14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ProNicaragua lanza plataforma digital para aumentar inversiones y exportaciones

La estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) anunció hoy la apertura de una plataforma digital con el fin de aumentar las inversiones y facilitar el comercio exterior de este país centroamericano.

Managua/ACAN-EFE

La estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) anunció hoy la apertura de una plataforma digital con el fin de aumentar las inversiones y facilitar el comercio exterior de este país centroamericano.

El nuevo portal tramitesnicaragua.org contiene una serie de guías que detalla a los inversionistas los requisitos indispensables para asentarse en este país, explicó en rueda de prensa el delegado presidencial para las inversiones de ProNicaragua, lvaro Baltodano.

La página electrónica también recoge información respecto a las leyes vigentes, las obligaciones que deben asumir los inversores y las normas de higiene y seguridad laboral que exige Nicaragua, entre otras, precisó el funcionario.

Por su parte, el representante de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), Frank Grozel, afirmó que la plataforma digital “elimina” muchos obstáculos a las empresas, lo que consideró “esencial para estimular el desarrollo económico” del país.

Mencionó que en el nuevo portal los inversionistas locales e internacionales podrán ver “en forma muy detallada los procedimientos para poder crearse como empresas, conseguir licencias de actividad, contratar personal y todo lo necesario para que una empresa pueda operar legalmente” en Nicaragua.

El proyecto cuenta con el respaldo económico del Gran Ducado de Luxemburgo, indicó Baltodano, que no precisó el monto de la ayuda.

Explicó que Unctad y el proyecto ERegulations, que también pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), capacitarán a los funcionarios nicarag enses que están a cargo de la página electrónica.

“Vamos a tratar de ir mejorando para montar en línea todos los procedimientos”, señaló Baltodano.

Nicaragua ofrece en el portal oportunidades de inversión en las ramas de textiles y confección, turismo, agroindustria, energía, infraestructura y tercerización de procesos de negocios, entre otros.

Según ProNicaragua, la inversión extranjera directa en el país ascendió a 120 millones de dólares en el primer trimestre de 2011.

Nicaragua calcula que la inversión extranjera directa llegará este año a 1.039,4 millones de dólares, un 107,9 por ciento más de lo recibido en 2010, cuando atrajo 500 millones de dólares.

En ese sentido, Baltodano, quien también es director ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, anunció que Nicaragua espera atraer este 2011 a tres nuevas empresas del sector textil y acercarse a los 100.000 empleos en ese sector, donde actualmente trabajan 92.000 personas.

Baltodano sostuvo que Nicaragua no ve al resto de países de Centroamérica como competencia en la industria textil.

“Nuestra competencia está con los países asiáticos (…) antes las empresas se iban a China, pero ya hay empresas que tienen inversiones en China y han volteado a ver a Nicaragua”, agregó Baltodano.

Economía exportaciones inversiones ProNicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. daniel
    Hace 13 años

    me parece excelente!! ya mismo procederemos!

  2. CIUDADANO
    Hace 13 años

    Ya encontro un mina de dolares el tirano. claro para inpulsar su candidatura y despifarrar lo que no le cuesta, a costa de todos los robos que hacen atraves de la DGA. No comprendo como le estan hcaciendo los inversionistas que ya estan con tanto robo y penalidades que aplican los delicuentes que tienen en servicio la DGA.

  3. el portalero
    Hace 13 años

    Con la personalidad y el gran carisma y aprecio que tienen los actuales “lideres” de Nicaragua ante el mundo, ni que abran un portal digital en el cielo van a levantar Nicaragua. Nicaragua se va a levantar si el pueblo es capaz de barrer en elecciones honestas a los “gobernantes” y a los politiqueros sucios, y los reemplaza con gente honesta, capaz, estudiada que formen una sola fuerza para hacer que Nicaragua arranque hacia el progreso.

  4. Jimmy
    Hace 13 años

    Pobre derechistas, solo saben llorar y llorar, llorar y llorar. Este projecto fue financiado por el reinado de Luxemburgo, (debe de ser un pais comunista). Al doblar el numero de iversiones del 2010 al 2011 no solo crea trabajo para el pueblo Nica para que no tengan q’ salir a costaNICA a sufrir humillaciones. Pero la derecha facista no lo ve asi. Porque cada vez q’ el pais progresa ellos se meten mas en el hoyo de la podredumbre de su filosofia.
    Cuando el pueblo habla la derecha se calla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí