14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arquímedes González

El sainete de la derecha

Este año la derecha nicara- güense pretende retomar el poder perdido tras la derrota electoral del 2007, acosada por la falta de líderes, ideas y propuestas de qué hacer si alcanzan la presidencia.

La derecha nicaragüense gobernó 17 años, desde 1990 hasta el 2007. A excepción de la administración de Violeta Barrios de Chamorro, las administraciones siguientes no se comprometieron con los nicaragüenses que les dieron el voto para que mejoraran sus condiciones de vida, sino que los traicionaron y los embaucaron.

El expresidente Arnoldo Alemán, acabó enjuiciado por la acusación de robar 250 millones de dólares del erario público, coleccionando fincas, pactando con los sandinistas y más de 25 ministros y funcionarios de su gobierno fueron acusados de corrupción. Sin embargo, a pesar de las abrumadoras pruebas en su contra, Alemán goza hoy de libertad y la mayoría de aquellos que lo ayudaron, viven tranquilos y sin más remordimiento que el de no haberse enriquecido más.

El gobierno de Enrique Bolaños intentó enmendar los abusos cometidos durante la administración (o más bien, la abusadera) de Alemán, pero el mal estaba tan enraizado, que fue difícil sacar adelante su gobierno por el acoso de la oposición y de los allegados de Alemán.

¿Qué ganamos los nicaragüenses esos 17 años de gobiernos de derecha? Es indiscutible que recuperamos la democracia y la alternación en el poder. Además, se acabó el conflicto armado y el país se modernizó. Sin embargo, las ansias de dinero mal habido tanto en la administración de Alemán como en la de Bolaños, fue más fuerte que sacar adelante el país. Esos años parecía como si Alemán y sus ministros querían literalmente tragarse todas las riquezas de Nicaragua y el huracán Mitch en 1998, fue la excusa para saquear desde los fondos de ayuda externa destinada a la tragedia, hasta las láminas de zinc y leche en polvo que llegaba de países amigos.

Ahora vemos la patética campaña electoral de Alemán pidiendo otra oportunidad, pero no perdón por todo lo mal habido y por el aún vigente pacto con el actual Presidente Daniel Ortega que tiene a Nicaragua de rodillas y de vuelta a una alarmante situación de intolerancia y abuso de los derechos civiles.

¿De verdad la derecha quiere ganar la presidencia o todo su actuar es el mismo sainete de estos años pasados a favor del Presidente Daniel Ortega? ¿Tiene la derecha un plan para sacar adelante a los más necesitados de Nicaragua o solo quieren retomar o asegurar cuotas de poder? ¿Acaso alguien le cree a Alemán con su promesa de crear un millón de empleos de la nada? ¿Acaso el señor Fabio Gadea Mantilla cree que apunta de cartitas convencerá a los decepcionados electores? ¿Cree Enrique Quiñónez que promoviendo el odio, la derecha ganará terreno? ¿Qué le interesa a la derecha además de sacar del poder al Presidente Daniel Ortega? ¿Será su prioridad la educación y la salud o continuar el pacto con los sandinistas, con el enriquecimiento ilícito y los abusos de poder?

A pocos meses de las elecciones presidenciales, tengo más preguntas y dudas que la certeza de que la derecha esta vez haría lo que no hizo en sus administraciones pasadas: simplemente gobernar para todos con transparencia y ayudar a los más necesitados.

 

El autor es periodista y escritor.
http://arquimedesgonzalez.blogspot.com/

COMENTARIOS

  1. Dos Tipos de Cuidado
    Hace 13 años

    No cabe duda lo que el periodista dice al referirse a Arnoldo Aleman. Los que lo apoyan van con la mira fija de enriquecerse o enriquecerse mas; ya tienen fijo su objetivo.
    De Don Fabio no puede hablar porque nunca ha sido presidente, y nos puede dar una sorpresa gobernando de forma imparcial para todos los nicas.
    Le sugiero a Arquimedes que se tome su tiempo y haga una lista de todos los abusos de Daniel Ortega, y vera que son iguales o mas grande que la del sinverguenza de Aleman.

  2. carlos
    Hace 13 años

    Este es otro que sigue colgado entre derechas e izquierdas,este tipo de absurdo solo se encuentra entre contadas y determinadas personas,no mencionare nombre,ni color.Salud

  3. CARIBISIS
    Hace 13 años

    Ni derecha , ni izquierda lo que solamente ha existido son derechazos y ganchos de izquierda al plexus solar del pueblo de Nicaragua, en pleno sigloXX, y 11 anos despues aterrizo el primer avion en MOYOGALPA…… esto es signo del estancamiento.

  4. Sergio
    Hace 13 años

    Realmente patético el intento de ocultar los desmanes de la violeta. Se te olvidó todo lo que toño lacayo y su suegra se robaron con la venta del ferrocarril, los aviones, helicópteros, lanchas y armas del ejército, la privatización de todo el sector productivo y empresas del estado, la venta de telcor y el ine??? sólo por citar unos pocos ejemplos. Si soñás con que esta parte de la derecha, la de lacayo, chamorro y compañía vuelvan al poder, también estás equivocado.

  5. Juan González
    Hace 13 años

    Siguiendo con el mismo tema, al menos en los gobiernos de derecha no había confusión flagrante Estado-partido, ni rotondeo, ni acarreo de empleados públicos a concentraciones, ni otras maravillosas y democráticas prácticas de los chamucos. Aunque no había justicia social, al menos no había temor social, como ahora.

  6. Juan González
    Hace 13 años

    Estoy de acuerdo en lo básico, pero el autor deja la duda sobre lo que opina de la “transparencia” y la “honestidad” del gobierno de Ortega, ya que solamente se queja de la intolerancia y abusos de derechos civiles de los orteguistas. Pero no dice nada del enriquecimiento ilícito de la pareja presidencial. Al final del día, tanto la derecha y la seudo-izquierda chamuca son iguales de ladronas y ninguna se interesa realmente por los pobres. solamente en sus discursos y como clientela.

  7. Caitudo
    Hace 13 años

    Ni Quiñonez mucho menos Aleman son una buena opcion para gobernar Nicaragua, ya conocemos lo que Arnoldo hizo y sabemos lo que hara. Quiñonez es el otro extremo de Ortega en cuanto a violencia se refiere, este Sr llevaria a Nicaragua en combinacion con Daniel si este llegara a ser oposicion, cosa que dudo mucho, a una situacion de violencia impredecible aunque vale aclarar que el orteguismo necesita algo de su propia medicina. A don Fabio no le veo madera, pero es mejor que Aleman y Quiñonez.

  8. Como la novia de Tola.
    Hace 13 años

    Interesante; el único interés de la derecha en el actual” Sainete Electoral” es lograr tantos curules, como su complicidad y servilismo puedan logra de Daniel Ortega. En lugar de maniobrar para convocar a una “Constituyente” y construir un nuevo pacto social valorando su debilidad, le facilitarán las condiciones en la asamblea nacional para que Ortega reforme la constitución a su gusto y antojo. ¡Que les parece!

  9. Rodrigo Monjarrez
    Hace 13 años

    No se quiebren la cabeza tratado de generar ideas…nunca las han tenido, no las necesitaran, no volverán al poder producto de todas sus envidias, celos y avaricia de poder. Jamas pudieron gobernar!

    Utilicen los próximos años para retorcerse de arrepentimiento por todos los descuidos al pueblo de Nicaragua…admiran la astucia política de Ortega y asesores, algo que jamas se lo soñaron menospreciando la inteligencia y capacidad de Ortega…suerte políticos corruptos TODOS PLC, ALN, CC etc

  10. fernando casandra
    Hace 13 años

    Si, Aleman y sus seguidores robaron y robaron los Piricuacos y ahora los Orteguistas del FOLN estan robando mas descaradamente sin limite. Para muestra un Boton=ALMA+Fidel y si los acusas sos un difamador y vas a juicio con multas de 1 millonde cordobas. El pecado serio de Aleman es que vendio Nicaragua por 35 monedas de plata al bajar el techo al 35% y poner a un Roberto Rivas en el cargo de Presidente del CSE. Los votos salen a como quiere D.I.O.S. Y EL FOLN. Regalo Nicaragua.

  11. fernando casandra
    Hace 13 años

    Estas Perdido. Por empezar el FOLN en los 80-89 nos llevo a la quiebra con deuda externa de 11 mil millones de dolares mal gastados y robados. Nadie acusa a Aleman de haber robado mas que los Ortega. Quien se atreve a acusar a D.I.O.S. de robar? Ni tu.. Los gobiernos de ‘derecha’ asentaron las bases para el desarrollo economico que ha beneficiado al ‘Reino de los Cielos en la tierra’ Ortegista,agrega el dinero prestado de ALBAChavez,(solo Chavez cree que es cobrable). Estamos super!

  12. Marbra
    Hace 13 años

    Cualquiera de estos canditatitos, serian mejores presidentes de Nicaragua, que el que tenemos en la actualidad, y es hora todavia que se den cuenta, vean quien tiene mas posibilidad de ganar e irnos por ahi, por que es indignante ver todo lo que este presidente hace.
    Saquen cuenta todo lo que gasta en propaganda, rotulos, e imagenes???? como tiene las instituciones del estado, es un completo desastre. Cuanto que se invertiria en obras sociales????

  13. nicamade in usa
    Hace 13 años

    Oye Arquimedez;casi estas sugiriendo que se quede el nefasto bachiburro;yo no creo que a estas alturas es la hora de criticar que es lo que hizo o no hizo la derecha,centro o izquierda de los 9 jinetes del apocalipses de los 80s;que fue mil veces peor que partido alguno haya hecho en este pais;tambien se sabe de sobra que tamalon,jamas podria ganar eleccion alguna;hoy se trata de unirnos para sacar del poder alapeor mafia de ladrones y violadores que pais alguno haya gobernado y punto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí