14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La mayoría de las personas están siendo manipuladas por algunos candidatos, pero independientemente nuestra función es totalmente institucional y en los CEM están atendiendo bien”. Félix Navarrete, vocero del Consejo Supremo Electoral, al defender la actuación de ese poder en la cedulación. LAPRENSA/ARCHIVO O. NAVARRETE  

Jóvenes claman al CSE por sus cédulas

Eddy de Jesús Pastrán Videla caminó ocho horas desde su comunidad Wina hasta el municipio de Ayapal en Jinotega. Luego abordó un camión que lo llevaría a la Alcaldía de San José de Bocay, punto de reunión donde otros jóvenes al igual que él partirían hacia Managua para demandar su cédula de identidad.

Eddy de Jesús Pastrán Videla caminó ocho horas desde su comunidad Wina hasta el municipio de Ayapal en Jinotega. Luego abordó un camión que lo llevaría a la Alcaldía de San José de Bocay, punto de reunión donde otros jóvenes al igual que él partirían hacia Managua para demandar su cédula de identidad.

“Tengo 17 años y no me han dado mi cédula”, dijo Eddy con su partida de nacimiento en mano. Relató que “ha hecho tres viajes” hasta el Consejo Electoral Municipal (CEM) y no le han dado respuesta a su trámite de documento de identidad.

[doap_box title=”“Manipulados son ellos”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Darwin Flores Palacios, trabajador de la comuna de San José de Bocay, lamentó la declaraciones del vocero del CSE donde acusa a los partidos de “azuzar y manipular” a la población por demandar su derecho ciudadano a una cédula.

“Ellos son los manipuladores por tener un gánster en la central (del CSE). Los que están protestando son chavalos humildes que ya culminaron el bachillerato y no tienen cédulas. Es decir que además de ser magistrados ilegales que ya se les venció el tiempo, dicen que estamos manipulados, este es el clamor de la población que no tiene cédulas”, dijo Flores Palacios.

Agregó que cómo es posible que en un CSE al que se le asignan millones de córdobas es incomprensible que no haya materiales electorales.

“El CEM siempre alega que no tiene suficiente papelería y por eso hay diez mil personas que no tienen cédulas en el municipio. Dicen que no hay talón-foto, ellos cumplen con el requisito de llevar su partida de nacimiento y las dos fotos, pero les ponen trámite para no ser cedulados”, sostuvo Flores Palacios .

[/doap_box]

“En el CEM me dicen que no hay material, he gastado más de 300 córdobas en esos viajes, con ese dinero ya tuviera mi cédula”, afirmó Byron Herrera Rivas, de 20 años.

Él es parte de los más de 70 jóvenes del municipio de San José de Bocay que se plantaron frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Managua.

Este grupo fue recibido por Benito Guevara responsable de la oficina de control y seguimiento electoral, quien les dijo que en dos meses los jóvenes podrán tener su cédula de identidad, dijo Darwin Flores Palacios, trabajador de la comuna.

PARTIDOS AZUZAN

El vocero del CSE, Félix Navarrete, acusó a los partidos de “azuzar ”a la población para que proteste frente a las delegaciones del CSE. “La mayoría de las personas están siendo manipuladas por algunos candidatos, pero independientemente nuestra función es totalmente institucional y en los CEM están atendiendo bien”.

Ante las denuncias que hicieron los pobladores por la falta del talón-foto y otros materiales electorales, Navarrete expresó que eso era una mentira, pues ya el CSE ha entregado el material e incluso se está comunicando con los delegados del CSE en todo el país para cedular a la mayor cantidad de nicaragüenses. “Ellos van a ser atendidos, pero la jurisdicción que les corresponde es Jinotega y en sus municipios”, dijo.

 El  alcalde  Erlin Torres  facilitó un bus de la comuna  para movilizar a los jóvenes a Managua.
LA PRENSA/C.MALESPÍN
La falta de materiales es el argumento que le da el CSE a los pobladores de San José de Bocay. LA PRENSA/ C. MALESPÍN

Política Ayapal cedulas CSE Jinotega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    Y cual es el interes de la cedula .Porque no la solicitaron con tiempo

  2. Hace 13 años

    Estos Orteguistas del Consejo del Fraude ya perdierón la vergüenza!

  3. David Paz
    Hace 13 años

    El CSE esta boycoteando intencionadamente el proceso de cedulación, lo peor q los CEM están constituidos por gente del mismo municipio, q conocen perfectamente todo el sacrificio q hace la población rural para salir a hacer sus trámites y aun asi son incapaces de hacer algo. Es una burla q al pueblo le hagan gastar tanto 1, 2, 3, 4… veces para salir con: “no hay papeles, hoy tampoco podemos cedularle”. Por unos miserables pesos no se ensañen con el pueblo. ¿Cuál es el miedo de cedular?

  4. joseche
    Hace 13 años

    Q diaca este vocero del CSE y moral no tiene para hacerle señalamientos a ningun otro partido de utilizar a los jovenes Q fueron a demandar sus cedulas. Q maricon Q es para decir eso como si su partido no manipula a los de la JS para Q sean DAÑINOS junto a las turbas de choque. Estos jovene por lo menos no le faltaron el respeto a nadie y tampoco le hecharon la vaca a nadie a como hace la JS con el projimo. Ellos vinieron con todo el derecho del mundo a ejercer sus derechos a como les compete!

  5. joseche
    Hace 13 años

    ayer brillo por su ausencia la JS,porque no fueron a protejer el edificio del CSE cuando estaban estos reclamando sus cedulas? se hicieron aguita porque estos no son nicas cualquieras estos son de los montes,de la tierra nata pinolera y a estos los morteros ni las piedras los asustan,estos son gueguesen verdaderos,los Q no necesitan prevendas para hacerse escuchar y ejercer sus derechos. estos no son vende patria a como la JS Q son hijos del ALBA,VOLIVARIANA SOCIALISTA SOLIDARIA CRISTIANA!!!!!!!

  6. niña víctima de los ochenta
    Hace 13 años

    La población esta siendo manipulada? que descaro!. Ayer una de las muchachas que me trabajo y lleva un año esperando su cedula me contaba que una amiga sandinista le dijo “fijate que los CPC andaban tu cédula y yo les dije que me la dieran para entregartela pero me dijeron que vos eras liberal porque cuando hicieron el censo les dijiste que no eras nada y que tu cedula la iban a mandar a otro departamento para que se perdiera. Intente robarmela pero no me dieron oportunidad”. Viejo descarado!

  7. niña víctima de los ochenta
    Hace 13 años

    Solo puedo decirle al gobierno que con los que menos debe jugar es con los campesinos, la gente de tierra adentro, esta gente cuando se arrecha es dispuesta. Vemos esa juventud, esa es la que mas dispuesta esta a la hora de volar balas. Al gobierno ya le pintan las cosas color de hormiga, si insiste en seguirse riendo del pueblo va a caer antes de lo que se imagina.

  8. L.castillo
    Hace 13 años

    la cedula no se entrega a proposito,no les convienen a las bestas que todos tengamos cedula,Como decia las canciones robolucionarias “habra patria para todos o no habra para ninguno”embuste amigos,estos estan peor que Somoza,nadie dividia o ignoraba los derechos del pueblo,la otra cancion decia,hermano de la montana hermano de la ciudad,esta dijo mena,falsedad amigos,la patria es solo para cierto grupo allegado al gobierno (robolucionario)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí