14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estima que en el área de maternidad hay un déficit de 40 camas. En este momento se invierten 7 millones de córdobas para mejorar la situación. LA PRENSA/F.RIVERA

Mejora atención en maternidad

Con la construcción de un edificio para maternidad, en el hospital Victoria Motta, se espera que el déficit de camas en esta área disminuya. En este momento hay 240 camas, según la directora del centro, doctora Martha Sánchez.

CORRESPONSAL/JINOTEGA

Con la construcción de un edificio para maternidad, en el hospital Victoria Motta, se espera que el déficit de camas en esta área disminuya. En este momento hay 240 camas, según la directora del centro, doctora Martha Sánchez.

Se espera que en octubre de este año concluya la construcción del edificio para maternidad y la inversión es de 7 millones de córdobas.

En el edificio habrá capacidad para 20 camas y la donación fue de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“Estamos perfilando y formulando un proyecto de ampliación de la sala de Emergencia, por lo general saturada de pacientes del campo y la ciudad, obra que pensamos impulsar a finales de este año o comienzos del 2012, de cuyo monto aún estamos haciendo el estudio de cuánto nos costaría”, dijo la funcionaria.

En el centro también se rehabilita el sistema hidrosanitario, con una inversión de más de 3 millones de córdobas. Se instalan inodoros, construcción de baños con sus respectivas duchas, instalación de lavamanos y una pila y tanque con capacidad de almacenar 50 mil galones de agua.

NUMEROSO EQUIPO

El hospital de Jinotega es uno de los más completos del país. Ahí laboran 461 trabajadores, 60 médicos, 25 de los cuales tienen una o más especialidades, 90 enfermeras y hay especialidades que antes no estaban a disposición de la población: otorrinolaringología, dermatología, fisiatría, maxilofacial, cardiología, ortopedia, entre otras.

Según Sánchez, las únicas especialidades que harían falta son cirugía vascular y cirugía plástica.

El doctor Emilio Montes, especialista en cirugía, vino de León en 1986 y mantiene al día los datos históricos de este hospital.

Cuenta que la fundadora fue la religiosa guatemalteca Victoria Motta, quien llegó a Jinotega en 1900 y como no había hospital, comenzó una colecta. Primero se construyó un pequeño centro en 1903. En 1922 comenzó a funcionar como hospital.

Departamentales atención Jinotega Maternidad Mejorar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jinotegano
    Hace 13 años

    Que se lo crean otros ese hospital esta mas mal que nunca la sala de maternidad dos o tres mujeres en una cama y la aministracion se preocupa mas por hacerer propaganda al partido de gobierno sandia,no sea mentirosa Dra Sanchez

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí