opciones de mercados de donde puedan traerse 62,000 toneladas métricas.

Los precios del arroz se mantendrían estables, tras la decisión del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) de permitir que las importaciones del grano no se limiten a que procedan de Estados Unidos, sino que liberó las opciones de mercados de donde puedan traerse 62,000 toneladas métricas.

[doap_box title=”Abren puertas a la papa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Alrededor de 5,000 quintales de papa podrán importarse, según lo dispuso el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para cubrir el déficit mientras sale la cosecha de primera del presente ciclo agrícola.
El acuerdo se alcanzó entre el ministro Orlando Solórzano, la Asociación Nicaragüense de Vegetales (Aniveg) y la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapapa).

Los gremios aceptaron que, mientras inicia la cosecha a partir del 15 de agosto, hay una necesidad de traer papa del extranjero para cubrir la demanda local estimada en 20,000 quintales por semana.

[/doap_box]

Fernando Chamorro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), explicó que la autorización del Mific fue a solicitud de los industriales, para ofrecer al consumidor arroz importado de mejor calidad.

Mediante dos acuerdos ministeriales el titular del Mific, Orlando Solórzano,

abrió un contingente de 50,000 toneladas de arroz en granza y otro de 12,000 toneladas de arroz oro.

Solórzano aseguró a LA PRENSA que estos volúmenes están dentro de la cuota requerida para cubrir el déficit del consumo interno y, por tanto, no afectaría la producción nacional.

Para este año se estima una cosecha de seis millones de quintales de arroz. Los dos contingentes citados equivalen a poco más de 1.36 millones de quintales.

“No es que se traerá más arroz del que históricamente se trae, sino que el acuerdo ministerial dice que se puede traer de otro lugar que no sea Estados Unidos, siempre y cuando se quede en el mismo nivel de cuota (de importación permitida)”, aseguró Chamorro.

MAYORES COSTOS

“En estos momentos el arroz de Estados Unidos es de muy mala calidad y de muy bajo rendimiento, lo cual causa muchas pérdidas a los industriales”, indicó Chamorro.

Una situación que se debe a que las cosechas en los estados estadounidenses de Arkansas y Luisiana fueron afectadas por olas de calor.

A los industriales se les aumenta los costos al exigir más proceso de trillado y selección para poder comercializar el grano.

Por ello, argumentó Chamorro, de no haberse liberado las opciones de dónde traer arroz, el precio al consumidor pudo haberse incrementado.

Actualmente la libra de arroz importado se cotiza entre 9.50 y 10 córdobas y el nacional a entre 7 y 8 córdobas.

Economía Anar Arroz Orlando Solórzano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. productor arrocero
    Hace 13 años

    el problema es que tanto, el señor chamorro como fernando manssell son miembros de anar que es la asociacion de arroserosy tambien ellos importadores de arroz ,entonces ellos se preocupan mas por sus contigentes de arroz q por los productores, pues asi se deberian de preocupar de que los imsumos no suban cada dia mas…

  2. Mario Alberto
    Hace 13 años

    Hay que tener mucho cuidado con estas importaciones de arroz , sobretodo para evitar arroz contaminado con aflatoxinas. Por otro lado es importante ejercer el control a los industriales en lo relacionado a calidades y precios para que no se vea afectada la poblaciòn de escasos recursos econòmicos. Ojalà esto no se vuelva pura politiquerìa , ya sabemos quienes son los grandes industriales arroceros y productores de concentrado animal.

  3. niquirano
    Hace 13 años

    No es que las cosechas seran record este ciclo, quien miente, sera que el Sr. Bucardo en vez de visualizar la produccion agropecuara, esta violentando el decreto que establece el horario estatal de 8 a 1 y ahora lo establece por simple capricho de 8 a 5

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí