Queda un día para tramitar cédula

Mañana se vence el periodo para que los ciudadanos que todavía no han obtenido su cédula de identidad por primera vez, puedan realizar sus trámites y luego recibir el documento para poder ejercer su derecho a votar.

Sergio León y Lucía Vargas
Corresponsales
departamentos@laprensa.com.ni

Mañana se vence el periodo para que los ciudadanos que todavía no han obtenido su cédula de identidad por primera vez, puedan realizar sus trámites y luego recibir el documento para poder ejercer su derecho a votar.

Sin embargo, hasta hoy los pobladores de El Tortuguero, mayoritariamente liberales, no han podido obtener su documento. El alcalde de ese municipio, Francisco Solano, denunció nuevamente que en el Consejo Electoral Regional (CER), del Atlántico Sur, “los bolean” y no quiere cedularlos.

El primer miembro del CER, en representación del Frente Sandinista, Jorge Solórzano, negó que se estén oponiendo a cedular a la ciudadanía de El Tortuguero.

“Nosotros enviamos los documentos a ese municipio, el problema es que los llenan en dos o tres días, entonces nosotros tenemos que esperar que nos envíen esos documentos, trasladarlos a Managua y esperar que ellos nos manden más documentos para reenviarles a El Tortuguero. Así es el proceso, y con todos los municipios”, dijo Solórzano.

Agregó que han enviado documentación para 500 distintas actividades, entre estas, tramitar por primera vez su cédula, reposición o cambio de nombre.

Solano dijo que si el Poder Electoral no les resuelve a los pobladores de su municipio, protestarán por las calles de esa localidad rural para hacer valer sus derechos cívicos.

En Bluefields, decenas de pobladores asisten diariamente al Consejo Electoral Municipal (CEM) para tramitar sus documentos, sin embargo ahí les dicen que no hay los famosos talones de fotos.

EN GRANADA

Muchas personas adultas buscaban el viernes su reposición de cédula en el CEM de Granada, al igual que jóvenes gestionando la entrega de su documento de identidad nuevo, solicitada desde hace tres años. Otros llegaban a hacer el trámite inicial para su cédula, antes que se venza el periodo mañana.

Se pudo constatar, entre los pobladores que hacían fila en el CEM, mucha desinformación al respecto, pues todos creían que después del lunes no pueden recibir su cédula para poder votar. “¿Si no me dan mi cédula de aquí al lunes, entonces no podré votar?”, preguntó un ciudadano que esperaba le repusieran su documento.

La mayoría de las personas que estaban esperando en la fila salieron desilusionadas. “Estoy aquí (en el CEM) desde las 11 de la mañana y me dijeron que aún no está mi cédula, la estoy esperando desde hace tres años”, dijo otra joven.

Por lo menos 10 casos de jóvenes entre 20 y 21 años, que llegaron a buscar este documento de identidad salieron sin la misma y aseguran que tienen tres años de haberla gestionado.

JUSTIFICACIÓN

Alejandro Hernández, presidente del CEM, Granada, dijo que están dando trámite a todos los casos que llegan, sin ver colores partidarios y aseguró que hay una cantidad grande de documentos de identidad que están pendientes de entregar por errores que cometió el expresidente del CED, William Mejía.

Señaló que hay cédulas pendientes de entregar que fueron gestionadas en 2005, 2006, 2007 y 2008, y que por datos errados, aun están en el bolsón de arrastre.

Agregó que hay muchos nicas que viven en Costa Rica que han venido a gestionar su cédula porque los están sacando del vecino país por falta de residencia. “Es una avalancha de nicas que viven en Costa Rica, anda por unos 800 solicitudes nuevas y estamos recibiendo el trámite como manda la ley”, dijo Hernández.

El funcionario dijo que mañana es el último día para tramitar cédula por primera vez, pero no así para los que piden reposición, quienes tienen hasta el 7 de septiembre. También dijo que mañana el CEM pondrá los padrones en los centros de votación del municipio para que la población verifique si aparece o no.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: