14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banco estatal tico otorga crédito a nicaraguenses emprendedores

Un novedoso proyecto de microcrédito para emprendedores, a través del estatal Banco Nacional (BN), beneficiará a 28 familias nicaragüenses pobres que habitan en la zona norte de Costa Rica. Lanzado como plan piloto, el proyecto se realiza con el interés de generar empleos y que éstas familias ubicada en el borde fronterizo puedan salir de la pobreza.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Un novedoso proyecto de microcrédito para emprendedores, a través del estatal Banco Nacional (BN), beneficiará a 28 familias nicaragüenses pobres que habitan en la zona norte de Costa Rica. Lanzado como plan piloto, el proyecto se realiza con el interés de generar empleos y que éstas familias ubicada en el borde fronterizo puedan salir de la pobreza.

Los nicaragüenses beneficiados recibieron una capacitación del también estatal Instituto Tecnológico y el Banco Nacional que financió sus proyectos, los cuales tienen garantía del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Uno de los beneficiados es Marlon Inés Martínez, nicaragüense con 27 años de residir en Costa Rica. Por medio del proyecto, él instaló un negocio de abarrotes (pulpería) en Río Celeste de Upala, en la zona fronteriza con Nicaragua.

“Yo antes tenía un negocio parecido con el que me iba bien. Pero cuando las ventas empezaron a caer quebré. Ahora con este beneficio puse de nuevo el negocio, pero estamos trabajando más fino y con asesoría”, explicó Martínez.

Para beneficiar a las 28 familias, se realizó una preselección de 80 emprendedores identificados por sus características micro empresariales, por medio del área BN-Desarrollo del Banco Nacional, informó la institución.

Asimismo fueron capacitados por el Instituto Tecnológico. “Yo no soy estudiado y tenían que andar trabajando en el campo. Ahora estoy en un negocio donde puedo estar con la familia “, se regocijó Martínez.

IMPACTO POSITIVO

El coordinador del proyecto y asociado de la Academia de Centroamérica, Ricardo Monge, comentó que la mayoría de los nicaragüenses que viven en Costa Rica se encuentran en la línea de pobreza, y este proyecto impactará positivamente en las comunidades donde viven.

El subgerente General de Desarrollo del Banco Nacional (BN), Juan Carlos Corrales, destacó el aporte de los nicaragüenses al desarrollo económico del país, asumiendo roles en las diferentes actividades productivas y de servicios.

“Es por ello que el Banco Nacional (BN) ve en esta población una oportunidad de bancarización, facilitando oportunidades a los y las nicaragüenses, así como los servicios que requieren para el envío ágil, seguro y a un menor costo de sus transferencias”, agregó Corrales.

Economía Banco estatal credito emprendedores nicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. >grillo
    Hace 13 años

    Muy bien dicho juancho….

  2. hardtrue
    Hace 13 años

    Bueno, en Nicaragua nadie necesita crédito porque todos somos iguales (menos que pobre) y cuando algún comandante limpia su chanchera o desentierra su excusado y tira las sobras al feudo todos celebramos por tener un señor dadivoso y que se acuerda de sus súbditos.

  3. Juancho
    Hace 13 años

    saben que me hace sentirme mal, que cuando miro una noticia sobre Costa Rica y los problemas fronterizos o cualquier otra friccion que tengamos, ahi estamos todos puteando e insultando a los Ticos, pero cuando ponen una buena noticia, ahi no decimos nada…. triste algunas veces!

  4. sentido comun
    Hace 13 años

    de esto puede aprender este gobierno como crear riquesa entre la poblacion, envez de andar con intenciones de dictaduras y de como violar la constutucion, hacer q la priductividad cresca q las exportaciones tambien etc en vez de estar promoviendo odio absurd cotra la mayor economia del mundo, exportar niestros productos ahi, pero el sentido comun no les da

  5. Alberto Gonzalez
    Hace 13 años

    Eso es el capitalismo, no como ciertos gobiernos que lo unico que quieren es “MAS POBRES EN EL MUNDO”
    Si los ticos son los malos de la pelicula, yo me voy con los malos jajajajajajaja

  6. Centroamericano
    Hace 13 años

    Ojo, es el plan piloto de un credito, un prestamo, no un favor para la gente pobre.

    Todo credito bancario debe pagarse, capital mas intereses.
    Si no lo paga, se pierden las garantias: su casa, terreno o pocas pertenencias.

    Don Juancho, me imagino que Ud. es tico, por educacion y prudencia, no generalice ni critique.

    Circunscribase a la noticia.

  7. NICARAO
    Hace 13 años

    que nobleza mas grande del pueblo tico para sus vecinos del norte como siempre,dispuestos adarles la mano a mas de un millon de nicas que viven y comparten esa gran democracia unica en el mundo DIOS te salve costa rica bendita eres entre todas las naciones del mundo,y bendito es el fruto que tu suelo produce,pronto bolvere para compartir con ustedes sus grandes fiestas electorales todos en armonia y hermandad que los caracteriza “igual que anosotros los nicas”

  8. dongaspar
    Hace 13 años

    A mi me hace sentirme muy bien tanto por la visión de los costarricenses como por los nicaraguenses beneficiados. Me parece a mí que este es un reconocimiento a nuestros compatriotas que residen allá. Lastima que nosotros no tengamos ni un Banco Nacional ni un Instituto Tecnológico para favorecer a los nuestros antes de que se vayan a otras tierras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí