14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tormenta tropical Emily dejó inundaciones a su paso en República Dominicana. LA PRENSA/AFP/ERIKA SANTELICES

Emily pierde fuerzas al llegar a Haití

La tormenta tropical Emily, que llegó ayer al sur de Haití, se disipó, pero las autoridades permanecen vigilantes ante las fuertes lluvias que continúan amenazando los campos de refugiados donde viven miles de familias desde el sismo de enero de 2010 y que a menudo se encuentran instaladas sobre pendientes de inestables colinas.

PUERTO PRINCIPE/AFP

La tormenta tropical Emily, que llegó ayer al sur de Haití, se disipó, pero las autoridades permanecen vigilantes ante las fuertes lluvias que continúan amenazando los campos de refugiados donde viven miles de familias desde el sismo de enero de 2010 y que a menudo se encuentran instaladas sobre pendientes de inestables colinas.

[doap_box title=”Evacuados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Emily provocaron la evacuación de más de 5,000 personas en República Dominicana, según organismos que mantenían la alerta roja para la mayoría del país.
El martes, el Centro de Operaciones de Emergencia ordenó evacuaciones de prevención y otras contingentes en comunidades aisladas por inundaciones. El organismo reportó que ayer los desplazados subieron de 1,600 a 5,013.

[/doap_box]

En su último informe, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) indicó que Emily se transformó en zona de baja presión, pero que las “fuertes” precipitaciones continuaban cayendo sobre la isla La Española —que Haití comparte con República Dominicana— con vientos de hasta 55 km/h.

Las autoridades de Haití informaron que en el norte de la isla más de 300 familias fueron víctimas de las inundaciones y que el agua arrasó con infraestructuras médicas dedicadas al tratamiento del cólera, que sigue afectando al país.

El ministerio de la Salud Pública exhortó a los enfermos y al personal médico que trabajaba en los centros de tratamiento del cólera a ir a los hospitales. Las autoridades sanitarias temen por su parte una amplificación de la epidemia a causa de las inundaciones.

El gobierno anunció ayer la anulación de los vuelos internos y el cierre de las administraciones públicas, y llamó a los haitianos a limitar sus desplazamientos.

Pese a la disipación, Emily podría provocar precipitaciones de hasta 50 cm, inundaciones súbitas y peligrosos desprendimientos de terreno.

En los campos donde se refugian decenas de miles de personas desplazadas por el sismo del 2010, las familias se encerraron en frágiles tiendas de campaña diseminadas por varios barrios de la capital, Puerto Príncipe.

Protección Civil haitiana considera riesgosos a unos treinta de esos campos y diseñó un plan de evacuación a refugios provisorios.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Haití dijo el miércoles que estaba en condiciones de ayudar, si fuera necesario, a cerca de 300,000 personas, e informó que había 1,200 refugios disponibles para acoger a los desplazados, aunque ante una complicación los servicios de urgencia podrían verse rápidamente desbordados.

Internacionales Emily Haití lluvias perder fuerzas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí