Reapertura de maquila tomará más tiempo

Aunque sin fecha definida, el Gobierno continúa optimista en cuanto a la reapertura de la textilera Cone Denim, cerrada desde marzo del 2009.

“Nuestro parámetro no es Centroamérica. Entre los países centroamericanos no hay competencia, (para Nicaragua) es con Asia”. Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque sin fecha definida, el Gobierno continúa optimista en cuanto a la reapertura de la textilera Cone Denim, cerrada desde marzo del 2009.

El delegado presidencial para inversiones, Álvaro Baltodano, confirma que “estamos trabajando, creemos que se van a cerrar esas negociaciones” para reabrir la empresa.

La posible reapertura de esta empresa se viene anunciando desde enero pasado.

La tardanza se debe, explica, a que “son negociaciones grandes”. Sin embargo, continúan las expectativas que culminen en lo que resta del año, “porque así nos lo hicieron saber los inversionistas que están llevando a cabo estas negociaciones”.

La empresa fue inaugurada en abril del 2007, como una inversión de la International Textile Group (ITG), considerada la segunda empresa textilera más grande del mundo.

La inversión total en Cone Denim, localizada en Ciudad Sandino, Managua, fue de unos 100 millones de dólares, con un edificio de 57 mil metros cuadrados, y con capacidad de emplear a más de 800 personas. Al momento de su cierre, hace más de dos años, dejó en el desempleo a unas 700.

CON MIRAS A OFRECER 97,000 EMPLEOS

Baltodano anunció que antes que culmine el año podrían iniciar operaciones tres nuevas empresas, adicionales a las que se han anunciado en Estelí, de plantas ornamentales y tabaco, que emplearían juntas a unas 1,400 personas.

Indicó que en Managua y Carazo se está trabajando en la instalación de empresas de manufacturas, que proyectan crear más de tres mil empleos.

En total, afirmó Baltodano, se espera que al cierre de este año se emplee en empresas de zonas francas a 97 mil personas, aunque la nueva meta establecida para el sector son 100 mil plazas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: