14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Haití se moviliza ante llegada de tormenta “Emily”

Las autoridades gubernamentales haitianas anunciaron hoy la movilización de entidades y recursos económicos para atender a la población ante la llegada mañana al país de la tormenta tropical "Emily".

Puerto Príncipe/EFE

Las autoridades gubernamentales haitianas anunciaron hoy la movilización de entidades y recursos económicos para atender a la población ante la llegada mañana al país de la tormenta tropical “Emily”.

El saliente primer ministro, Jean Max Bellerive, informó que la Presidencia, los servicios de obras públicas y el Ministerio de Salud Pública están listos para intervenir en caso necesario.

Asimismo anunció la apertura de un centro de crisis que funcionará las 24 horas del día durante el paso de la tormenta tropical.

Paralelamente aseguró que prepararon más de 350 lugares para recibir a las personas que deberán evacuar de lugares peligrosos y sin albergues.

El Gobierno informó que ya puso a disposición de cada departamento al menos 25.000 dólares, dependiendo del tamaño de su población y su nivel de riesgo.

Según el Gobierno, un total de 22 autobuses fueron colocados en lugares frágiles de la capital para facilitar la evacuación de poblaciones.

En la tarde de hoy llovió en la capital del país, Puerto Príncipe, y muchas personas desplazadas por el potente terremoto que afectó parte del país en 2010 estaban aún bajo carpas sin saber hacia dónde dirigirse si se presenta una emergencia.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy en su boletín de las 21.00 GMT que “Emily”, la quinta tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico, azotará a Haití mañana, jueves.

La tormenta se hallaba a esa hora a 95 kilómetros al sureste de la isla Beata, República Dominicana, en la latitud 16,9 grados norte y longitud 71 grados oeste.

“Emily” se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el oeste y se pronostica un giro gradual hacia el oeste-noroeste en las próximas 24 horas.

“En esta trayectoria el centro de Emily cruzará el suroeste de Haití el jueves en la mañana y el extremo este de Cuba en la noche”, vaticinó el CNH, con sede en Miami.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales: “Arlene”, “Bret”, “Cindy”, “Don” y “Emily”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las que entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones.

De tres a seis de esos huracanes serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Internacionales Ahití Emily tormenta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí