14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Bolsa de Valores de Nueva York va a vigilar lo que hagan las autoridades de la Unión Europea y Estados Unidos la semana próxima. LA PRENSA/AFP F. RUMPENHORST.

Europa y EE. UU. a calmar tormenta

Líderes de las potenciales mundiales se movilizaron para tratar de apaciguar el pánico en los mercados ante el riesgo de que la crisis de la deuda arrastre a España e Italia, al término de una semana nefasta para las bolsas que ni el dato positivo del empleo estadounidense logró mejorar.

AGENCIAS

NUEVA YORK Y BRUSELAS

Líderes de las potenciales mundiales se movilizaron para tratar de apaciguar el pánico en los mercados ante el riesgo de que la crisis de la deuda arrastre a España e Italia, al término de una semana nefasta para las bolsas que ni el dato positivo del empleo estadounidense logró mejorar.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos promovieron este viernes la convocatoria urgente de los ministros de Finanzas del G7 (las naciones más industrializadas del planeta), que en un principio estaba prevista en Marsella, Francia, del 8 al 10 de septiembre próximo.

[doap_box title=”Leve mejoría” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno de Estados Unidos reportó la creación de unos 117,000 empleos en julio y que la tasa de desocupados bajó al 9.1 (9.2 por ciento en junio) de la población económicamente activa. El resultado es mejor a lo pronosticado, pero muy inferior al de una economía sana.

[/doap_box]

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, habló por teléfono con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, al tiempo que las autoridades de Gran Bretaña se reunían de urgencia para examinar la situación en la zona euro.

Entretanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló por separado con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

Obama subrayó los “significativos” pasos tomados por los líderes de la zona euro en la reunión que mantuvieron el pasado 21 de julio, en la que acordaron un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160,000 millones de euros (alrededor de 224,00 millones de dólares) para tratar de frenar la crisis de la deuda griega y frenar un posible contagio a otros países.

Las bolsas mundiales se desplomaron esta semana, temerosas de que la crisis de la deuda soberana en la Eurozona arrastre a Italia y España, cuyas economías representan el 30 por ciento del PIB de la unión monetaria, aunque también por la amenaza de una recesión en Estados Unidos.

EN MONITOREO

El elevado endeudamiento y el crecimiento anémico que están marcando la marcha de las economías occidentales ha disparado todas las alarmas en los mercados.

“La tendencia subyacente es clara: un temor creciente a la recesión, considerando la serie reciente de malos indicadores, a lo que se agrega el deterioro de la crisis de la deuda en la zona euro“, explicó Nigel Gault, de IHS Global Insight.

“La atención irá sobre Europa la semana próxima”, dijo Marc Pado. “Es el principal socio comercial de Estados Unidos, necesitamos que al menos estén estabilizados”, agregó.

La gran cita de la semana será la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal (FED, Banco Central de Estados Unidos) el martes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí