14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se recupera a medias mercado laboral nica

El empleo formal en Nicaragua está aumentando, aunque los datos oficiales muestran que el salario real —que es la capacidad de compra de bienes y servicios— aun no recupera los niveles de años anteriores.

Ver imagen ampliada

El empleo formal en Nicaragua está aumentando, aunque los datos oficiales muestran que el salario real —que es la capacidad de compra de bienes y servicios— aun no recupera los niveles de años anteriores.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el número de afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) creció 7.7 por ciento entre mayo del 2010 y mayo pasado.

[doap_box title=”Ratifican nuevo salario mínimo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A partir del próximo 16 de agosto los trabajadores que ganan el salario mínimo recibirán un ajuste del seis por ciento.
Empresarios, centrales sindicales y Gobierno ratificaron el acuerdo firmado en febrero pasado, cuando se aprobó un ajuste del 12 por ciento para la paga mínima en 2011: seis por ciento en ese mes y seis por ciento en agosto.

Representantes sindicales afirmaron que no se solicitó un mayor ajuste salarial, porque el país enfrenta un período electoral (por las elecciones presidenciales de noviembre) y quisieron evitar que el tema fuese usado como propaganda política.

El salario mínimo de un trabajador del campo será de 2,204.76 córdoba al mes. Esta es la paga mínima más baja.

[/doap_box]

En todo el año pasado la tasa de crecimiento de los asegurados fue de un seis por ciento. Y durante los primeros cinco meses del presente año se ha acelerado el número de afiliados al Seguro Social, especialmente de empleados del sector privado.

NO NECESARIAMENTE SON NUEVOS EMPLEOS

El economista Oscar Neira Cuadra indica que el incremento del empleo formal no solo puede atribuirse al crecimiento del mismo, sino que incide en gran parte la formalización de plazas que ya existían, pero no cotizaban al INSS.

“Se ha hecho mucho énfasis por parte del Gobierno que las personas que están trabajando, incluso de forma temporal, en su pago sean gravadas por (la cotización) al INSS, incluso con el impuesto municipal”, explica.

Además, agregó el economista, por ser año electoral, el Gobierno estaría buscando incrementar proyectos y programas temporales para “aumentar el empleo por donde sea”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, afirma que hasta junio el número de afiliados al INSS sobrepasaba los 590 mil y que es posible que en lo que resta del año se alcancen los 600 mil asegurados.

El BCN reporta una mejoría en el salario nominal promedio de los afiliados al INSS, que era de 6,612 córdobas al mes en abril recién pasado, mientras que en abril del 2010 era de 6,271 córdobas.

Pero el salario real de los asegurados pasó de 1,504.2 córdobas en abril del año pasado, a 1,480.7 córdobas en abril de este año.

Durante los primeros cuatro meses de 2011 el citado salario solo se ha incrementado en 18.40 córdobas.

Tanto Chávez, como José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijeron desconfiar de las cifras del BCN, pues insisten en que se ha percibido mejoría salarial.

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, junto a representantes del sector privado.
LA PRENSA/ B. PICADO

Economía mercado laboral nica recuperar Seguro Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí