Cartas al Director

“Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”

Honestidad

 

 

“Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad”

 

 

Lucio Anneo Séneca (2 AC-65); filósofo latino

SER VIEJO NO ES DELITO

Como un ciudadano común y corriente que desde mis años de joven luché junto a miles de hermanos nuestros en las filas de la Resistencia Nicaragüense (la Contra de los años ochenta) por la libertad, la paz y la democracia de Nicaragua, pero muy a pesar de mi poca experiencia en entender la política, me puse a analizar las ofensas sin fundamento de algunos partidos y candidatos de partidos políticos que dicen ser democráticos—liberales y de oposición al Frente Sandinista, cuando todos sabemos que son partidos y dirigentes aliados con los sandinista por medio del pacto y de otros arreglos.

Los oí decir que don Fabio Gadea es un viejo. Pero lo de viejo es una gran bendición de Dios pues en estos dorados tiempos son pocos los nicaragüenses que tienen esa bendición y esa dicha de llegar a viejo. Lo de viejo no es delito en ninguna parte del globo terráqueo.

Don Fabio es viejo pero honrado, honesto, trabajador, luchador por la paz, la libertad y la democracia de Nicaragua y nunca ha sido un violador sexual, ni ha violado nuestra Constitución y nuestras leyes, nunca ha confiscado a nadie, ni se ha apropiado de bienes ajenos, nunca ha sido dictador de esos que han masacrado, oprimido y reprimido su pueblo, ni se ha robado un solo centavo de los impuestos del pueblo, ni tiene ningún pacto con los enemigos de la libertad , la paz y la democracia de Nicaragua.

Don Fabio es el próximo presidente de los nicaragüenses, sus adversarios politiqueros no han encontrado otro argumento tonto que decirle viejo. Adelante don Fabio el triunfo es nuestro este próximo 6 de noviembre.

Quiero compartir con todos los nicaragüenses que amamos la libertad y la paz un pequeño pero impactante lema de un hermano nuestro de la Resistencia Nicaragüense del municipio de Waslala quien me dijo: este 6 de noviembre los sabios votaremos por don Fabio.

 

Máximo M. Castillo

“¿POR QUÉ NO TE CALLAS?”

Bayardo Quinto, “¿Por qué no te callas?” Con sus cartas publicadas en este diario LA PRENSA, los días 23 y 30 de julio del año en curso, ha demostrado su ignorancia sobre la religión católica y la misión de la Iglesia en el mundo. En dichos escritos crítica y ataca a la iglesia católica, a la Conferencia Episcopal, en especial a Monseñor Silvio Báez y alaba al Cardenal Miguel Obando, el desprestigiado y desacreditado pastor que abandonó a sus ovejas por beneficio personal. Con estas críticas, Quinto Núñez, demuestra desconocimiento total de la misión de la iglesia católica y sus apóstoles (sacerdotes).

La misión de la iglesia católica es de orden sobrenatural, pero no se desentiende de las tareas que afectan a la dignidad humana. Los sacerdotes, representan a Cristo y al Padre: La misión del sacerdote está unida íntimamente a la misión de Jesús. La Iglesia, fundada por Cristo y edificada sobre los apóstoles, sigue anunciando el mismo mensaje de Jesús y realiza su obra de salvación y de hacer el bien en el mundo. Esta misión trasciende los movimientos sociales, las ideologías, las reivindicaciones de grupos. Al mismo tiempo, desde una perspectiva y solicitud, está hondamente interesada por todos los problemas humanos y trata de orientarlos al fin sobrenatural y verdaderamente humano del hombre. Por su misma misión espiritual, mueve a sus hijos y a todos los hombres a que tomen conciencia de la raíz de donde provienen todos los males, y urge a que pongan remedio a tantas injusticias, a las deplorables condiciones en que viven muchas familias, que constituyen una ofensa al Creador y a la dignidad humana.

Los sacerdotes católicos necesitan ser valientes para seguir a Cristo en cualquier ambiente y circunstancias. Deben rechazar el miedo de parecer chocantes si, por vivir como discípulos de Cristo, su conducta o sus palabras son mal interpretadas o rechazadas. Jesús, con su ejemplo, enseñó la conducta que hemos de seguir, e infundió a sus discípulos su modo de ser: no discriminar ni excluir a nadie de su amor; acoger como amigos a pecadores, desviados y gente de vida ambigua; no olvidar ni dar por perdido a nadie. Jesús sintió compasión al contemplar a los que viven como ovejas sin pastor y llora ante un mundo que no conoce los caminos de la paz. Dios quiere que en la tierra reine la justicia, que los pueblos pongan su mirada a los que sufren y que las religiones siembren compasión.

También en su opinión ciega de la realidad, Quinto Núñez defiende a Ortega y su gobierno llamando “detractores gratuitos” a los nicaragüenses por criticar este gobierno corrupto, deshonesto, mentiroso, calumniador e ineficiente.

Los nicaragüenses pagamos con nuestros impuestos a todos estos funcionarios sinvergüenzas y, por tanto, tenemos derecho a criticar y reclamar cuando no hacen bien su trabajo. En cuanto al candidato presidencial idóneo para gobernarnos, sí lo tenemos y se llama Fabio Gadea Mantilla. Con la ayuda de Dios y la Santísima Virgen María, nuestra patrona, Fabio será nuestro próximo presidente.

Esmeralda Cardenal

QUEJA A CLARO

Una vez agotado todos los medios inútiles para poder resolver un problema con CasaClaro, me veo obligado en mi nombre y el de todos sus usuarios, a protestar el ilegal procedimiento que han hecho conmigo. Hace dos meses contraté CasaClaro triple, sin embargo hasta el día de hoy no he recibido factura de los servicios prestados. Ante tal situación, me dirigí a las oficinas de Claro Jinotega donde me comunicaron que en su sistema sólo aparezco registrado con los servicios de internet y telefonía y, que Claro TV lo tenía que pagar aparte y con el monto antiguamente contratado, por lo que me hicieron pagar 34 dólares cuando solamente debía pagar 24 y, por si fuera poco, no tengo derecho a la recarga gratis que me tienen que hacer por pagar ese monto, por lo que estoy perdiendo 60 dólares de recarga y 10 dólares por el servicio.

Le argumenté que la culpa era de ellos, pero no sirvió de nada. Qué descaro el de la empresa Claro. Espero que por responsabilidad, honestidad y prestigio me den una rápida y positiva respuesta.

 

Merryl Ramón Pineda Picado

ESPERANDO SU CÉDULA

Desde el año pasado (26 de julio 2010) solicité mi cédula de identidad en el Distrito VI de Managua, y a la fecha aún no me la entregan. El número de la solicitud es 065305326. He visitado la delegación en múltiples ocasiones para preguntar por mi documento y nadie me da razón, solo saben decirme que regrese el próximo mes y así ya pasaron 12 meses. Recientemente cuando recurrí a verificarme tampoco aparecí en el padrón y eso me preocupó mucho, porque me están negando mi derecho ciudadano de votar en las próximas elecciones.

Por la falta de cédula he perdido oportunidades de trabajo durante un año, pues siempre me piden este documento para realizar cualquier gestión.

También, debo señalar que no cuento con recursos económicos para pagar el trámite rápido de los 300 córdobas, pero después de un año de espera, tengo todo el derecho de reclamar mi cédula y por eso lo hago.

Keyling de Jesús Hernández González

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: