14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Movimiento Autónomo de Mujeres se apresta a iniciar la batalla internacional en busca de justicia para Fátima Hernández. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega puede ir a Corte por Fátima

Si el cabildeo y la documentación que se está juntando es suficiente para instancias internacionales que se preocupan por los derechos humanos, el Estado de Nicaragua podría enfrentar una acusación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Fátima Hernández.

Si el cabildeo y la documentación que se está juntando es suficiente para instancias internacionales que se preocupan por los derechos humanos, el Estado de Nicaragua podría enfrentar una acusación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Fátima Hernández.

La cuestionada sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que anuló la pena en el caso de violación contra Fátima Hernández, y que la dejó en desventaja ante su agresor sexual Farington Reyes, está siendo conocida en otras latitudes.

El Estado puede ser acusado “por violaciones expresas a compromisos internacionales y a leyes nacionales”, dijo Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

El MAM remitirá el expediente a varios de los Comités de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, anunció la dirigente de esa organización feminista.

Entre estos mencionó el Comité contra la Tortura, porque la violación ha sido reconocida como una forma de tortura, tanto en el ámbito doméstico como público.

[doap_box title=”Piden “castigo a los violadores”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Representantes de varias organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres protestaron por la presencia del boxeador Ricardo Mayorga que pretendía acompañar al representante boxístico Don King hasta el aeropuerto.
Las mujeres participaban en un foro contra la violencia, en el mismo hotel donde ambos se encontraban. Don King salió escoltado por varios policías, mientras que Mayorga evitó enfrentar a las mujeres que pedían castigo para los violadores.

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), criticó que dos patrullas policiales custodiaran a Mayorga, cuando las víctimas tienen que batallar para que sean capturado los agresores.

[/doap_box]

Jiménez explicó que la gravedad de este caso radica en que toda sentencia de un alto tribunal se constituye en jurisprudencia y sienta precedente para el resto de la actuación policial.

Sobre todo —dijo Jiménez— porque ya existían dificultades con otros casos de abuso sexual donde pretendían exigir a la víctima la presentación de testigos o las señales de violencia cuando en este tipo de hechos es difícil.

LUCHAR CONTRA EL SISTEMA

La dirigente del MAM expresó que en su mayoría las víctimas deben luchar por la aplicación de la justicia. “El sistema las revictimiza”, lo que fue evidente en el caso de Hernández.

A criterio de Jiménez, ese caso de Hernández es emblemático, “pues refleja una situación particular del trato que la justicia da a las víctimas de violencia sexual”. Y está ligado a la falta de institucionalidad en el país.

Durante un foro las organizaciones de mujeres como el MAM analizaron la situación considerada como de gravedad, tanto por la violencia sexual contra niñas y mujeres, como por la búsqueda de justicia de parte de las víctimas.

Por este problema la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo pasado hizo varias recomendaciones al Estado de Nicaragua, por las que actualmente aún no hay respuesta. El gobierno de Daniel Ortega tampoco ha permitido que funcionarios del sistema interamericano puedan visitar el país.

“La situación se ha agudizado”, dijo Jiménez.

Las cifras oficiales revelan que cada día 14 mujeres y niñas son agredidas sexualmente. Más del 10 por ciento de estos casos corresponde a niñas menores de 13 años.

“La violencia es una epidemia que ha llamado la atención de Amnistía Internacional por lo que se está haciendo una denuncia mundial de la situación específica de Nicaragua”, dijo por su parte Ana María Pizarro.

“El abuso sexual es una de las violencias más crueles, más difíciles de denunciar, porque   son abusos que se dan  (...) por   personas cercanas a la víctima”.
Juanita Jiménez, dirigente del MAM.
LA PRENSA/Guillermo Flores
 
Las organizaciones de mujeres han reclamado constantemente justicia para las víctimas abusadas.
LA PRENSA/Bismarck Picado

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ElsecoNica
    Hace 13 años

    Daniel Ortega Presidente para verguenza de toda Nicaragua.
    Violador de alto calibre de todo lo que encuentre a su paso.

  2. verdad
    Hace 13 años

    El Estado, no Daniel Ortega, sean más objetivos

  3. Lui A.
    Hace 13 años

    Señores, ya me tienen cansado con esa loca.

  4. nica made in usa
    Hace 13 años

    Y donde existe esa corte que pueden llevar al bachiburro?;ortega es capaz de romper relaciones hasta con los marcianos,con tal de que no lo metan al bote

  5. veritas
    Hace 13 años

    Ahora el estado es el culpable de que esta muchachita ande trasnochando con tres hombres, bebiendo guaro y todavía el estado tiene que estar presente en los moteles donde ellas van y garantizar que nada les pase. La que va a un motel con un hombre no es precisamente a ver TV o a jugar cartas… A lo mejor estudia diseño de interiores y andaba buscando inspiración y verificando la calidad del mobiliario.

  6. El Nicoya
    Hace 13 años

    Yo nose como la justicia trabaja en Nicaragua verdad, pero para mi esta muchachita no tiene credivilidad y esta agarrando fama con este caso. Cuando mire los videos de su testimonio no me convencio. Muchas dudas en el caso para poder condenar a alguien. Estoy seguro que las cortes internacionales estaran de acuerdo conmigo cuando investiguen el caso (si esque lo investigan).

  7. PAIS SIN LEY
    Hace 13 años

    Entonces que se denununcie el caso de ZOILA AMERICA a nivel internacional, solo en Nicaragua se da esta verguenza que un violador este de mandatario, y que abuse de la Constitucion para reelegirse ilegalmente, cuando en un pais NO HAY MORAL, ETICA, VALORES, RESPETO A SUS LEYES ESA ZONA GEOGRAFICA DEJO DE SER PAIS.cayo en la miseria,es un estado fallido,esta en el submundo prehistorico,

  8. El Mensajero
    Hace 13 años

    Daniel Ortega, Ricardo Mayorga Y Farington Reyes, de ahora en adelante se llamarán, “los tres mosqueteros”. Uno para todos y todos para uno! Quedaron marcados de por vida como violadores sin castigo, como delincuentes que apoyandose en la corrupción y el abuso del poder hicieron de las leyes un pedazo más de papel higiénico que ya “usado” se lo restriegan en la cara a todos los nicaragôenses para recordarles que quien es el que manda en Nicaragua. Todos a votar “NO” contra Ortega!

  9. sano.
    Hace 13 años

    cual es el problema si condenaron al honbre, acaso no esta guardando carcel, o acaso querillan que liaplicaran la pena de muerte, la verda es que no entiendo que piden estas damas ni de que van acusar al presidente. En mi modesta opinion estan haciendo el escandalo por gusto porque mas bien no se dedican a protestar contra los que han matado mujeres que estan saliendo en los medio, hagan manifestasion para aplicarle pena macsima a esos asesino.

  10. Paco Tabaco
    Hace 13 años

    Hay q’ condenar toda clase de agresion, sea sexual, fisica o psicologica y hay q’ ir a la raiz del asunto. Pero q’ el caso de Fatima vaya a instancias internacionales es el colmo de la ridiculez. Cuando todas las pruebas y toda la informacion sobre el caso salga a flote en cualquier corte internacional q’ no se deje manipular por nadie la Fatima misma va a ser acusada. Porque desde cualquier punto de vista ella fue parte activa y voluntaria de la situacion de la cual por despecho se arrepintio.

  11. jimmy
    Hace 13 años

    Y de que se asustan que no hay ley en encontra de la violencia sexual , o de la Violacion, recuerde que ortega no va implementar un ley que castige a los criminales de esos caso, y porque? simple si el abuso de su hijastra como va a apoyar una ley contra los violadores, este tipo viola la constitucion, inpunemente roba, asesina y como el maneja lso jueses de nada lo acusan, es como la mafia en los anos 30 en Estado Unidos, la mafia compraba a los jueses y los asecinos mafiosos no hiban a carcel.

  12. guillermo valderrama
    Hace 13 años

    noticias vagas..,este castigo sera similar al de Aleman,ahora dizque candidato a la Presidencia. a quien Uds.,hacen eco.,que pena…Pobre Nicaragua.

  13. Paul L. Delgado
    Hace 13 años

    Esta quieee salir del pais era mayor de edad por su propia voluntad fue al hotel. Porque esta comision de derechos humanos no lleva a bush por violacion y torturas.
    Washington se limpia el cheto con ellos.

    Esta nina quieee viajar..!

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Antes era didimulado porque gobernaba desde abajo el FSLN, con
    el al frente;Daniel Ortega. Ahora desde el 2007 lo legalizo con solo
    un telefonazo al magistrado apropiado.Con el dictamen de la cor
    te manejada por los FSLN ya es legal violar a quien sea, con solo
    tomarse unas cervezas, y culparla de cualquier cosa que suceda. Entonces que?Metemos presa a las cervezas? Eso pasa cuando hay un pacto entre los FSLN/PLC, que lo apoya en lo que sea, to
    do a cambio de mas despojos, dinero, prebendas

  15. Vamos por mas bichas
    Hace 13 años

    Vamos por mas violaciones, vamos a moclinear, vamos por mas Victorias por mas Toñas… Por mas bichas para no caer presos pues. A ZoilaAmerica ya la compro el mokkklin mayor, pero no podrá comprar a Fátima.

  16. kamila
    Hace 13 años

    por favor Fatima …deje ese juego asi no se hace una verdadera y digna representante de la mujer…su figureo ya esta cansando…

  17. lulu
    Hace 13 años

    Si, pero los abusadores, no con los que uno va a un motel. Ahi me disculpa la “violada” a un motel no se va a rezar y mucho menos. Que busque justica pero de la divina. Para que su alma se purifeque.

  18. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 13 años

    Sueño con que llegue pronto el día de ver a mi país colmado de una justicia sana y decente.
    Ojalá este país logre andar por la senda derecha, ojalá los malvados algún día tengan su merecido para que mi corazón de mujer madre y ciudadana Nicaragüense al fin pueda estar en paz consigo misma y con otros, porque hoy solo vomito rabia e ira mientras en medio de mi sed deseo llevarme a la boca un vaso de paz, justicia e igualdad verdaderas no adulteradas.

  19. Una luz en Nic
    Hace 13 años

    Esta muchacha va llegar a ser Diputada de la Asamblea Nacional y va crear Leyes fuertes contra el abuso a la mujer en Nic. y va ser dura; tan dura como cada golpe que reciben las de su genero. Ella no necesita credo ni afiliacion solo el voto masivo de la Mujer Nic. que es Mayoria! Verdad o mentira tiene caracter y no claudica ante su Gigante. Escucha mis palabras joven; estas rodeada de oro solo date cuenta. Tienes fuerza solo Dios hace de lo malo algo bueno. Ellos cabaron el hoyo de sus tumbas

  20. maritza
    Hace 13 años

    si hay q castigar a los cochinos violadores q no q den impune q busq como hacer valer la ley daniel ortega q no lo haga xd conveniencias

  21. Lui A. Perez
    Hace 13 años

    A quien se le esta haciendo daño? Solamente a Nicaragua señores. Cuando leo estos articulos de periodistas al servicio de ciertos sectores, sean estos partidos politicos, regiosos o sectores economicos, siento una gran desepción de esta linda profesión, porque creen que haciendo noticias estan haciendo daños a los gobiernos de turnos…….No señores periodista recapaciten y entiendan que el que esta en exterior solamente se da una mala imagen del país y no de personas que ni las conocen.

  22. Juan Nicaragua
    Hace 13 años

    Muy bueno Fátima. Si Daniel no pudo ir a la carcel por la violación a su hija y la obligó a retirar la demanda, tal vez esta vez la justicia prevalezca

  23. Michael Echanis
    Hace 13 años

    Carcel o paredon para todos los abusadores y abausadoras del Consejo Supremo de Injusticias. Donde esta Rosario Murillo? Donde esta, que no sale en defensa de su gente, la mujeres? O es que es una abusadora mas??

  24. Jose Vanegas
    Hace 13 años

    Pobre Fátima, perjudicada por la CSJ y ahora tomada como rehén político por la oposición de este país. Es que acaso los políticos de este país han perdido la cordura de hasta utilizar el sufrimiento de una muchacha como arma política. Ojalá esta muchacha se de cuenta de esto, a no ser que ella también se preste al juego, cosa que todavía no creo.

  25. jaime Jose
    Hace 13 años

    Bueno ahi tenemos a dos violadores que han burlado la Justicia, el propio Daniel Ortega y su compinche el tristemente celebre,Ricardo Mayorga. Estos dos deberian estar presos, pero parece que los premiaron.

  26. La Lucha Es de clase no entre hombre y mujer
    Hace 13 años

    Estas son una personas irresponsable que por ganarse un montón de dinero viven metiendo odio en las difíciles relaciones matrimoniales en una situación social y económica en crisis, eso no significa con la violencia contra la mujer pero existe miles que se vale de esa condición paras quedarse con todo los bienes que el hombree a producido y conozco abundantes casos como el el ultimo muerto el Barbero que mataron anoche, están premeditadaa por los problemas siquiatras que tienen

  27. Julio
    Hace 13 años

    Estimados lectores y editores de La Prensa, hay que estar claros que Ortega no es el Estado de Nicaragua ni el Estado de Nicaragua es Ortega. No confundamos el cerdo con la manteca, la demanda seria contra el Estado de Nicaragua.

  28. Engelberth
    Hace 13 años

    esta fatima se acosto por su gusto y antojo como no pudo amarrar al hombre lo agarro por violacion que muchacha decente va a un motel ella ya sabia a que hiba no nos hagamos los pendejos de algo estoy muy claro esta muchacha anda buscando imagen en los medios de comunicacion y para los hombres sepan con quien se van a meter para no pasar estos malos ratos, estoy encontra de las violaciones que se den a mujeres niñ@s que maten a los violadores pero esto de esta muchacha no es violacion

  29. Desd e Canada
    Hace 13 años

    A todas los comentarios que dicen que fue culpa de la muchachita, (especialmente los comentarios departe de mujeres) son totalmente de ignaorantes. Qusiera ver que les pasara a ellas o sus hijas como se sentirian.
    No es No y los hobres tienen que respetar eso. La majoria de los hombres nicas son machistas y es hora que las mujeres se unan y

  30. giovanni ugarte
    Hace 13 años

    Los sionistas mandan a sus proxis a sacudir y sacudir el palo hasta tumbarlo. Fatima Hernandez no esta en este montaje por que asi lo decidio despues que salio del motel al que fuera, de su propia voluntad, para platicar de cosas del trabajo con Farintong Reyes. Alguien esta guiando los pasos de esta clavista al igual que lo hiciera Linda Tripp con Monica Lewinsky para joder a Bill Clinton.

  31. Ortega JR
    Hace 13 años

    NO al Ortega, pero aseguro 100% que muchos nicas pendejos van ir a botar por el como si nada. De veras que me dan asco nosotros mismos los nicas, porque no aprenden casa ano que pasa. Siempre se estaran muriendo de hambre mientras tengan las caras de idiotas al botar siempre por Ortega. Habran los ojos babosos que la realidad es otra.

  32. pantalion
    Hace 13 años

    Daniel ortega no dice nada porque el esta marcado,ahora apolla alos viladores como Ricardo mayarga.que pena en nicaragua con este gobierno,i los sandinista dicen tenemos un bueb gobierbierno,mejosr digan un gobierno vilador,

  33. ortega JR
    Hace 13 años

    Lo mas triste es que los hijos y nietos de todos esos nicas enganados, van a seguir comiendo solo frijoles y arroz. Mientras ortega y su fam siempre comera de todos. Habran los ojos estupidos nicas, voten NO por ortega. Nicaragua va a ser siempre bella pero con gente como esta que bota por ortega, siempre va a ser fea entonces. Como nicaragua no hay dos… pero como ortega si hay dos o mas, que son los LADRONES…

  34. Ortega Jr
    Hace 13 años

    Ortega siempre les va a quitar el pan de la boca de todos los hijos de nicas, ya que si siempre se roba las elecciones que no mas esta robando a la espalda de los nicas. Me dan lastima de nosotros mismos los nicas que aun tienen esperanza en ortega. Nicaragua siempre a ser el mismo si ortega sigue ahi. El siempre se estara riyiendo de todos esos babosos que votan por el.

  35. Patria
    Hace 13 años

    Esta noticia si da risa, como puede ser demandado Daniel Ortega por algo que no hizo, quienes se apegaron a la ley fueron los magistrados y son ellos quienes redujeron la sentencia, el presidente no tiene control sobre los magistrados, esta noticia lo que pretende es desacreditar la imagen del presidente como cuando inventaron el famoso caso de Zoila América, así que sean más serios, la famosa presidenta del CENIH lo que quiere es que la oposición la vea como la proxima candidata a la presid

  36. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Le han sacado el jugo al caso de violación de esta muchacha. Alguien le sopló y la enganchó que puede sacar plata a este asunto y ahora la ex de Reyes no para de andar de periódico en periódico (que a su vez sacan ventaja politica) para hacerse la vicitma de una violación que no existió. No existió violación por que ella entró al motel por sus propios pies a su entera voluntad y con total conocimiento(pues ya tenía experiencia previa) de lo que sucedería en la habitación del motel.

  37. El Negro Wilson
    Hace 13 años

    Q tiene que ver Daniel Ortega en eso? Poco a poco se va quitando la máscara y va mostrando los interéses políticos partidarios que esta chavala, cara de perro pequines, tiene de por medio. Cuánto te están pagando Fátima? Te vendés al mejor postor?

  38. No mas abusos
    Hace 13 años

    Uno de los mayores problemas al denunciar una violacion es que te expones publicamente y cualquier depravado puede injuriar y culpar a la propia victima de la violacion. En Nicaragua tenemos caso Zoilamérica, la víctima de Ricardo Mayorga, ahora esta muchacha, y tantas otras que sufren en silencio por no verse expuestas. Mi apoyo a todas las personas que han vivido tan tragica suerte.

  39. al towers
    Hace 13 años

    Juanita Jiménez, del (MAM), criticó que 2 patrullas policiales custodiaran al violador de Mayorga, cuando las víctimas tienen que batallar para que sean capturado los agresores. Lo que pasa doña Juanita, que Mayorga es violador como el pueblo presidente, cdte disparate….Y ya que de boxeador no dio una, ahora entrena maras y pandillas a favor del gobierno, para garrotear a la democracia, que nació muerta en Nicaragua, cuando Ortega tomó el control…

  40. juan perez
    Hace 13 años

    Que poco saben algunos pocos sobre la Ley y sobre todo de la internacional lo de Fatima y Farinton no fue VIF sino VIX o sea violencia intra sexual no tortura sino placer el que piensa y dice que Daniel podria ser emplazado a nivel internacional esta loco todo lo actuado por la CSJ esta en legitimo Derecho y no se violentado ninguna norma este caso no es politico si no privado nada tiene que ver con votos o partido el que asi lo piense es mas que ignorante con todo respeto

  41. lector
    Hace 13 años

    ¿Me pueden señalar por favor en qué parte de la noticia dice que Daniel Ortega, en su carácter personal, puede ir a la Corte por este caso? Grave error politizar estos asuntos.

  42. giovanni ugarte
    Hace 13 años

    Los sionistas mandan a sus proxis a sacudir y sacudir el palo hasta tumbarlo. Fatima no esta en este montaje por que asi lo decidio despues que salio del motel, esta clavista esta siguiendo las instrucciones de alguien que la tomo de la mano al igual que le hicieron a Bill Clinton con la judia Monica Lewinsky. Hay que investigar quien ese comejen que esta dentro de las oficinas del gobierno carcomiendo al Estado. Hay que agarrarlo y enjuiciarlo en alta mar.

  43. Garder
    Hace 13 años

    ¿”Ortega puede ir a Corte por Fátima”? ¿Es Ortega el Estado de Nicaragua? Necesitan aprender a escribir, por favor.

  44. Regimen de violadores
    Hace 13 años

    Para quienes escriben a favor del violador,
    debo decirles que el abogado acusador tiene pruebas contundentes :

    1. Examen medico que demuestra que hubo desgarre en la vagina
    2. Pruebas de ADN del semen de Farinton
    3. Farinton declaró inicialmente no conocer a la victima y una vez
    que se le presentaron las pruebas de ADN , dijo que sí la conocia pero que fue un acto de “arrebato” .
    Lo que pasa es que este es un regimen violador y Ortega es el primero que empezo con Zoilamerica.

  45. Julio
    Hace 13 años

    El unico que tiene que responder ante la justicia ya sea nacional o internacional sera el violador No. 1, aunque a nivel nacional lo dudo, ya que el manipula todos los organismos si es que se les puede llamar de gobierno, mas bien son de partidos. En un pais donde reina la injusticia, el desorden y el irrespeto hacia la justicia no podemos esperar que tal cosa ocurra. Pero que bien por esta muchacha y sus familiares, que sigan dando la batalla para que esto no quede impune.

  46. maritza
    Hace 13 años

    a daniel ortega se le dice q no sea como ellos q de ejemplo para q sea visto con transparencia todo

  47. Damaris Corrales
    Hace 13 años

    sinceramente me gustaría que así como apoyan a esta chica apoyaran a tantas NIÑAS que si son violadas y estas por ir a clase en lugares distantes o por padres o parientes y los organismos donde están? para nada todo lo hacen político que pena me da tanta basura y los medios que se prestan a este juego.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí