Entrará arroz de donde sea

Los precios del arroz se mantendrían estables, tras la decisión del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) de permitir que las importaciones del grano no se limiten a que procedan de Estados Unidos, sino que liberó las opciones de mercados de donde puedan traerse 62,000 toneladas métricas.

El ministro Orlando Solórzano dijo que “a lo inmediato” se emitirán los certificados para que Aniveg pueda importar papa. LA PRENSA/M. LORIO

Los precios del arroz se mantendrían estables, tras la decisión del Ministerio de Industria, Fomento y Comercio (Mific) de permitir que las importaciones del grano no se limiten a que procedan de Estados Unidos, sino que liberó las opciones de mercados de donde puedan traerse 62,000 toneladas métricas.

[doap_box title=»Abren puertas a la papa» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Alrededor de 5,000 quintales de papa podrán importarse, según lo dispuso el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), para cubrir el déficit mientras sale la cosecha de primera del presente ciclo agrícola.
El acuerdo se alcanzó entre el ministro Orlando Solórzano, la Asociación Nicaragüense de Vegetales (Aniveg) y la Comisión Nacional de Productores de Papa (Conapapa).

Los gremios aceptaron que, mientras inicia la cosecha a partir del 15 de agosto, hay una necesidad de traer papa del extranjero para cubrir la demanda local estimada en 20,000 quintales por semana.

[/doap_box]

Fernando Chamorro, presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros (Anar), explicó que la autorización del Mific fue a solicitud de los industriales, para ofrecer al consumidor arroz importado de mejor calidad.

Mediante dos acuerdos ministeriales el titular del Mific, Orlando Solórzano,

abrió un contingente de 50,000 toneladas de arroz en granza y otro de 12,000 toneladas de arroz oro.

Solórzano aseguró a LA PRENSA que estos volúmenes están dentro de la cuota requerida para cubrir el déficit del consumo interno y, por tanto, no afectaría la producción nacional.

Para este año se estima una cosecha de seis millones de quintales de arroz. Los dos contingentes citados equivalen a poco más de 1.36 millones de quintales.

“No es que se traerá más arroz del que históricamente se trae, sino que el acuerdo ministerial dice que se puede traer de otro lugar que no sea Estados Unidos, siempre y cuando se quede en el mismo nivel de cuota (de importación permitida)”, aseguró Chamorro.

MAYORES COSTOS

“En estos momentos el arroz de Estados Unidos es de muy mala calidad y de muy bajo rendimiento, lo cual causa muchas pérdidas a los industriales”, indicó Chamorro.

Una situación que se debe a que las cosechas en los estados estadounidenses de Arkansas y Luisiana fueron afectadas por olas de calor.

A los industriales se les aumenta los costos al exigir más proceso de trillado y selección para poder comercializar el grano.

Por ello, argumentó Chamorro, de no haberse liberado las opciones de dónde traer arroz, el precio al consumidor pudo haberse incrementado.

Actualmente la libra de arroz importado se cotiza entre 9.50 y 10 córdobas y el nacional a entre 7 y 8 córdobas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: