14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Sánchez Sancho

Pasífae, la malvada reina hechicera

Como sabemos, la historia está plagada de mujeres poderosas y malvadas que además han practicado la hechicería, para desgracia de los pueblos que cayeron bajo su dominio. Y en la mitología también se encuentran esos personajes.

Una de ellas es Pasífae (“la que brilla para todos”), quien se ufanaba de que era hija de Helios, el dios Sol. Pasífae tuvo relaciones sexuales con varios varones. Por eso, según escribe el sacerdote católico y mitólogo mexicano del siglo XIX, Ángel María Garibay, en su obra Mitología Griega, ella tuvo hijos de diversos padres. De Zeus tuvo a Ammón, que llegó a ser un importante dios de los egipcios. De Hermes, el mensajero de los dioses griegos, tuvo a Sidón, quien fuera fundador y rey de Sidonia. Y de Minos, su esposo, quien era rey de Creta, Pasífae tuvo a Acacalis, Ariadna, Androgeo, Catreo, Glauco y Fedra. Otros autores como el francés Jean Francois Michel Noël, dicen que además Pasífae fue madre de Deucalión y Astrea.

También Minos, el marido de Pasífae, era aficionado a las aventuras sexuales. Sin embargo, a todas las mujeres que tenían relación sexual con Minos, la malvada Pasífae las mataba haciendo que fueran mordidas por víboras venenosas. Para eso Pasífae untaba el cuerpo de su marido con un ungüento mágico perfumado, que a él no le hacía daño pero al impregnarse en los cuerpos de las mujeres con las que Minos se acostaba, atraía las víboras hacia ellas.

Sin embargo, como siempre ocurre al menos en las leyendas, Pasífae tuvo el castigo que merecía.

Ocurrió que en una ocasión Pasífae quiso seducir a Ares (el dios de la violencia y la guerra al que los romanos conocían como Marte), quien era amante de Afrodita, la diosa del amor. Sumamente enojada, Afrodita decidió castigar a Pasífae y darle una lección, para lo cual le inspiró una pasión morbosa hacia un toro, con el que deseaba desesperadamente tener relación carnal. De allí debe haberse derivado la desviación sexual que es conocida como bestialismo o zoofilia.

Para satisfacer su insano deseo Pasífae pidió a un fabuloso arquitecto y artesano llamado Dédalo, que le hiciera una vaca de madera, hueca, que pareciera tan real que fuera posible engañar a un toro en celo. Y Dédalo satisfizo la extraña petición de la perturbada reina de Creta.

Pasífase se introdujo en el interior de la vaca de madera y, desnuda, se colocó de tal manera que pudiera ser penetrada por el toro. Y cuenta la leyenda que de esa relación sexual anormal Pasífae quedó embarazada y dio a luz al Minotauro, un monstruoso ser que era mitad hombre y mitad toro.

Minos creyó que él había engendrado aquella monstruosa criatura y por eso le puso el nombre de Minotauro. Pero ordenó a Dédalo que construyera un sitio inexpugnable en el cual nadie pudiera entrar, y si alguien lo lograra, que no pudiera salir. Entonces Dédalo construyó el Laberinto de Creta, donde fue encerrado el monstruoso Minotauro que había sido alumbrado por Pasífae .

El Minotauro se alimentaba con carne humana y cada nueve años devoraba siete doncellas y siete varones adolescentes, que Atenas pagaba a Creta como tributo después de haber perdido una guerra entre ambas ciudades. Hasta que el héroe ateniense Teseo logró entrar al Laberinto y mató al Minotauro, pero esto es ya otra historia.

COMENTARIOS

  1. Roger Andrade
    Hace 13 años

    Y en Nicaragua cual seria el nombre del engendro?
    ?Sera dificil la respuesta?
    Pista: (Nombre) + tauro

  2. Denzo
    Hace 13 años

    Muy buenos relatos DonLuis,lo transporta al que lo lee a otro mundo desconocido e interesantisimo;segun veo eso de las brujas estan en todas partes y en todas las epocas;aunque yo soy de los que no creo en brujerias;pero le pueden enchanchar la panza a cualquiera con cualquier pocima,incluso hasta envenenar;las llamadas brujas conocen mucho de hierbas y porquerias;cuando agarran verdadero poder es cuando estan en el gobierno,como el caso de rasputin y alguna que otra bruja jefa de estado,je,je,j

  3. SERIA UN EXITO ROTUNDO
    Hace 13 años

    El Dante se encontró con el Minotauro en el infierno, y en la descripción de su trayecto por ese lugar se refiere a la madre de Minotauro como la falsa “falsa vaca”. Dante no da detalles de los hechos, pero no deja ninguna duda en la mente del lector de como ocurrieron las cosas según la leyenda. No me explico porqué no han hecho un largo metraje de El Infierno del Dante. Sería un éxito rotundo. Talvez próximamente lo haga Albacaruna. Tendrían bastante material local para inspirarse

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí